Día de Andalucía en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (18/03/07)

Ana Simón, Carlos Santos Valle y Manolo Chilla


La institución que agrupa a los andaluces de la zona norte del Gran Buenos Aires, conmemoró el aniversario del Día de Andalucía.

A 27 años de aquel primer referéndum del 28 de febrero de 1980, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), institución que agrupa a los andaluces de la zona norte del Gran Buenos Aires, conmemoró el aniversario del Día de Andalucía, el domingo 18 de marzo, en su sede social situada en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Con el salón colmado en su aforo, con mas de 350 personas, se encontraban entre ellas el Vocal por América del Consejo de Comunidades Andaluzas D. Carlos A. Santos Valle, el concejal Roberto Manuel Heredia, del municipio de Tres de Febrero el señor director de la Editorial Policial D. Julio Puente y representantes de medios de prensa integrantes de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA).

Sergio Poves Campos, hombre de teatro hispano argentino, estuvo a cargo la apertura y conducción del acto, comenzando con palabras alusivas al aniversario, invitando posteriormente a todos los presentes a ponerse en pie, para escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantando las estrofas del primero y el último el Coro del CeCABA, acompañado por las voces de las personas presentes.

Tras ello, convocó al escenario a la señora presidenta del CeCABA, Ana Simón Guerrero quien destacó la importancia de la fecha para todos los andaluces.

A continuación, Poves Campos leyó un mensaje del señor embajador de España, D. Rafael Estrella Pedrola, disculpando su inasistencia, motivada en compromisos que hicieran que debiera ausentarse de Buenos Aires.

A continuación, Poves Campos dio lectura a un Proyecto de Resolución presentado por el Diputado provincial Dr. Pablo Bruera ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por el que se declara de Interés Provincial al sistema informativo de la comunidad española Iberinfo (www.iberinfo.com.ar), haciendo entrega de la copia del mismo a su titular, D. Enrique F. Widmann-Miguel.

Luego del almuerzo, comenzó el espectáculo artístico, dando paso al Ballet Andalucía, que dirige la profesora Ester Mata; comenzando su actuación con una brillante interpretación de "Las bodas de Luis Alonso". Intervinieron también el Ballet Juvenil y el grupo Las Romeras, también formados y dirigidos por Ester Mata, brindando varios temas de su extenso repertorio, para deleite del público.

¡Rocío de cada aurora,

hijo de cada noche;

fresca, pura verdad de las estrellas últimas,

sobre la voluntad tierna de las primeras flores!

Con estos versos de Juan Ramón Jiménez, Poves Campos inició la presentación de la joven estrella de la canción y la copla española Rocío del Cielo, que ha sabido ganarse un lugar preferencial entre el público de la comunidad española en Argentina, deleitando a todos con sus bien logradas interpretaciones.

José Antonio, poeta a intérprete originario de Huércal Overa (Almería), brindó su homenaje poético con versos de su autoría a D. Miguel Granero, socio y destacado colaborador en las actividades del CeCABA, nativo de El Taberno (Almería), recibiendo una copia enmarcada de la poesía. Posteriormente, José Antonio interpretó "Soleá del amor desprendío" y "Juerga en el cielo", ambos de la autoría del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, acompañándolo el fondo de guitarra del maestro Agustín Hellín.

Tras esta actuación, Poves Campos invitó al escenario a la señora presidenta del CeCABA, Ana Simón Guerrero y al Vocal por América del Consejo de Comunidades Andaluzas D. Carlos A. Santos Valle, anunciándose que la distinción Al Andalus, que anualmente otorga la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina a propuesta de las instituciones federadas a personalidades distinguidas de la cultura andaluza en Argentina, fue otorgada en esta ocasión a D. Manuel Chilla González (Manolo Chilla) reconocido especialista en flamenco, director del sitio www.tristeyazul.com (Cabales en la red), originario de Jerez de la Frontera (Cádiz), con mas de medio siglo de residencia en Argentina, quien próximamente retornará a su tierra natal, para radicarse en ella. Siendo también otorgada dicha distinción a María del Mar Estrella, mujer de letras y prolífica autora, nacida en Buenos Aires con raíces almerienses, egresada del Profesorado en Lenguas Vivas Juan R. Fernández, galardonada con diversas distinciones, entre ellas el Premio Prosa Poética en los Juegos Florales de San Miguel, cuyo jurado integrara Jorge Luis Borges. Siendo, además, autora e intérprete de diversas letras de tango que también integran el repertorio de conocidas voces de la canción porteña, como Susana Rinaldi y Néstor Fabián, entre otros.

Manolo Chilla, presente en el acto, agradeció con emocionadas palabras la distinción brindada. Por su parte, María del Mar Estrella no pudo estar presente, por obligaciones de índole familiar que motivaran un viaje imprevisto a la provincia de Santa Fe.

Pepe Alonso, mítica figura de los escenarios del arte español en toda América que, aunque octogenario sigue cultivando el cante flamenco, brindó bulerías y fandangos acompañado por la guitarra de Agustín Hellín, quien siguió un excepcional solo de guitarra que arrancó los aplausos del público.

Amparito Soler, otra popular figura del cante hispano en Argentina, llegó al escenario brindando su versión de "María de la O", tema que popularizara Carmen Amaya, la canción compuesta en homenaje de esta destacada bailaora y cantaora y una zamba argentina -"Luna tucumana"- por bulerías, haciéndolo también con el acompañamiento musical de Agustín Hellín con su guitarra.

También se llevó a cabo el sorteo de interesantes premios entre las personas presentes.

La conmemoración del Día de Andalucía por parte la comunidad andaluza del norte del conurbano bonaerense, tuvo la alegría y salero que la caracteriza, unida a la evocación, con afecto, de la lejana y querida tierra andaluza y, por extensión, a la España geográficamente distante, aunque siempre cercana en los sentimientos.

 

Vista parcial del salón
Parte del coro
Bellet Andalucía
Agustín Hellín
Las Romeras
Amparo Soler

Fuente: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com)





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=44