El CeCABA agasaja a los andaluces mayores (21/01/07)

Ariel Zamora durante su actuación


Con el auspicio de la Junta de Andalucía, el CeCABA agasajó a la comunidad andaluza del noroeste del Gran Buenos Aires con un almuerzo, seguido de una gran fiesta, realizada el domingo 21 de enero.

La comunidad andaluza del noroeste del conurbano bonaerense fue agasajada con un almuerzo y gran fiesta organizada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) que, para ello, contó con el auspicio de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; dando así la bienvenida al recientemente iniciado año 2007.

Asistieron los andaluces de la tercera edad socios de la institución y otros, integrantes de la junta directiva del Centro y socios, encabezados por la presidenta Ana Simón Guerrero; la directora del Ballet Andalucía, profesora y coreógrafa Esther Mata e integrantes del mismo, artistas del ambiente flamenco en Buenos Aires: el cantante de copla y flamenco Ariel Zamora, el guitarrista Pepe Alonso, el poeta e intérprete José Antonio y representantes de diversos medios de prensa de la comunidad española en Argentina agrupados en la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA).

La reunión tuvo lugar la tarde del domingo 21 de enero, en salón de fiestas La Aldea, situado frente a la estación ferroviaria de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires; uno de los lugares en la capital argentina bien ambientados para una fiesta de éstas características, siendo su propietario un hombre de la comunidad española, D. Manuel Villanueva, empresario gastronómico de origen asturiano, buen conocer de Andalucía, comunidad a la que viaja cada año ya que en Marbella (Málaga) residen su hijo y nietos.

La apertura de la fiesta estuvo a cargo del actor hispano argentino Sergio Poves Campos quien, actuando como maestro de ceremonias, abrió paso a la señora presidente del CeCABA, Ana Simón Guerrero, quien dio a todos la bienvenida e hizo una breve reseña de las actualidad del Centro, en su constante objetivo de afianzar los vínculos entre todos los andaluces y sus familias que, integrados en el Centro, son la base para su desarrollo, conservando sus raíces y el vínculo con Andalucía. Destacó, también, la colaboración brindada desde la Junta de Andalucía, presidida por D. Manuel Chaves, a través de sus Consejerías como, en el caso, para la realización de esta fiesta, para la que contara con el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a cargo de Micaela Navarro Garzón. Se refirió, también, al apoyo brindado por sus colaboradores en el área cultural, para el desarrollo de talleres de diversas actividades en la sede de la institución que preside: Ana Trippi, profesora de Filosofía y Psicología (Literatura española y andaluza); Sergio Poves Campos, encargado del seminario de teatro; Darío Santoro, profesor de música, a cargo del coro rociero y Sevillanas, con Joanna Santé Calatrava, integrante del Ballet Andalucía y actual Reina de la institución.

Tras las palabras de Ana Simón, los pasodobles dieron lugar al baile y, poco después comenzaba a servirse el almuerzo.

Posteriormente, Sergio Poves Campos felicito a los matrimonios que cumplían aniversario en el mes de enero y, también, a aquellos cuyos cumpleaños se celebran durante el mismo mes. Tras ello, presentó al Ariel Zamora, joven y exitosa figura de la canción española y el cante flamenco que, originario de la norteña provincia de Tucumán, tiene raíces en Andalucía, con mayor precisión, en Carboneras (Almería) quien, entre otras, hizo una excelente interpretación de "Mi Salamanca", obra que inmortalizara el célebre cantaor de Martinamor (Salamanca) Rafael Farina.

Tras los postres, con "Andalucía, paraíso de la tierra", de Diego Ortega, poeta originario de Huercal Overa (Almería), que viviera y falleciera en Buenos Aires, Poves Campos realizó la introducción para la presentación de José Antonio, quien brindó un homenaje poético a Antoñito de Ronda (Antonio Morales), recordado cantaor e intérprete de poesía en los escenarios porteños de mediados de los años '50, en pleno auge de la inmigración española. José Antonio le dedicó su obra "Golondrina del cante", haciéndole entrega -al terminar de recitarla- una copia enmarcada de la misma. Posteriormente, José Antonio recitó los versos de "Emigrante", poesía del granadino D. Manuel Benítez Carrasco, con cuyos versos el autor presentara a un grande del cante, Juanito Valderrama, en su única presentación en el Teatro Avenida, de Buenos Aires, en 1958.

Don Pepe Alonso, emblemático guitarrista y cantaor flamenco, de vasta trayectoria en los escenarios americanos, cantó a capella por fandangos, haciendo también una versión del tema "Vino amargo" (otra de las célebres obras popularizadas por Rafael Farina), ante el especial pedido del público.

En una segunda presentación, Ariel Zamora ofreció su versión de "El emigrante", emblemática canción de Juanito Valderrama, especialmente dedicada a Antoñito de Ronda y a Pepe Alonso y nuevas canciones, como "España, lo tienes todo".

Ariel Zamora se presentará el 27 de enero en el Club Español de Buenos Aires, en cartel con la cantante lorquina Rosa María Luján, prestigiosa figura de los escenarios europeos y americanos, entre ellos, el de las galas del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia).

En la tarde de fiesta también estuvo presente el Ballet Andalucía, cuyas integrantes ofrecieron lo mejor del baile flamenco, para deleite del público seguidor y admirador de este excelente grupo que dirige la profesora y coreógrafa Esther Mata.

Posteriormente, como número sorpresa en la tarde de fiesta, D. Mariano de Ronda hizo una exhibición de toreo de salón, con capote, muleta y espada, ejecutando distintos pases y la suerte suprema.

Tras el sorteo de diversos regalos entre los presentes, en el patio cubierto contiguo al salón se realizó un brindis, siguiendo el jolgorio.

El Nuevo Año fue una vez mas el motivo para la reunión de la comunidad andaluza del noroeste del Gran Buenos Aires, en un encuentro de amistad y camaradería y, a la vez, de recuerdos y afectos que afloran con la evocación de la tierra de origen, lejana en la distancia real, pero siempre cercana en los sentimientos.

 

Bellet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
Bellet Andalucía
Parte del público bailando por sevillanas junto a las chicas del ballet
José Antonio, brindandole un homenaje poético a Antoñito de Ronda
Ariel Zmora dedicandole una copla al maestro Pepe Alonso

Fuente: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com)
Imágenes: Prensa del CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=43