La Cruz de Mayo en Santos Lugares (08/05/11)

Es en la primera semana de mayo, en torno al día 3, cuando Andalucía toma un colorido especial al abrir sus entrañas la primavera, floreciendo campos y jardines. Para esa época la Cruz, símbolo de los pueblos cristianos, adquiere un relevante significado.

IberInfo-Buenos Aires

Como una forma de manifestación popular, todos aportan lo suyo para materializar la Cruz, que después se engalana con flores, macetas y macetones.

Las plazas y algunos otros lugares destacados en muchos de los pueblos andaluces se ven adornados por artísticas cruces realizadas por las peñas, cofradías y agrupaciones de vecinos, revestidas con rosas, claveles, jazmines, madreselvas, azahares..., en fin, todo tipo de flores siendo, además, motivo de manifestación festiva.

Junto a las cruces, se organizan verbenas, con tapas, buenos vinos, cante y baile.

La comunidad andaluza del noroeste del Gran Buenos Aires, materialmente lejos de la tierra de origen pero siempre cercana en las tradiciones, las costumbres y el sentimiento, no es ajena a esta manifestación de la fe y del arte popular que se repite año tras año.

Para festejar la Cruz de Mayo, sus socios y amigos se reunieron el domingo 8 de mayo en el salón social de la casa andaluza, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares (municipio de Tres de Febrero), que fue especialmente ambientado y engalanado. En el centro del salón, el tablado, con la Cruz de Mayo a un lado, realizada sobre la base de una cruz de herrería artesanal, orlada de flores con adornos de flores blancas y al pie, flanqueándola, dos macetas cargadas de flores rojos; acompañada por el estandarte del Centro y las banderas de Argentina, España, Andalucía y provincia de Buenos Aires.

Entre los numerosos invitados, se encontraba D. Julio Córdoba, autor de la obra "Toque y Cante: una vida" (biografía del maestro Pepe Alonso, quien durante mas de sesenta años, con su guitarra, difundiera el gánero flamenco en toda América, Europa y norte de África) y representantes de los medios de prensa vinculados a la comunidad española.

Hacia las 13,30 horas el actor hispano argentino Sergio Poves Campos, actuando como presentador, procedió a la apertura del acto, reseñando el motivo de la fiesta y sus orígenes.

Tras las palabras de Poves Campos dio comiendo el almuerzo, cuyo plato principal fue una exquisita paella y antes de comenzar el espectáculo artístico musical, llegaron los acordes de una selección de pasodobles que motivaron a muchos a salir a bailar.

Al cabo de los pasodobles, Poves Campos anunció el comienzo del espectáculo, presentando al ballet del CeCABA, que ofreció unas malagueñas, calurosamente aplaudidas. La directora del cuerpo de baile, Yanina Martínez, explicó que en los objetivos propuestos está la recuperación de los bailes tradicionales de Andalucía y que, en dicho marco están las malagueñas ofrecidas.

Poco después hacía su entrada y ocupaba el tablado el grupo coral de la institución andaluza, "Luna y Candela", dirigido por Liliana Montiel, que ofreció diversos temas de su repertorio.

Tras el coro, hizo su entrada el guitarrista Damián Calle (quien está organizando el ensamble de música flamenca del CeCABA), brindando temas clásicos andaluces, acompañado en parte por el percusionista Eugenio Romero.

En la última parte del espectáculo, Yanina Martínez acompañada por Moisés Oblitas en la guitarra y Eugenio Romero en cante y percusión, hizo vibrar al público con su brillante actuación en el tablao, con jondura y realzado con la autenticidad que viene de adentro. Como siempre, espléndida.

No faltaron tampoco las sevillanas, que bailaron no solo las integrantes del ballet, sino también todas (y todos) lo que quisieron hacerlo.

Ya sobre el final, con diversos ritmos llegó el baile para todos, en una tarde magnífica: verdadera reunión de amigos, con el marco de la Cruz de Mayo, fiesta tradicional de Andalucía que también reúne a andaluces y amigos en estas tierras de la América del Sur.

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=86