Distinción de la Junta de Andalucía para el CeCABA (01/11/09)

Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía D. José Antonio Gómez Periñán

El Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía D. José Antonio Gómez Periñán, hizo entrega del Premio Comunidades Andaluzas, Sección Jóvenes, al Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires.

Tras haber participado en diversas actividades con distintas instituciones andaluzas de Argentina y América e intervenido en la Cumbre de Presidentes de las Comunidades Andaluzas en la República Argentina, organizada por la Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina, en Mar del Plata, Gómez Periñán se trasladó el domingo 1 de noviembre hasta la sede del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, en la localidad de Santos Lugares, donde mantuvo un encuentro con el colectivo andaluz de esa zona del noroeste del conurbano bonaerense, durante cuyo desarrollo fue presentado en público el Concurso de Ensayos "Andalucía hoy, su imagen y legado cultural de los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo", en el marco del proyecto por el que fueran galardonados los jóvenes del CeCABA.

José Antonio Gómez Periñán llegó acompañado por el Director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido Jiménez y el cónsul adjunto del Consulado general de España en Buenos Aires, D. Juan José Escobar Stemmann. Contándose también con la asistencia de D. Roberto Surra, director de Cultura de la municipalidad (Ayuntamiento) del partido bonaerense Tres de Febrero, en cuya demarcación se encuentra situada la localidad de Santos Lugares y Graciela Bilardi, coordinadora del Centro Cultural Leopoldo Marechal, de dicha localidad.

Las distinguidas personalidades visitantes fueron recibidas por la directiva de la institución andaluza en el noroeste del conurbano bonaerense, encabezada por el presidente, D. Miguel Granero.

Con todos en pie, se escucharon los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantado por las integrantes del coro del CeCABA, acompañadas por Sergio Enrique a la guitarra.

Mientras se ofrecía un lunch, se desarrolló un espectáculo artístico musical en el que, actuando como presentador el actor y director teatral hispano argentino Sergio Poves Campos, participó inicialmente el joven bandoneonista y cantor de tangos Gastón Ramos, brindando diversos temas de su repertorio, luciéndose como músico e intérprete vocal.

A continuación, hizo su entrada el grupo de baile del CeCABA, dirigido por Yanina Martínez, acompañado en guitarra y cante por Fernando Herrera y Álvaro González, respectivamente.

Como siempre, la actuación del grupo de baile fue brillante, destacándose la fuerza y sentimiento que, como bailaora, pone Yanina Martínez en el tablao.

La nota destacada la puso Álvaro González quien, con el acompañamiento musical de Fernando Herrera, realizó una espléndida interpretación de un tango argentino, por bulerías, para deleite de todos.

Tras el espectáculo, fueron presentados los jóvenes integrantes de equipo que participa en la ejecución del proyecto ganador del Premio 'Comunidades Andaluzas: Área de Juventud': Luciana Márquez Tripi, Leandro Márquez Tripi, Johanna Santé Calatrava, Rocío Borneo Simón, Juan Álvarez Galante y Ariel Gil Simón.

En el desarrollo del encuentro -que tuvo características emotivas- José Antonio Gómez Periñán se dirigió a la comunidad andaluza allí reunida, refiriendo que es la primera oportunidad que visita América, destacando la importancia de la existencia de centros de éstas características para los andaluces y Andalucía, considerando esencial la integración y participación de las nuevas generaciones, de los descendientes de andaluces, en ellos.

Destacó algunas de las características de la Andalucía actual en la que, además de una intensa actividad cultural en todos los campos: música -incluyendo el flamenco, por cierto-, letras y las artes en general, también se invierte en ciencia, investigación y desarrollo, con importantes proyectos en ejecución, como el de investigación en células madres embrionarias, intentando terminar con algunas enfermedades; siendo el primer lugar del mundo en investigación y el primero, en España, en prestaciones sanitarias, entre otros. Además, en Andalucía se encuentra situado el primer centro aeronáutico de España y el segundo de Europa.

Dijo luego que en el marco de la actuación realizada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, para el otorgamiento del Premio 'Comunidades Andaluzas: Área de Juventud' al mejor proyecto de actividades para llevar a cabo por las áreas o vocalías de la juventud de las Comunidades Andaluzas, fue seleccionado el proyecto presentado por los jóvenes del CeCABA, haciendo entrega del diploma correspondiente a los jóvenes integrantes del equipo responsable del proyecto.

Sus palabras fueron recibidas con un fuerte aplauso.

Gómez Periñán, que también transmitió los saludos del presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán Martínez, hizo entrega de obsequios destinados a la institución anfitriona, consistentes en libros y discos con temas propios de Andalucía. A su vez, le fue entregado un ejemplar de "Senderos de la palabra", antología poética que recoge la obra de las integrantes del taller literario del CeCABA, que dirige la profesora Ana Tripi de Márquez, que también fue obsequiado al cónsul Juan José Escobar Stemmann y al Director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido Jiménez.

Asimismo, recibió una plaqueta recordatoria de su paso por el Centro, el banderín de la institución y un ejemplar de la obra biográfica de D. Pepe Alonso -verdadero pilar del flamenco en Argentina y América-, escrita por D. Julio Córdoba, presente en el acto, que también contó con la intervención del cónsul adjunto Juan José Escobar Stemman, de la prosecretaria del CeCABA, Ana Simón Guerrero y del director de Cultura de Tres de Febrero D. Roberto Surra.

José Antonio Gómez Periñán, viceconsejero de Gobernación

José Antonio Gómez Periñán, nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1954, es diplomado de Educación Primaria por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Cádiz.

Fue delegado provincial de Agricultura y Pesca en Cádiz (1995-2000). Entre 1983 y 1995 se desempeñó como concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, donde se encargó de las delegaciones de Hacienda, Turismo, Régimen Interior y Policía.

Desde el 23 de mayo de 2000 y hasta su asunción como viceconsejero de Gobernación fue delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz.


Llega José Antonio Gómez Periñán, a su derecha, el director de Cultura de Tres de Febrero D. Roberto Surra; a su izquierda, D. Miguel Granero, presidente del CeCABA; derás el Director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido Jiménez.
Gómez Periñán flanqueado por Yanina Martínez y Rocío Borneo Simón, directora del grupo de baile y Reina del CeCABA, respectivamente. Junto a las integrantes de dicho grupo.
Integrantes del coro del CeCABA
En la mesa principal, de izq. a der.: el director de Cultura de Tres de Febrero D. Roberto Surra; el Director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido Jiménez; D. Miguel Granero, presidente del CeCABA; D. José Antonio Gómez Periñán, Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía; Rocío Borneo Simón, Reina de CeCABA; el cónsul adjunto D. Juan José Escobar Stemmann y Graciela Bilardi, coordinadora del Centro Cultural Leopoldo Marechal.
Integrantes del coro del CeCABA, acompañadas por Sergio Enrique a la guitarra.

Artículo gentileza de Enrique Widmann (Iberinfo.com.ar).
Fotografías: Prensa y difusión CeCABA.





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=71