Fiesta de fin de año - Certamen de Poesía 2007 (23/12/07)

Ganadores y jurado del V Certamen de Poesía andaluza.

Durante el desarrollo de la reunión, fueron presentados los ganadores del Quinto Certamen de Poesía Andaluza y entregadas las distinciones del caso.

La comunidad andaluza del noroeste del conurbano bonaerense se reunió el domingo 23 de diciembre con motivo de la festividad de Navidad y la próxima llegada del nuevo año, en el salón de la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), del edificio de la Seccional Gran Buenos Aires Noroeste de la Unión Ferroviaria, en la localidad de Santos Lugares.

Asistieron andaluces residentes en la zona, socios de la institución e, incluso, para compartir la fiesta junto a sus paisanos, desde 25 de Mayo (distante unos 230 kms.) viajó D. Manuel Gómez, emigrante onubense residente en dicha localidad de la zona central de la provincia de Buenos Aires, junto a su esposa extremeña e hijos.

Asistieron también integrantes del Ballet Andalucía, del Ballet Juvenil y del grupo Las Romeras, con su directora Esther Mata; artistas del ambiente flamenco en Buenos Aires: el cantaor Manolo Couto y el poeta e intérprete José Antonio y gente de medios de prensa orientados a la comunidad española en Argentina.

La apertura de la fiesta estuvo a cargo del actor hispano argentino Sergio Poves Campos quien, actuando como maestro de ceremonias, convocó a la presidenta saliente del CeCABA, Ana Simón Guerrero y al nuevo titular de la directiva de la institución, D. Miguel Granero. La primera, tras felicitar a todos con motivo de las Fiestas, expresó su satisfacción por el desarrollo institucional del CeCABA en sus once años de existencia, presentando a D. Miguel Granero, brindándole todo su apoyo. Éste, a su vez, manifestó su intención de proseguir con el programa de actuaciones institucionales que venía desarrollando la comisión directiva que encabezara Ana Simón Guerrero, expresando sus deseos de felices Fiestas para todos.

Tras la lectura por parte de Poves Campos de la nómina de integrantes de la nueva comisión directiva, el coro del CeCABA, "Luna y Candela", dirigido por Laura Ramallo, ofreció un repertorio de villancicos y canciones navideñas especialmente programado para esta fecha.

Tras la actuación del coro fueron entregados presentes florales a las profesoras de los talleres desarrollados en la institución andaluza a lo largo del año: Ana Trippi, profesora de Filosofía y Psicología (Literatura española y andaluza); Laura Ramallo, a cargo del Coro "Luna y Candela"; Joanna Santé Calatrava, en el taller de sevillanas y Esther Mata, en flamenco y danzas españolas.

Mientras se desarrollaba el almuerzo, en una presentación informal (no programada) las integrantes de los grupos de baile Ballet Andalucía, del Ballet Juvenil y del grupo Las Romeras ofrecieron diversas interpretaciones, desde fandangos y bulerías hasta las infaltables sevillanas. Un detalle: para evitar accidentales resbalones, muchas optaron por bailar descalzas sobre el piso de cerámica, ya que no estaba instalado el tablado de madera que se suele montar para los espectáculos con baile flamenco.

Poco después, Poves Campos convocaba al frente del salón a las integrantes del jurado del Quinto certamen de Poesía Andaluza organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, con cuya participación se hizo público el fallo correspondiente, entregándose posteriormente las distinciones del caso.

El jurado de éste quinto certamen estuvo integrado por Delia Crisci, directora de biblioteca con amplia experiencia en la materia, Beba Viqueira (docente y colaboradora literaria del programa de radio "Caminando por España") y Ana Trippi de Márquez (profesora de Filosofía y Psicología, a cuyo cargo se encuentra el taller literario del CeCABA), quien se desempeñó como presidenta y coordinadora del Jurado.

Con la colaboración de Poves Campos procedieron a la identificación de las poesías seleccionadas, haciéndolo en orden creciente según los premios y distinciones otorgadas. Dichas poesías resultaron ser "Andalucía en mis sueños", de Mirta Alicia Zaragoza (segunda mención); "Córdoba", de Marta Susana Rodríguez (primera mención); "Premoniciones, el poeta frente a la muerte", de Iván Kresteff (tercer premio); "Poema por sevillanas", de Ana M. Susanj (segundo premio) y "Khitara", de Marta Susana López (primer premio), que fueron leídas por las integrantes del jurado y Poves Campos.

Las autoras y el autor seleccionados recibieron las respectivas distinciones haciéndose entrega, también, de sendos certificados y presentes florales a las integrantes del jurado.

Además, se realizó el sorteo de diversos presentes entre el público asistente. Cerrando la fiesta con un brindis en el que se expresaron los mejores deseos para todos, en el año próximo a iniciarse.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, con once años de existencia, sigue desarrollando actividades que son ejemplo de voluntad y trabajo, amistad y confraternidad y a la vez, medio de desarrollo y difusión de la cultura y tradiciones, marcando presencia andaluza en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

Coro "Luna y Candela".
Profesores de los talleres del CeCABA.
Bailando por sevillanas.
Integrantes del Jurado del V Certamen de Posía del CeCABA.
Marta Susana López recibiendo el primer premio del certamen poético.

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=54