Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024BeatrisNor
 02:Fecha de registro: Mar 29, 2024TravisKins
 03:Fecha de registro: Mar 29, 2024LinnieHale
 04:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte

Info Usuarios

 Visitantes 100%

505

 Miembros 0%

0

 Total online

505

Resumen

 Comunidad

6965


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2011 -> El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires en San Antonio de Areco (03/04/11) (2811 Lecturas)  Versión Imprimible


El Centro Cultural Andalucía de Buenos (CeCABA) ha realizado una excursión con sus asociados y andaluces en general, mayores de 60 años. La actividad, auspiciada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, fue organizada por el CeCABA, realizándose el domingo, día 3 de abril.

IberInfo-Buenos Aires

Hacia las 8 de la mañana, desde la sede de la asociación andaluza situada en la calle Langeri, en la localidad bonaerense de Santos Lugares, partieron cuatro minubuses con unos setenta y cinco viajeros que, acompañados por una guía de turismo, partieron poco después hacia la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, distante a unos 112 kilómetros; a la que arribaron al cabo de poco menos de dos horas de viaje.

Allí fueron recibidos por una guía de turismo local quien, en primer término, invitó a los viajeros a ingresar a la iglesia parroquial San Antonio de Padua, que surgiera como simple capilla hacia 1720, brindando una pormenorizada y didáctica charla sobre el templo y su origen, en el período colonial español, cuando aún no había sido creado el Virreinato del Río de la Plata.

Con motivo de las invasiones de indios que causaban estragos en tierras de los actuales partidos de San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Arrecifes, entre 1710 y 1714, los pobladores prometieron a San Antonio de Padua construir una capilla en su honor los libraba de los malones. Así fue y al cesar las incursiones de los indios, don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia, que de hecho, fue la base para la creación del pueblo. Años mas tarde, entre 1720 y 1728 se construyó la primera capilla, situada en el mismo lugar que la actual iglesia parroquial.

En 1782 se edificó la segunda iglesia, que se levantó inmediatamente a la derecha de la actual, en la que se ofició misa hasta 1779, cuando el Obispo de Buenos Aires Fray Sebastián Malbrán Pinto, dispuso la construcción de un nuevo templo.

El nuevo edificio, que fue habilitado en 1792 estuvo en uso hasta 1868, año en que fue demolida, procediéndose a la construcción de la tercera y actual iglesia, que fue inaugurada el 9 de julio de 1870, siendo dirigida su construcción por el ingeniero Enrique Hunt, en tiempo del cura párroco Presbítero José Matías Cambra. Con el correr del tiempo, se realizaron varias modificaciones, siendo la más importante la efectuada en 1940, con aportes de los vecinos, siendo la familia Laplacette fue una de las principales donantes de recursos.

En el centro de la plaza Ruiz de Arellano, frente a la que se encuentra la iglesia parroquial, se erige el monumento a Don Juan Hipólito Vieytes, quien fuera el Secretario de la Junta Grande de Gobierno, surgida en tras el pronunciamiento del Cabildo Abierto del 25 de Mayo de 1810. Vieytes nació en San Antonio de Areco el 13 de agosto de 1762, donde estaba su casa familiar en la que viviera hasta los 11 años, en la calle Real -que es la actual Ruiz de Arellano-, frente a la plaza.

Siguió luego el paseo, en la mañana lluviosa, por distintos lugares de Areco: recorrida por el centro; el parque San Martín; la Ribera del río Areco, con el emblemático Puente Viejo (o Puente Rosa, por su color) que fuera construido en 1857, teniéndose por cierto que fue de los primeros en Argentina en los que se cobrara peaje. Ya en las afueras, siguió el recorrido por el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, con el Museo Gauchesco y, en el lado opuesto del parque, la pulpería "La Blanqueada", una auténtica pulpería con mas de un siglo y medio de antigüedad, restaurada y bien conservada. Las pulperías fueron almacenes de ramos generales, despacho de comidas y bebidas y puntos de encuentro de los gauchos, en la inmensidad de la pampa, hasta bien entrado el siglo XX.

No puede dejarse de lado el marco literario, porque San Antonio de Areco se asocia con la novela gauchesca "Don Segundo Sombra", de Ricardo Güiraldes, que comienza describiendo un paraje arequero: "A unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo, tiende su arco sobre el río uniendo las quintas al campo tranquilo", ubicando el escenario también en la pulpería "La Blanqueada" y otros lugares de existencia real, como el mencionado puente viejo.

Pasadas las 13 horas, fue ofrecido el almuerzo en un comedor céntrico, "Lo de Poli", con un menú tradicional: entrada con empanadas, para seguir con carnes asadas a la brasa (vacuna y ave), chorizos, morcillas, ensaladas y postre helado, acompañados con vino y gaseosas.

El restaurante, también ambientado con motivos gauchescos, exhibe obras del dibujante arequero Miguelángel Gasparini, cuyas obras costumbristas y gauchescas pueden encontrarse, entre otros sitios, en el Museo de Arte "La Recova", de S.A. de Areco y en el restaurante "La Vid Argentina", de Colonia Polanco, Chapultepec (México, DF).

Matizando el almuerzo, fue ofrecido en espectáculo de danzas folclóricas, a cargo de una pareja de baile local.

Tras el almuerzo, en una espléndida tarde prácticamente primaveral (así convertida tras la mañana lluviosa) siguió el paseo, recorriendo las calles de Areco, para ver sus antiguos caserones, con rejas y herrería de antigua forja artesanal; antiguos boliches (almacenes de los pueblos de campo); vidrieras con piezas de orfebrería y platería artesanal, tradición que se conserva desde la época de la colonia, cuando las familias mas encumbradas utilizaban mates, bandejas, cubiertos, platos y otras piezas realizadas en plata y los paisanos realzaban con piezas de plata cincelada los aperos para el caballo, fusta, espuelas, facón y otros elementos. Sobresalen también los trabajos de soguería, artesanía en cuero, talabartería y marroquinería; el telar criollo y de faja pampa; la herrería y la cerámica.

La presencia de España, siempre vida en San Antonio de Areco, sigue vigente en la mas que centenaria Sociedad Española, con su Prado Español, en un céntrico solar de una hectárea, delimitado por las calles Moreno, Guido, Aristóbulo del Valle y Azcuénaga.

El paseo concluyo en el punto de reunión, en el parque San Martín, contiguo al río Areco, bien forestado con añosa y acogedora arboleda, donde transcurrieron los últimos minutos, antes de emprender el regreso hacia Santos Lugares.

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).

  

[ Volver Eventos del 2011 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar