Cruz de Mayo 2007 - Peña Flamenca (06/05/07)

Bailando por sevillanas junto a la Cruz de Mayo.


El CeCABA celebró la fiesta de La Cruz de Mayo y llevó a cabo una nueva reunión de la Peña Flamenca Blanca Paloma, en cuyo desarrollo fue presentado el libro "Toque y cante, una vida", biografía del maestro D. Pepe Alonso, obra de D. Julio Córdoba.

Es en la primera semana de mayo, en torno al día 3, mientras Andalucía adquiere el colorido especial de plena primavera, con jardines y campos florecidos, cuando la Cruz, símbolo de los pueblos cristianos, adquiere un relevante significado.

Las plazas y otros lugares principales en muchas de sus poblaciones, se pueden ver adornados por artísticas cruces con flores, macetas y macetones que, como resultado del trabajo desarrollado por las peñas, cofradías y grupos de vecinos, son motivo de manifestación festiva. Junto a las cruces, se desarrollan verbenas, con tapas, vinos, cante y baile.

La comunidad andaluza del noroeste del Gran Buenos Aires también evoca y participa en esta manifestación del sentimiento y arte popular.

Por ello, aún cuando en el hemisferio sur la época es otoñal, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires realizó su fiesta de La Cruz de Mayo, haciéndolo junto con una nueva reunión de la Peña Flamenca Blanca Paloma.

Con tal motivo, el domingo 6 de mayo el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), acogió en su sede de la localidad bonaerense de Santos Lugares a unas trescientas, personas mayoritariamente de origen andaluz e hispano, en general, que colmaron el aforo de su salón de actos.

En el escenario, la Cruz de Mayo engalanada con flores, el estandarte del CeCABA y las banderas de Argentina, España, Andalucía y de la provincia de Buenos Aires, identificando a la comunidad andaluza y destacando, a la vez, el simbolismo de integración y confraternidad de la comunidad andaluza en el noroeste del conurbano bonaerense.

Sergio Poves Campos, artista y poeta hispano argentino, estuvo a cargo de la presentación, abriendo el acto con una introducción sobre el origen y significado de la festividad de la Cruz de Mayo.

Cedió posteriormente la palabra a D. Julio Alberto Puente (Julio Córdoba, en el mundo literario), quien presentó la obra de su autoría recientemente publicada, en la que expone en forma impecable la biografía del maestro D. Pepe Alonso (Aurelio Benito González Alonso), originario de villa de San Román de la Vega, en la leonesa comarca de la Maragatería; toda una vida dedicada al arte flamenco en la guitarra y en el cante que por él fuera llevado por todo el continente americano y España.

Tras las palabras de D. Julio Córdoba, Pepe Alonso agradeció emocionado y, como lo sabe hacer, entonó un cante por fandangos, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique, arrancando el caluroso aplauso del público; brindando, seguidamente, su interpretación de "Vino amargo", éxito que fuera del célebre Rafael Farina, contemporáneo de Pepe Alonso, originario de Martinamor (Salamanca).

Poco después llegaban al escenario, las jóvenes integrantes del Ballet Andalucía Juvenil, poniendo una nota de gracia y simpatía.

Luego, hicieron lo propio las integrantes de "Las Romeras", grupo de baile que -como lo hace con el Ballet Andalucía- dirige la profesora y coreógrafa Ester Mata.

Claudia Lugo, del grupo "Las Corraleras", de la República Oriental del Uruguay, acompañada por la guitarra de Sergio Enrique, interpretó bamberas, palo que aflamencara Pastora Pavón (La Niña de los Peines); haciendo luego sevillanas, acompañada por otras integrantes del grupo: Alicia, Isabela y Beatriz.

Siguió el cante, en las voces de Amparito Soler y Manolo Couto: Dando paso al Ballet Andalucía.

Ester Mata expresó su satisfacción por la divulgación literaria de la trayectoria de Pepe Alonso, para quien tuvo palabras de felicitación y elogio.

Ester Mata, directora del Ballet Andalucía y otros grupos, como Las Romeras, es la madrina de Peña Flamenca Blanca Paloma de la que, a su vez, es padrino Pepe Alonso, siendo ambos apreciadas personalidades en la comunidad española de Argentina. Ester Mata, además, pidió a todos los presentes que hagan llegar su voto por la Alhambra, finalista en la selección de la UNESCO, que podría ser elegida este año como nueva maravilla del mundo

Siguieron la canción y la copla española, en la voz de Marta Morel y, posteriormente, volvió Pepe Alonso al escenario -ahora con su guitarra-, acompañando a su hermano Rodrigo Ovidio en el cante y, posteriormente, a Esther Mata en unos fandangos con palillos.

Margarita Heredia, con la guitarra de Leonardo Molina, brindó diversos temas de su repertorio.

El espectáculo se amplió con el aporte del público, entre ellos, Viviana, que cantó el pasodoble "Francisco Alegre". A su vez, Vicente de Almería salió al cante por fandangos, recordando a su cantaora madre.

D. Jesús Rodríguez, madrileño de origen, recordó a su tierra y también el significado histórico del 2 de mayo (recientemente conmemorado por la Casa de Madrid en Argentina) recitando, a continuación, las célebres décimas del poeta jiennense D. Bernardo López García, "Oda al Dos de Mayo", que recuerdan el histórico episodio que iniciara la Guerra de la Independencia y concluyen con los siguientes versos:

¡Mártires de la lealtad

que del honor al arrullo

fuisteis de la patria orgullo

y honra de la humanidad.

en la tumba descansad,

que el valiente pueblo ibero

jura con rostro altanero

que, hasta que España sucumba,

no pisará vuestra tumba

la planta del extranjero!

Bien oportunas, por cierto, no sólo por ser su autor originario de Jaén, sino porque los hechos que se iniciaran en Madrid el 2 de mayo de 1808, llevaron a la batalla de Bailén (Jaén) donde, tras cruento combate, los invasores franceses sintieron la amargura de la derrota.

También se realizó un sorteo de diversos premios entre el público asistente, siguiendo la juerga hasta el anochecer.

Los artistas sobresalieron en sus interpretaciones, brindándose con intensidad al público que los recibió con alegría demostrada con cálidos aplausos y expresiones de entusiasmo.

La oferta gastronómica fue también excelente y abundante: además de los habituales bocados y tapas, fue ofrecida también una deliciosa paella, preparada en esta ocasión por el almeriense D. Miguel Granero.

Fue una tarde espléndida, una reunión de amigos motivada por la Cruz de Mayo, en el entorno de una fiesta andaluza que a muchos trajo el recuerdo de sus pueblos de la Andalucía tradicional, lejana en el tiempo y la distancia real, pero que siempre se lleva adentro, en el corazón.

 

Pepe Alonso junto a Sergio Enrique.
Las más pequeñas del Ballet Andalucía.
Presentación de la biografía del maestro D. Pepe Alonso, obra de D. Julio Córdoba.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel
Fotografías: Ariel Gil Simón





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=45