7ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío (31/05/09)

Durante la Misa y Procesión del Rocío en Buenos Aires.

En el sur de España en estos días, cuando la primavera se acerca al verano, los caminos de Andalucía se ven densamente transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, en la villa de su nombre, situada al norte del Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva), en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.

Llegados desde Sevilla, Huelva, Cádiz, desde muchos pueblos de Andalucía y también desde diversos lugares de España y del mundo, miles de personas transitan las campiñas onubenses y las marismas béticas siguiendo el Camino que lleva al rociero hacia la Virgen de su devoción. A pie, a caballo, en carretas, carros o charrets engalanados, en fin, en cualquier vehículo es apto para cumplir el supremo objetivo: llegar a la villa y estar presente la noche del domingo al lunes de Pentecostés, cuando los almonteños, tras "el salto de la reja" del santuario, sacan a la Virgen, la "Blanca Paloma" de la denominación popular, para llevarla en procesión por la aldea, recorriendo las distintas hermandades hasta allí llegadas.

Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio del Rey y el puente del Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales del camino realizado y vivido con intensidad, esperanza y fe por quienes ansían llegar a la Reina de las Marismas, motivo de la peregrinación.

Hacer el Camino es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile. También es ferviente la devoción, con plena pasión.

Durante una semana perdura el clima festivo en la zona, congregándose en los alrededores de la ermita las comitivas de peregrinos, jinetes y amazonas, formando caravanas de carretas engalanadas, acompañadas de romeros a caballo.

En Santos Lugares (Buenos Aires)

En el Gran Buenos Aires el marco no es el mismo. Además de la marcada diferencia climática, el entorno urbano remplaza a las campiñas onubenses y las marismas béticas. Sin embargo, no todo es diferente y encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío.

La localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires) volvió a ser el escenario de las actividades de la VII Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío que, organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), se realizaron el domingo 31 de mayo.

Desde antes de las 11 horas, comenzaron a llegar los fieles al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares que, poco después, llegarían a colmar su capacidad, haciendo que muchos debieran seguir toda la celebración en pie.

La imagen de la Virgen del Rocío estaba ya en el frente del altar, acompañada por los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía. En el lado opuesto, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con atuendos típicos y el coro del CeCABA que, durante la celebración de la misa, cantó a la Blanca Paloma, con el beneplácito de la gente allí reunida.

Entre los presentes se encontraban el Vocal por la República Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Alfredo Santos Valle y su señora; María Engracia Picón Pérez, encabezando una nutrida delegación del Círculo Cultural Andaluz de La Plata; D. José Luís García Morales, presidente del Centro Soriano Numancia y su señora; D. José Luís Vidaller Nieto, de la Sociedad Española de Ituzaingó y vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y D. Enrique San Martín González, ex presidente del Centro Zamorano de Buenos Aires y su señora.

Gran número de las damas presentes lucían vistosos mantones que, unidos a las llamativas vestimentas andaluzas, daban un especial colorido a la ceremonia religiosa.

La celebración eucaristía estuvo a cargo del R.P. Cristian Ramírez, quien se refirió a la devoción por la Virgen del Rocío y a la trascendencia de esta fecha, especialmente para los integrantes de la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires. Recibió las ofrendas llevadas por los más pequeños de ésta comunidad, impartió la Comunión y, posteriormente, impartió la bendición a las damas y niñas de nombre Rocío que se encontraban en el templo.

En el altar, la poesía también estuvo en las ofrendas, a cargo del poeta José Antonio.

También se bailaron sevillanas en honor a la Virgen.

Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior hasta llegar frente a la reproducción de la Gruta de Lourdes, en la planta baja, donde también se bailaron sevillanas. Siguió luego por las calles de Santos Lugares, realizando varias paradas a lo largo del recorrido, bailando por sevillanas, hasta llegar a la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, donde la imagen se colocó a un lado del tablao allí instalado.

