Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Sep 17, 2021DAHKira02
 02:Fecha de registro: Sep 16, 2021ShaynaKina
 03:Fecha de registro: Sep 16, 2021ConnorWick
 04:Fecha de registro: Sep 16, 2021EdithSalle
 05:Fecha de registro: Sep 15, 2021TammiGault
 06:Fecha de registro: Sep 15, 2021ArturoMayo
 07:Fecha de registro: Sep 15, 2021MathewSten
 08:Fecha de registro: Sep 14, 2021JanDriver8
 09:Fecha de registro: Sep 14, 2021JameFacy6
 10:Fecha de registro: Sep 12, 2021JacquieCut

Info Usuarios

 Visitantes 100%

27

 Miembros 0%

0

 Total online

27

Resumen

 Comunidad

4109


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2010 -> El CeCABA conmemoró el Día de Andalucía (28/02/10) (2712 Lecturas)  Versión Imprimible


El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), una de las instituciones representativas de Andalucía en Argentina que, codo a codo con sus hermanas situadas en otros puntos del país, realzan la presencia de la Comunidad Autónoma en ésta parte de la América meridional, como verdaderas embajadas sociales y culturales, ha conmemorado el Día de Andalucía.

Andalucía, tierra del sol y del buen vino, de historia y de leyenda, situada entre dos mares, ha recibido las influencias de diversos pueblos, que contribuyeron a lo largo de los siglos a configurar la cultura andaluza con un perfil plural, compuesto por elementos diversos y abundancia de matices.

América fue receptora de la influencia, que pervive, de las gentes y las tierras del sur de España.

La emigración andaluza, que ha sido de considerable importancia para la República Argentina, se estableció a lo largo y ancho del país, en cuya estructura social se ha integrado plenamente, manteniendo vivas - a la vez- costumbres y tradiciones de la tierra de origen.

El 28 de febrero es un gran día para los andaluces: es el Día de Andalucía, ya que hace treinta años, en ese día de 1980 se celebró el referéndum que iniciara la andadura hacia la autonomía plena de la Comunidad.

Andalucía toda conmemora cada año esta fecha especial, su gran día, en el que aflora con fuerza el sentimiento de identidad como pueblo, que se exterioriza también fuera de su territorio porque, sin duda, Andalucía se prolonga más allá de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma, a través de todas las instituciones y personas que, vinculadas y unidas afectivamente a la tierra de origen, aportan lo mejor de lo suyo para enaltecerla.

En el marco de ésta fecha trascendental, el CeCABA realizó el festejo del Día de Andalucía el domingo 28 de febrero, en su sede de Santos Lugares (provincia de Buenos Aires).

Fue una gran tarde festiva, evocando la tierra andaluza con recuerdos, música, danza y poesía; brindándose también se brindó un especial homenaje a Pepe Alonso (Aurelio Benito González Alonso), recordado guitarrista del ambiente flamenco en América, originario de San Román de la Vega (León), tras el aniversario de su deceso que ocurriera el 8 de febrero de 2009. Asimismo, se hizo entrega de la distinción "Al-Andalus", que la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, por medio de las asociaciones federadas (en este caso, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires) otorga cada año en reconocimiento a las personalidades que se distinguen por su labor en la difusión de la cultura andaluza.

Además se dieron a conocer los nombres de los autores de las poesías premiadas en el VII Certamen de Poesía Andaluza y también de los trabajos presentados en el Concurso de Ensayos "Andalucía hoy, su imagen y legado cultural a los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo".

COMIENZA EL ACTO

Muchos fueron los andaluces y amigos de Andalucía que se hicieron presentes, colmando el salón social. Entre ellos, el señor Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, D. Julio Moreno Ventas.

Sergio Poves Campos, artista y director teatral hispano argentino, con raíces murcianas, tuvo a su cargo la apertura y conducción del acto, que comenzara con palabras a alusivas a la fecha conmemorada, el Día de Andalucía. Inmediatamente, presentó al grupo coral "Luna y Candela", del CeCABA, dirigido por la profesora Liliana Montiel e invito a todos a ponerse de pie, para escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantando el coro las estrofas del primero y el último, acompañado por las voces del público y, en el caso del Himno de Andalucía, musicalizado con la guitarra de Sergio Enrique

Tras los himnos, el grupo coral dirigido por Liliana Montiel ofreció diversos temas de su repertorio.

Posteriormente, el presidente de la institución, D. Miguel Granero, visiblemente emocionado, dio a todos la bienvenida en éste día tan especial para los andaluces, manifestando su complacencia por tenerlos reunidos en la casa de los andaluces en el noroeste del conurbano bonaerense.

PRESENCIA DEL CONSEJERO DE TURISMO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

A continuación Poves invito al tablado al señor Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, D. Julio Moreno Ventas, andaluz y, con mayor precisión, originario de Sevilla, quien trazó una reseña de la Andalucía actual, con su desarrollo y modernidad y su evolución a través de los tiempos; con especial referencia al período de los último treinta años a través de su propia experiencia.

Moreno Ventas, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1970), es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973 y del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía desde su creación. Tras haber desempeñado distintas responsabilidades en los Ministerios de Planificación y Desarrollo, Presidencia y Cultura, fue el primer funcionario del Estado que se incorporó voluntariamente a la Junta de Andalucía en época preautonómica (1980). En 1982 fue nombrado Director General de la Función Pública de la Consejería de la Presidencia y en 1984 Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura. Posteriormente, Secretario General del Instituto de Promoción Industrial de Andalucía. En 1987 comenzó su labor como Secretario General del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y en 1994 como Secretario General de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Realmente, una personalidad excepcional, que ha vivido y participado en la etapa gestora de la autonomía, honrando con su presencia la casa de los andaluces en Santos Lugares.

CONCURSO DE ENSAYOS

Seguidamente, Poves Campos convocó al tablado al jurado del concurso de ensayos "Andalucía hoy, su imagen y legado cultural a los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo", desarrollado en el marco del proyecto que fuera realizado por el grupo de jóvenes del CeCABA y recibiera el Premio 'Comunidades Andaluzas: Área de Juventud' al mejor proyecto de actividades para llevar a cabo por las áreas o vocalías de la juventud de las Comunidades Andaluzas, otorgado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía; premio que fuera entregado personalmente por el Viceconsejero de Gobernación de dicha Junta, D. José Antonio Gómez Periñán, en la sede del ésta institución, en noviembre de 2009.

El jurado, integrado por la señora profesora Alicia Julia Susic, directora del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de Santos Lugares; D. Julio Alberto Puente, director de la Editorial de la Policía Federal Argentina y Enrique F. Widmann-Miguel, director de IberInfo, integrante de la comunidad informativa hispano argentina, dio a conocer su fallo y el orden de los premios otorgados, que fueron los siguientes:

Categoría Estudiantes Universitarios:

Primer premio: "Andalucía. Sus influencias en América y la República Argentina" (Autor: seudónimo El Señor X; resulto ser Adrián Nicolás Videla, alumno de la Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Segundo premio: "El flamenco y la moda" (Autora: seudónimo Isabel I de Castilla, la Católica; resultó ser Rocío Borneo Simón, estudiante de la Universidad de Palermo).

Tercer premio: "Andalucía, un espejo donde mirarnos" (Autor: seudónimo Tom; resultó ser Jorge Luis Leclerq, estudiante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Categoría Estudiantes Secundarios:

Primer premio: "Andalucía y Argentina. Realidad social, política y cultura" (Autores: seudónimo Conffi y Gabo; resultaron ser Lucas Yamil y Gabriel Rossini, alumnos del Instituto Cardoso, de Caseros).

Segundo premio: "El Teatro y Andalucía" (Autor: Rebelde, que resultó ser Nicolás Mauro Becerra Maidana, alumno del Instituto San José Obrero, de Caseros).

El Tercer premio, nivel secundario, se declaró desierto.

Una vez entregados estos premios, integrantes de la comisión directiva del CeCABA, junto con el Consejero Moreno Ventas, entregaron a los integrantes del jurado sendos certificados enmarcados, acreditando la tarea desarrollada.

HOMENAJE A PEPE ALONSO EN EL ANIVERSARIO DE SU DECESO

Tras un breve intermedio, llegaron al escenario el guitarrista Sergio Enrique y Rodrigo González Alonso, hermano de Pepe Alonso, el recordado guitarrista del ambiente flamenco en América.

Poves Campos y Sergio Enrique recordaron con breves exposiciones al artista fallecido hace poco mas de un año, el 8 de febrero de 2009 y en un sentido homenaje, su hermano Rodrigo, también aficionado al flamenco, salió al cante acompañado por Sergio Enrique, una de las mas prestigiosas guitarras flamencas de la actualidad en Buenos Aires.

Tras ellos, llegó al tablado el poeta e intérprete José Antonio Jesús García, quien también recordó a Pepe Alonso y recitó poemas de su repertorio.

LLEGA EL FLAMENCO

La más típica expresión del cantar andaluz, el flamenco, que en sus diversos palos y variantes siempre está presente en Andalucía, llegó también en la voz del cantaor Álvaro González, con el acompañamiento de Fernando Herrera en la guitarra. Durante su presentación, brindaron diversos temas, entre ellos una brillante interpretación, por bulerías, de la zamba del músico y poeta argentino Atahualpa Yupanqui.

También acompañaron musicalmente al grupo de baile del CeCABA, con una de cuyas integrantes, Marisa Gil Simón, bailó por sevillanas el Consejero de Turismo de la Embajada de España, D. Julio Moreno Ventas.

AL ANDALUS

Tras la despedida de los artistas, Poves Campos convocó al presidente de la institución, D. Miguel Granero, al vicepresidente D. Miguel Simón Guerrero y a la prosecretaria Ana Simón Guerrero, anunciando el otorgamiento a D. Enrique Oscar Tineo por parte de la Federación de Asociaciones Andaluzas en la República Argentina, que preside D. Eloy Pousa Arias y a propuesta del CeCABA, de la distinción Al Andalus, invitándole al escenario, donde Ana Simón le hizo entrega de la placa enmarcada que así lo acredita; manifestando Tineo, visiblemente emocionado, su agradecimiento.

Tineo es productor y conductor de Senderos de España, programa que se transmite por Radio del Pueblo, de Buenos Aires, los domingos a partir de las 14 horas.

Senderos de España, programa en el que el arte flamenco tiene especial presencia, inició su andadura el 15 de junio de 1991, por las ondas de 88 FM, emisora de la localidad bonaerense de Florida. En su origen, tuvo vínculos con el programa Onda Flamenca, transmitido por la Cadena Indal, de Almería, medio difusor de la obra de la Federación de Peñas Almerienses; siendo también activo difusor de las actividades del CeCABA.

CINTIA REINA

Tras el emotivo acto de entrega de la distinción andaluza, llegó al escenario la exquisita intérprete de la canción y la copla española Cintia Reina, quien se encontraba entre el público asistente y, aún fuera de programa, regaló a todos algunos temas de su brillante repertorio; haciéndole no solo en el género referido, sino también ingresando en el arte flamenco.

VII CERTAMEN DE POESÍA ANDALUZA

Ya sobre el cierre de las actividades programadas, se procedió a dar a conocer a los ganadores del Séptimo Certamen de Poesía Andaluza organizado por el CeCABA, cuyo jurado estuvo presidido por la licenciada licenciada Ana Tripi de Márquez e integrado también por Carlos Soto López y Sergio Poves Campos.

La relación de premios y distinciones fue la siguiente:

Primer premio: poesía "Sinfonía andaluza", de María Teresa Po Pérez.

Segundo premio: "Orgullos de cada quien", de Isabel Locher.

Tercer premio: "A Cádiz", de Áurea Rubio.

Primera mención: "De Sevilla, con amor", de Enrique F. Widmann-Miguel.

Segunda menciona: "Carmen", de Marta Susana Rodríguez

Tras una brillante tarde, en la que Andalucía fue el motivo de acercamiento y confraternidad, culminaban así las actividades desarrolladas en el CeCABA en el marco de la conmemoración de una fecha tan especial para la autonomía y su gente.

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).

  

[ Volver Eventos del 2010 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar