"Picasso, malagueño universal" en el CeCABA (25/05/10)

En el marco del Bicentenario del primer Gobierno patrio argentino, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires ofreció una charla sobre el célebre artista plástico Pablo Picasso, que estuvo a cargo de Mario Virgilio Montañez, jefe del Departamento de Promoción Cultural de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal (Ayuntamiento de Málaga).

IberInfo (Buenos Aires)

El acto, que se llevó a cabo en la sede del CeCABA, situada en la calle Severino Langieri de la localidad bonaerense de Santos Lugares, contó con la asistencia de numeroso público y representantes de medios de comunicación orientados a la comunidad española.

Tras la presentación, que estuvo a cargo de Sergio Poves Campos, se escucharon el Himno Nacional Argentino, la Marcha Real y el Himno de Andalucía, entonándose las estrofas del primero y del último, por parte de todos los allí presentes, en pie.

A continuación, Montañez desarrolló una amplia exposición sobre el artista malagueño, explayándose en su biografía, trayectoria artística y los hechos destacados de su vida, ilustrando sus palabras con la proyección de imágenes, mostrando su evolución artística.

Fue así hilvanando los hechos, desde el nacimiento de Pablo Ruiz Picasso en Málaga, el 25 de octubre de 1881, hasta su deceso en Mougins (Francia), el 8 de abril de 1973; con referencias sobre su familia, la casa natal, sus relaciones artísticas y sentimentales y, sobre todo, su trayectoria artística.

Puso también un matiz especial al referirse al hallazgo de los restos de los padres del General D. José de San Martín en el año 1947, en la malagueña iglesia de Santiago, la misma en la que fuera bautizado el artista, que está situada frente a la plaza de la Merced, cruzando ésta en diagonal desde la sede la Fundación Pablo Picasso, en la que fuera su casa natal.

Tras la exposición, directivos del CeCABA hicieron entrega de presentes recordatorios a MarioVirgilio Montañez y, posteriormente, fue ofrecido un vino de honor.

Mario Virgilio Montañez

Nació en Málaga, en 1960.

Es escritor, investigador, poeta y crítico de arte.

Licenciado en Filología Hispánica (1989) por la Universidad de Málaga.

Crítico musical de Diario 16 de Málaga (1989-1993); crítico de arte del diario Sur, desde 2004.

Ganador de los premios Hucha de Oro (Madrid, 1986), Jauja (Valladolid, 1989), Muestra de Literatura Joven (Málaga, 1966), accésit del premio "Ensayos sobre Ernesto Sábato" (Buenos Aires, 1987) y finalista del segundo premio de Novela Corta Diario Sur (Málaga, 2004) con la que es su primera novela publicada: "Memorial de Santa Elena".

Ha publicado poemas, relatos, artículos, entrevistas y traducciones en Diario Sur; Diario La Opinión, de Málaga; Sur Cultural; Vivir la cultura; Papel Literario; Puente de Plata; Con dados de niebla; Anthropos; La Traiña; Ficciones; Álora la bien cercada; Las hojas del matarife; El maquinista de la generación; Ateneo del nuevo siglo; Robador de Europa; Litoral y Sirena.

Ha realizado lecturas públicas de su obra en Buenos Aires (SADE, Sociedad Argentina de Escritores) y Málaga (Centro Cultural de la Generación del 27 y Ateneo de Málaga).

En la actualidad es asesor del suplemento "Territorios de la Cultura" del diario Sur (Málaga), tras haberlo sido del suplemento "Vivir la Cultura", del mismo diario.

Desde 1991 es jefe del Departamento de Promoción Cultural de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal (Ayuntamiento de Málaga).

Galería de fotos:

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=78