Día de la Primavera 2010 (19/09/10)

La reina Rocío Borneo.

Con la llegada de la primavera, estación de la luz, del color y de las flores, Andalucía se viste de fiesta. Finaliza el primer trimestre del año en el hemisferio norte y la actividad festiva es continua: Semana Santa; el Corpus; las ferias; la Reconquista, en Ronda (Málaga) y, también, aquellas dedicadas especialmente a dicha estación, como las que se realizan en Córdoba. La tradición festiva de la tierra andaluza se prolonga en las comunidades del exterior y es así que, ante el comienzo de la primavera (en el hemisferio sur), el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) realizó el domingo 19 de septiembre una gran fiesta en su salón social, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

IberInfo-Buenos Aires

Cerca de un centenar y medio de invitados se dieron cita en la sede de la institución andaluza.

Sergio Poves Campos, actor y director de teatro hispano argentino, actuando como presentador, abrió la fiesta con palabras alusivas a la actividad y a la próxima llegada de la primavera; recitando los versos de "Andalucía, paraíso de la tierra", obra de Diego Ortega, poeta originario de Huercal Overa (Almería), que viviera y falleciera en Buenos Aires. Destacando, además, la presencia entre los invitados de D. Alberto Rizzuto, festejando junto a allegados y amigos su nonagésimo cumpleaños y, también de Juanita Planchuelo y Alfredo Rubio, en su 50º aniversario de bodas.

En el plano gastronómico, se servía el almuerzo, cuyo plato principal fue una exquisita paella.

Poco después comenzaba el espectáculo artístico musical, llegando al escenario el poeta e intérprete José Antonio quien, acompañado en el fondo de guitarra por Darío Aliste, ofreció algunas poesías de su autoría y otras -"Juerga en el cielo" y "El puente"- del autor granadino Manuel Benítez Carrasco.

Tras la poesía de José Antonio, Poves Campos convocó al escenario a la secretaria de la institución, Marisa Gil; realizándose entonces la presentación formal de la reelecta reina del CeCABA, para el período 2010-2011, Rocío Borneo Simón, quien recibió los atributos y un presente floral, entregados por los directivos de la institución.

Tras él, llegó al escenario el trío flamenco integrado por Eugenio Romero (cantaor y percusionista), Moisés Oblitas (guitarra) y la bailaora Yanina Martínez (palmas) quien, pese a una afección temporaria en su estado de salud, no quiso dejar de estar con la comunidad andaluza del noroeste bonaerense en esta celebración. En brillante actuación ofrecieron varios temas del género flamenco, acompañando también al grupo de baile del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, para cerrar la presentación bailando por sevillanas.

Al concluir la actuación, la comisión directiva encabezada por su presidente, D. Miguel Granero, hizo entrega de presentes florales a Yanina Martínez (directora del grupo de baile del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires), a Johanna Santé Calatrava (profesora de sevillanas de la institución) y a cada una de las integrantes del grupo de baile.

Puso el broche de oro en esta tarde de alegría, música y fiesta la presencia y la voz de la exquisita cantante Mariana de España, quien brindo varios temas de la copla y la canción española, para deleite de todos.

También fueron ofrecidos diversos ritmos, entre ellos pasodobles y temas tropicales, invitando a todos al baile.

Una espléndida tarde de amigos, festejando la llegada de la primavera, en un marco de alegría típicamente andaluz.

Galería de fotos:

Integrantes del Ballet Andalucía, junto a Yanina Martínez, Eugenio Romero y Moisés Oblitas.
José Antonio y Darío Aliste.
Marisa Gil, Miguel Granero, la reina Rocío Borneo, Sergio Poves Campos y Ana Simón Guerrero.
Yanina Martínez, Eugenio Romero y Moisés Oblitas.
Mariana de España.

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=80