Con el salón desbordante de público, comenzó el almuerzo; desarrollándose también un espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos, quien lo inició con una reseña sobre la Virgen del Rocío y el significado de la fiesta.

El espectáculo se abrió con la participación del poeta almeriense José Antonio, interpretando obras de su autoría y del autor granadino Manuel Benítez Carrasco.

Tras el, el arte flamenco llegó al tablao, con Yanina Martínez al baile, Argentina Cádiz en el cante y Emilio Romero en la guitarra, quienes ofrecieron un variado repertorio con distintos temas de diversos palos del flamenco.

La joven estrella de la canción y la copla española, Rocío del Cielo, cerró el programa, interpretando varios temas cantando -entre ellos- a la Virgen del Rocío.

Numerosos son los devotos de la Blanca Paloma en Argentina, donde reside el colectivo español más numeroso, fuera de España. El Censo Electoral de Residentes Ausentes (en el extranjero) -CERA- cerrado a 1 de abril de 2009, que llevan los cinco consulados generales de España en Argentina (con asiento en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Mendoza), registraba 275.485 españoles con plenos derechos electorales, cifra que supera holgadamente los 300.000 en los registros de Matrícula Consular (incluyendo menores e incapaces).

Dentro de la primera de tales cifras, es notable la presencia de españoles de origen andaluz, siendo 32037 (11,63%) los que registra el CERA.

En la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (situada a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), fue entronizada una imagen de Nuestra Señora del Rocío el 6 de diciembre de 2003.

Si bien existe un contraste notable entre el paisaje urbano de Santos Lugares y el de las marismas almonteñas y también en el clima, con temperaturas frías, casi invernales en el hemisferio sur, distintas de las del sur de Andalucía en ésta época, el fervor, la pasión y la fe en la gente del conurbano bonaerense no es distinta de la de aquellos que hacen el camino por tierras andaluzas, en un ambiente de alegría, fiesta, jolgorio, cante, baile y, también, de fe y devoción

La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío ya no es una expresión exclusiva del colectivo andaluz radicado en estas tierras sudamericanas, reflejando sus orígenes y sus tradiciones sino que, además, abierta a toda la comunidad, ha alcanzado un alto nivel de participación comunitaria, con el reconocimiento -incluso- a nivel oficial.

Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares -donde se desarrollaran y donde se encuentra la sede del CeCABA-.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, con asiento en la capital provincial, ciudad de La Plata, fue presentado un proyecto de resolución para declararlas de interés legislativo.

El titular de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina, D. Antonio Prats Marí, hizo llegar una nota adhiriendo y declarando el auspicio formal del área de su competencia a la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío organizada por el CeCABA. Actividades que, además, cuentan para su realización, con el auspicio y subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Sin duda, las actividades desarrolladas y ofrecidas a toda la comunidad, además de su valioso contenido espiritual y de profesión de fe, constituye un invalorable aporte cultural que destaca y resalta públicamente la presencia de Andalucía en estas tierras del Plata, en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.

 


En el interior de la Basílica de Lourdes.
Durante el oficio Religioso.
Coro del Centro Cultural Andalucía.
El Padre bendiciendo a todas las Rocío.
Bailando por sevillanas al finalizar la Misa.
Comienza la Procesión por las escalinatas de la Gruta de Lourdes.
Bailando por sevillanas en la Basílica de Lourdes.
Comienza la Procesión por las calles de Santos Lugares.
Durante la Procesión por las calles de Santos Lugares.
En la esquina principal de la localidad, bailando por sevillanas.
En Peregrinación por la Avenida Rodriguez Peña.
Por las calles internas del barrio.
Durante una de las paradas en la plaza de Santos Lugares.
Legada de la Imagen de La Reina de las Marismas a la Sede Social del CeCABA.
La Imagen de la Virgen en el interior del salón.
Integrantes de la Mesa Principal.
Durante la Romería y parte del Show.
Durante el Show en homenaje a la Blanca Paloma.
Bailando por sevillanas en el salón social.
Cerrando la jornada bailando rítmos típicos andaluces.

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=68