Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa
 07:Fecha de registro: Mar 27, 2024ArronMurta
 08:Fecha de registro: Mar 27, 2024KentHolmwo
 09:Fecha de registro: Mar 27, 2024SvenMoreir
 10:Fecha de registro: Mar 26, 2024ChristenBl

Info Usuarios

 Visitantes 100%

260

 Miembros 0%

0

 Total online

260

Resumen

 Comunidad

6958


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2006 -> El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires conmemoró el Día de la Independencia Argentina (16/07/06) (2649 Lecturas)  Versión Imprimible


Quique Ojeda, cantor de tangos


El 9 de Julio de cada año se conmemora en la República Argentina el Día de la Independencia, recordando que en esa fecha, del año 1816, así se declarara en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste del territorio argentino.

Adhiriéndose a los festejos, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) reunió a asociados y amigos en una fiesta, realizada el domingo 16 de julio, en su sede situada en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Con entusiasmo y alegría andaluces y descendientes, españoles originarios de otras comunidades, familiares y allegados, concurrieron a la sede de la entidad anfitriona donde cuatro enseñas, las banderas de Argentina, España, Andalucía y la provincia de Buenos Aires, ratificaban en el escenario el significado de confraternidad del encuentro y, en el ángulo opuesto, el estandarte del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires marcaba claramente la identidad andaluza de la entidad.

Entre los asistentes a la fiesta se encontraban representantes de medios de prensa integrados en la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA) y el guitarrista flamenco Agustín Hellín, quien en breve presentará el CD "Cante y plegaria: la oración popular en Andalucía", obra realizada con Carlos Soto López en el cante, Rodrigo González en percusión y él mismo en la guitarra flamenca, llevando al soporte digital la obra que desarrollaran en los conciertos ofrecidos en escenarios como la Basílica de la Merced y los museos de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y de Arte Español Enrique Larreta.

Luego del almuerzo, Sergio Poves Campos -director del taller de teatro del CeCABA- abrió el acto, invitando a escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, la Marcha Real, y el Himno de Andalucía, brindando posteriormente una breve reseña sobre el significado de la fecha conmemorada y su trascendencia en las relaciones hispano argentinas.

Tras la introducción por parte de Poves Campos, Ana Simón Guerrero, presidenta del CeCABA, dio las palabras de bienvenida, breves en ésta ocasión, ya que no pudo contener la emoción al referirse a su tierra andaluza de origen y a la Argentina, donde desarrollara la mayor parte de su vida.

A continuación, se inició el espectáculo artístico, con la presentación del grupo juvenil del Ballet Andalucía, integrado por Aldana, Candela, Cintia, Micaela B., Micaela P. y Luz.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, que encabeza el intendente Hugo Curto, siempre presente en las actividades del CeCABA, tuvo a su cargo los cuadros artísticos típicamente argentinos que se presentaron en esta ocasión.

Así, Quique Ojeda, que fuera cantor en la orquesta típica de José Basso, trajo a la fiesta la música tradicional porteña, el tango, interpretando varios temas de su repertorio, que fueron calurosamente aplaudidos e, incluso, bailados por algunas parejas.

Ariel Gil Simón -presidente de la Comisión de Jóvenes del CeCABA- y Joanna Santé Calatrava -Reina de la Institución- anunciaron que, representando a éste centro andaluz en Argentina, participarán en el Primer Encuentro de Jóvenes Andaluces que se llevará a cabo en Granada, el próximo mes de septiembre.

Los ritmos del interior del país y la gracia provinciana llegaron al escenario con Luis Robles Sánchez, artista polifacético -músico, intérprete de varios instrumentos, cantor y cómico originario de Concordia (Entre Ríos)-, acompañado en guitarra por Silvia. Tocando el charango, comenzó interpretado un taquirari (música del oriente boliviano y norte argentino). Cabe referir en ésta crónica, que el charango es una guitarrilla de cinco pares de cuerdas, cuya caja está hecha con un caparazón de armadillo (quirquincho o mulita), cuyo tamaño es aproximadamente el del timple canario.

Acompañándose con un pequeño acordeón (conocido en el litoral argentino como acordeona o verdulera; gaita o gaita de folhe en el sur de Brasil y sanfona en el norte) cantó "La guampada", chamamé correntino y una ranchera; para concluir su presentación con una galopa paraguaya, remplazando el arpa por el xilofón.

El mítico guitarrista y cantaor flamenco Pepe Alonso, que estaba entre los invitados, no pudo desoír el pedido del público, cantando por fandangos "a capella" y, también, el tango-canción "Vino amargo", tema que fuera un éxito en el repertorio de Rafael Farina, célebre cantor originario de Martinamor (Salamanca).

Con versos del poeta almeriense Paco Urrutia, Sergio Poves Campos abrió paso a la presentación del Ballet Andalucía, integrado por Amira, Diana, Marisa, Tamara, Joanna y Horacio quienes, una vez más, ofrecieron lo mejor del baile flamenco, para deleite del público, seguidor y admirador de este brillante grupo que dirige la profesora y coreógrafa Esther Mata.

Cerrando la fiesta, se realizó el sorteo de diversos premios entre las persona presentes.

La unión, camaradería fraternidad y amistad quedaron en evidencia, una vez más, en ésta nueva actividad del CeCABA, conmemorando una fecha simbólica, la de la Independencia Argentina que, en el año 2006 se recuerda en el marco del fortalecimiento de los lazos con la Madre Patria a través de hechos concretos que se manifiestan cotidianamente, robusteciendo el vínculo que no han logrado quebrar intrigas e intereses de índole política y económica de diversos orígenes.

 

Entonando las estrofas del Himno de Andalucía
Ballet Infantil
Luis Robles Sánchez
Ballet Andalucía
Ballet Andalucía
Ballet Andalucía
Fuente: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com)
  

[ Volver Eventos del 2006 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar