Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa
 03:Fecha de registro: Mar 27, 2024ArronMurta
 04:Fecha de registro: Mar 27, 2024KentHolmwo
 05:Fecha de registro: Mar 27, 2024SvenMoreir
 06:Fecha de registro: Mar 26, 2024ChristenBl
 07:Fecha de registro: Mar 26, 2024Jim46C5981
 08:Fecha de registro: Mar 26, 2024DeannaAugu
 09:Fecha de registro: Mar 26, 2024DeloresSto
 10:Fecha de registro: Mar 25, 2024GarfieldG2

Info Usuarios

 Visitantes 100%

279

 Miembros 0%

0

 Total online

279

Resumen

 Comunidad

6954


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2008 -> Sexta Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío (04/05/08) (6671 Lecturas)  Versión Imprimible


Imagen de Nuestra Sra. del Rocío.

Una vez más, la localidad bonaerense de Santos Lugares fue el marco de una nueva edición, la sexta, de la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío.

En ésta ocasión, organizada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), se realizó el domingo 4 de mayo, contando con el apoyo de la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, -en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares- y el auspicio y subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a cargo de Clara Eugenia Aguilera García.

Desde las 11 horas, comenzaron a llegar los fieles al templo superior del santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares, llegando a colmar su capacidad, haciendo que muchos debieran seguir toda la celebración en pie.

A un lado, en el frente del altar estaba la imagen de la Virgen del Rocío. Poco mas atrás y sobre le lado opuesto, la acompañaban los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía y también el estandarte del CeCABA y el rociero de la misma institución.

Entre los asistentes a la misa, se encontraban integrantes de la comunidad andaluza en el Gran Buenos Aires, con sus atuendos típicos. Además, numerosas damas lucían vistosos mantones que, unidos al colorido de las vestimentas andaluzas, daban un tono especial a ésta celebración.

El coro rociero del CeCABA, dirigido por Andrea Di Romana, cantó a la Blanca Paloma durante la celebración de la misa, con el caluroso aplauso y el espontáneo ¡Ole! de la gente.

El sacerdote celebrante de la santa misa se refirió en su alocución a la importancia y trascendencia de esta fecha para los fieles, en forma especial para los integrantes de la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires. Recibió las ofrendas, trasladándolas hasta el altar e impartió la Comunión.

En el altar, cantó a la Virgen del Rocío la joven figura de la canción y la copla española Rocío del Cielo que, recientemente, recibiera la distinción Al-Andalus, otorgada por la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina. También en honor a la Virgen, se bailaron sevillanas frente al mismo altar.

Poco después partía la procesión desde el templo superior, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, haciendo la primer parada frente a la réplica de la Gruta de Lourdes; siguiendo luego por las calles de Santos Lugares, realizando algunas paradas a lo largo del recorrido, bailando en ellas por sevillanas, hasta llegar a la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, donde finalizó la multitudinaria procesión, siendo colocada la imagen frente al escenario.

Entre los invitados, se encontraban presentes el señor Agregado de Defensa de la Embajada de España en Argentina, Coronel del Ejército de Tierra D. Ángel Francisco Gómez Talavera y su señora esposa Da. Balbina Segura Herrera; el señor Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, D. Julio Moreno Ventas y su señora esposa Da. Matilde Valseca Carballo; el Comisario Mayor (R) D. Julio Alberto Puente, director de la Editorial Policial-Policía Federal Argentina y su señora esposa y gente de radio, como Daniel Cufré, locutor de Radio Belgrano (programa 'La Aldea', con Teté Coustarot); Beba Viqueira, Elsa Sánchez y Juanjo Linares, del programa "Caminando por España"; Juan Alberto Baliari, productor de los programas 'Cuando canta España' y 'España y su patio de la nostalgia'.

Con las mesas del salón totalmente ocupadas, llegaron las palabras de presentación, a cargo de Sergio Poves Campos, quien tras una breve introducción cedió el micrófono al presidente de la institución andaluza, D. Miguel Granero y a la señora prosecretaria, Ana Simón Guerrero, quienes expresaron su satisfacción por la actividad institucional realizada y la respuesta positiva de la comunidad andaluza.

También habló el señor Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, D. Julio Moreno Ventas, andaluz, con mayor precisión, de Sevilla y, además, ferviente rociero, quien expresó su complacencia por estar en la celebración rociera de Buenos Aires (ya que este año no podrá estar haciendo el Camino en Andalucía); transmitiendo, además, las felicitaciones y saludos de otro andaluz, S.E. el señor embajador de España en Argentina, D. Rafael Estrella Pedrola (almeriense, con formación universitaria granadina).

Posteriormente, fue ofrecido un almuerzo; desarrollándose también un espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos.

Participaron en el espectáculo el Ballet Andalucía, el conjunto juvenil de dicho cuerpo de baile y Las Romeras, dirigidos por la profesora y coreógrafa Ester Mata. Cerrando el programa Rocío del Cielo.

Numerosos son los devotos de la Blanca Paloma en Argentina, donde reside el colectivo español más numeroso, fuera de España, con notable presencia andaluza. En la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (situada a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), se encuentra entronizada una imagen de Nuestra Señora del Rocío, desde el 6 de diciembre de 2003.

Si bien existe un contraste notable entre el paisaje urbano de Santos Lugares y el de las marismas almonteñas y también es distinto el clima, ya que en el hemisferio sur se acerca el invierno (motivo que justifica el adelanto en algunos días de la celebración rociera) el fervor, la pasión y la fe de nuestra gente no es distinta de la de aquellos que hacen el camino por tierras andaluzas, en un ambiente de alegría, fiesta, jolgorio, cante, baile y, también, con fe y devoción

La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío excede el marco de la expresión exclusiva del colectivo andaluz en estas tierras americanas, reflejando sus orígenes y sus tradiciones ya que, abierta a toda la comunidad, ha alcanzado un alto nivel de participación comunitaria, con el reconocimiento -incluso- a nivel oficial.

Sin duda, la actividad desarrollada, ofrecida a toda la comunidad, constituye en si misma un valioso aporte para destacar y resaltar la presencia de Andalucía en estas tierras del Plata, con indudable trascendencia pública; en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.

 

Bailando por sevillanas en el templo superior de la Basílica de Lourdes.
Comenzando la procesión.
Integrantes del Ballet Andalucía bailando por sevillanas en la Gruta de Lourdes.
Durante una de las paradas en la plaza de Santos Lugares.
Parte de los peregrinos en procesión.
Autoridades e invitados especiales.
Interior de la Sede Social del CeCABA durante la Romería.
Rocío del Cielo cantandole a la Virgen.
Bailando por sevillanas.
Miguel Granero dirigiendo unas palabras a los prsentes; detras Ana Simón y el Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, D. Julio Moreno Ventas.

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA

  

[ Volver Eventos del 2008 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar