Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa
 02:Fecha de registro: Mar 27, 2024ArronMurta
 03:Fecha de registro: Mar 27, 2024KentHolmwo
 04:Fecha de registro: Mar 27, 2024SvenMoreir
 05:Fecha de registro: Mar 26, 2024ChristenBl
 06:Fecha de registro: Mar 26, 2024Jim46C5981
 07:Fecha de registro: Mar 26, 2024DeannaAugu
 08:Fecha de registro: Mar 26, 2024DeloresSto
 09:Fecha de registro: Mar 25, 2024GarfieldG2
 10:Fecha de registro: Mar 25, 2024KayleeCoul

Info Usuarios

 Visitantes 100%

150

 Miembros 0%

0

 Total online

150

Resumen

 Comunidad

6953


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2007 -> V Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío (27/05/07) (10531 Lecturas)  Versión Imprimible


Durante una de las paradas en las calles de Santos Lugares.

La localidad bonaerense de Santos Lugares brindó el marco para la realización de la V Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío que, organizada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, se llevó a cabo el domingo 27 de mayo. Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, -en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares-, dictándose similar declaración en el orden provincial por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Además, en la capital provincial, La Plata, fue presentado un proyecto de resolución para declararlas de interés legislativo. Contando, para su realización, con el auspicio y subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a cargo de Evangelina Naranjo Márquez.

A partir de las 11 horas, el templo superior de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares, comenzó a recibir a los fieles que, poco después, llegarían a colmar su capacidad, a tal punto que muchos debieron seguir toda la celebración en pie.

Con la imagen de la Virgen del Rocío en el frente del altar, estaban en él los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía. A su lado, gauchos del Centro de residentes jujeños (de la norteña provincia de Jujuy) "Tacita de Plata" y, un poco mas adelante, integrantes de la comunidad andaluza en el Gran Buenos Aires, con sus atuendos típicos y el coro del CeCABA "Zambomba y Almirez" que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma, con el caluroso aplauso y el espontáneo ¡Ole! de la gente.

Entre los asistentes a la misa, numerosas damas lucían vistosos mantones que, unidos al colorido de las vestimentas andaluzas, daban un tono especial a ésta celebración.

La celebración de la santa misa estuvo a cargo del R.P. Javier, quien se refirió a la importancia y trascendencia de esta fecha para los creyentes, especialmente para los integrantes de la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires. Recibió las ofrendas, trasladándolas hasta el altar, impartió la Comunión y, posteriormente, impartió la bendición a las damas y niñas de nombre Rocío que se encontraban en el templo.

En el altar, cantaron a la Virgen la joven figura de la canción y la copla española Rocío del Cielo; el cantaor flamenco Manolo Couto y Pepe Alonso, mítica personalidad del flamenco en América, acompañados ambos en la guitarra por Sergio Enrique. La poesía también estuvo en las ofrendas, a cargo de José Antonio.

En honor a la Virgen, también se bailaron sevillanas frente al mismo altar y, asimismo, una pareja de gauchos jujeños ofreció una zamba, danza tradicional del noroeste argentino.

Tras concluir la misma, partió la procesión llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío por las calles de Santos Lugares, realizando varias paradas a lo largo del recorrido, bailando por sevillanas, hasta llegar a la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, donde finalizó la multitudinaria procesión, siendo colocada la imagen frente al escenario.

Con las mesas del salón totalmente ocupadas, fue ofrecido un almuerzo; desarrollándose también un espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos.

Participaron en el espectáculo Rocío del Cielo, Manolo Couto y Pepe Alonso -ambos con acompañamiento de guitarra de Sergio Enrique- y, además, el Ballet Andalucía, el conjunto juvenil de dicho cuerpo de baile y Las Romeras. La profesora y coreógrafa Ester Mata, directora de dichos cuerpos de baile, fue homenajeada por las integrantes de los mismos, entregándosele un ramo de flores. Una de las componentes de Las Romeras, en su alocución, destacó la felicitación en el Día de la Virgen del Rocío por su esfuerzo, consejos, guía y profesionalidad. Ester Mata, emocionada, agradeció la felicitación y recordó la creación en el Rincón Familiar Andaluz, hace 20 años, del Ballet Andalucía, de cuyas integrantes originales aún permanece Marisa Gil Simón.

Alternando con la presentación de Rocío del Cielo, un ferviente rociero, D. Mariano, de origen salmantino, recitó una poesía evocando a Carmen Amaya.

Antes de finalizar la fiesta, fueron sorteados diversos premios entre las personas presentes.

Numerosos son los devotos de la Blanca Paloma en Argentina, donde reside el colectivo español mas numeroso, fuera de España, con notable presencia de origen andaluz. En la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (situada a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), se encuentra entronizada una imagen de Nuestra Señora del Rocío, desde el 6 de diciembre de 2003.

Si bien existe un contraste notable entre el paisaje urbano de Santos Lugares y el de las marismas almonteñas y también es distinto el clima, con temperaturas frías, casi invernales en el hemisferio sur, no coincidentes con las del sur de Andalucía en ésta época, el fervor, la pasión y la fe de nuestra gente no es distinta de la de aquellos que hacen el camino por tierras andaluzas, en un ambiente de alegría, fiesta, jolgorio, cante, baile y, también, con fe y devoción

La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío ya no es la expresión exclusiva del colectivo andaluz en estas tierras americanas, reflejando sus orígenes y sus tradiciones sino que, además, con su presencia, abierta a toda la comunidad, ha alcanzado un alto nivel de participación comunitaria, con el reconocimiento -incluso- a nivel oficial. De hecho, además de las declaraciones institucionales, entre los participantes en las actividades reseñadas del 27 de mayo, estuvo el señor concejal D. Roberto Manuel Heredia representando al intendente municipal (alcalde) de Tres de Febrero, D. Hugo Omar Curto.

Sin duda, la actividad desarrollada, ofrecida a toda la comunidad, constituye en si misma un valioso aporte para destacar y resaltar la presencia de Andalucía en estas tierras del Plata, con indudable trascendencia pública; en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.

 

Imagen de la Virgen junto al coro del CeCABA.
Vista en el interior del Templo Superior de la Iglesia de Lourdes.
Vista en el interior del Templo Superior de la Iglesia de Lourdes.
El Padre R.P. Javier, oficiando la misa.
Durante la misa.
Coro Rociero del CeCABA.
Bendición a todas las Rocío.
El Padre Javier durante la misa.
Rocío del Cielo le canta a la Virgen en el templo de Lourdes.
Bailando por sevillanas en el templo superior junto a la Reina de las Marismas.
Manolo Couto le canta a la Virgen.
Pareja de gauchos jujeños ofreciendo una zamba.
José Antonio dedicando una de sus poesías a la Virgen.
Pepe Alonso y Sergio Enrique.
Comenzando la procesión desde la Iglesia de Lourdes.
Saliendo del Templo superior.
Bailando por sevillanas por las calles de Santos Lugares.
Bailando por sevillanas por las calles de Santos Lugares.
El procesión por las calles.
El Ballet Andalucía bailando camino a la sede social del CeCABA.
En el interior de la sede social.
Rocío del Cielo le canta a la Virgen.
Imagen de la Reina de las Marisamas.
Actuación del Ballet Andalucía.
Actuación del Ballet Andalucía.
Actuación del Ballet Andalucía junto a la imagen de la Virgen.

Más del Rocío

Artículo: Enrique Widmann-Miguel
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA

  

[ Volver Eventos del 2007 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar