Día de la Primavera - Coronación de la Reina (16/09/07)

Johanna Santé (Reina saliente) junto a Luciana Leyton (Reina entrante).

Al acercarse la primavera, las fiestas se multiplican en toda Andalucía: Semana Santa; el Corpus; las ferias; la Reconquista, en Ronda (Málaga) y, también, aquellas dedicadas especialmente a dicha estación, como las que se realizan en Córdoba. Con fundamento similar, siguiendo la tradición festiva de la tierra andaluza, con motivo del próximo comienzo de la primavera (en el hemisferio sur), el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) realizó el domingo 16 de septiembre su primera gran fiesta en el nuevo salón social de la Unión Ferroviaria, situado en la localidad de Santos Lugares, en el municipio bonaerense de Tres de Febrero.

El salón de fiestas, que el CeCABA estrenó en ésta ocasión, estaba colmado de invitados, socios y amigos de ésta casa andaluza en el noroeste del conurbano bonaerense, entre ellos artistas y representantes de los medios de prensa de la comunidad española e integrantes de la Unión Ferroviaria, Seccional Gran Buenos Aires Noroeste.

El actor y director de teatro hispano argentino Sergio Poves Campos, en esta ocasión en el rol de presentador, procedió a la apertura de la fiesta con palabras alusivas, dando la bienvenida a todos, cediendo posteriormente el uso de la palabra a la presidenta Ana Simón Guerrero quien expresó satisfacción por estar celebrando la llegada de la primavera en la nueva casa, agradeciendo especialmente a la gente de la Unión Ferroviaria y a sus directivos, por haber hecho posible que se materializara la utilización de las instalaciones por parte de la institución andaluza. Ampliando su reconocimiento a D. Julio Puente, por la realización del tablado.

Poco después comenzaba el espectáculo artístico musical, con la presentación del poeta e intérprete José Antonio quien, con el fondo musical de la guitarra de Sergio Enrique, comenzó brindando un poema de su autoría, "Lo que me gusta de ti", para seguir con poemas del autor granadino Manuel Benítez Carrasco, entre ellos la "Soleá del amor desprendío".

Pepe Alonso, emblemática personalidad de la guitarra y el cante, maestro de maestros, también llegó al tablado y, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique, interpretó diversos temas flamencos, entre ellos unos aires abandolaos malagueños y, uniendo las dos orillas del Atlántico -que no separa, sino que une esta parte de la América meridional con el sur de España-, canto versos del poeta uruguayo Néstor Feria, con el ritmo aflamencado de la guitarra de Sergio Enrique.

Septiembre es el mes de la primavera, de la alegría, de la luz, de las flores....Para la comunidad española en Argentina este mes previo al de octubre, cuando llegará la fecha de la fiesta grande de la hispanidad, es también el mes durante el cual es costumbre que las instituciones españolas presenten las nuevas reinas de cada una de ellas, entre quienes posteriormente será elegida la Reina de la colectividad.

El CeCABA es una de ellas y, en ésta fiesta primaveral presentó a su nueva reina, Luciana Leyton, integrante de los grupos de danzas que dirige Esther Mata, a quien impuso la banda D. Miguel Simón, siendo coronada por la presidenta Ana Simón Guerrero, entregándole los atributos su predecesora Johanna Santé Calatrava.

Tras un intermedio musical con ritmos que motivaron a algunos a bailar en el salón, llegó al tablado el grupo de "Las Romeras", que -como también lo hace con el Ballet Andalucía y su versión juvenil- dirige la profesora y coreógrafa Esther Mata.

A Las Romeras, siguió la presentación del Ballet Andalucía juvenil que, entre otras danzas, representó la evocación de la bandera andaluza, con un cuadro en el que flamearon los pañuelos verdes y blancos.

Posteriormente, llegó el Ballet Andalucía que presentando su cuadro de baile para deleite del público. Cerrando con las infaltables sevillanas, bailadas por las integrantes de los tres grupos.

Tras la presentación de los grupos de baile, su directora Esther Mata recibió un presente floral, felicitando a la nueva Reina.

Cerrando el espectáculo artístico musical, con gracia juvenil y donaire llegó Rocío del Cielo, brindando de su amplio repertorio diversos temas de la copla española tradicional y de la canción hispana contemporánea.

En la última parte de la cálida reunión, se realizó un sorteo de interesantes premios para el público asistente. Concluyendo la fiesta con fondo rumbas, sevillanas, pasodobles y otros ritmos, invitando a todos al baile.

Nueva sede social del CeCABA.
La presidenta del CeCABA (Dña. Ana Simón) dándole la bienvenida a los presentes.
Pepe Alondo y Sergio Enrique.
En las instalaciones de la sede social.
Coronación de la nueva Reina del CeCABA.
José Antonio y sus poemas.
Johanna Santé (Reina saliente) junto a Luciana Leyton (Reina entrante).
Luciana Leyton (Reina entrante).
Actuación de "Las Romeras".
Actuación de "Las Romeras".
Actuación del "Ballet Infantil".
Actuación del "Ballet Infantil".
Actuación del "Ballet Andalucía".
Actuación del "Ballet Andalucía".
Bailando por sevillanas.
Actuación de Rocío del Cielo.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=50