10º Aniversario del CeCABA - 4º Certamen de Poesía Andaluza (26/11/06)

Ballet Andalucía durante el 10º Aniversario del CeCABA


Durante el festejo también se hizo público el fallo del jurado del Cuarto Certamen de Poesía Andaluza organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

Los diez años de existencia institucional del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), se han celebrado con una fiesta realizada el domingo 26 de noviembre, en el salón social de dicha casa andaluza, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Sergio Poves Campos, hombre de teatro hispano argentino, estuvo a cargo la apertura y conducción del acto, comenzando con palabras alusivas al aniversario, invitando posteriormente a todos los presentes a ponerse en pie, para escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía.

Tras los himnos, Ana Simón Guerrero, presidenta del CeCABA, visiblemente emocionada, recordaron la trayectoria de la institución desde sus primeros tiempos, en noviembre de 1996, hasta alcanzar el lugar que hoy ocupa, con el reconocimiento de la comunidad española en Argentina por la iniciativa, capacidad de trabajo y voluntad tesonera de sus integrantes, unidos a su pasión por la cultura, costumbres y tradiciones de la tierra andaluza. Así es también reconocida en la sociedad local, de la que forma parte y a la que se encuentra integrada, manteniendo sus señas de identidad andaluza; contribuyendo con quehacer cotidiano a fortalecer los vínculos de integración entre Argentina y Andalucía.

Posteriormente, fue servida una exquisita paella para deleite de más de dos centenares de comensales.

Tras el almuerzo, fueron convocadas al escenario las integrantes del jurado del Cuarto certamen de Poesía Andaluza, organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires y las señoras presidente y secretaria del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, Ana Simón Guerrero y Marisa Gil Simón a fin de dar a conocer al público el fallo correspondiente y hacer proceder a la entrega de las distinciones del caso.

El jurado de éste cuarto certamen estuvo integrado por Susana Ortiz (docente, con amplia experiencia en la materia), Beba Viqueira (docente y colaboradora literaria del programa de radio "Caminando por España") y Ana Tripi de Márquez (profesora de Filosofía y Psicología, a cuyo cargo se encuentra el taller literario del CeCABA), ésta última como presidenta y coordinadora del Jurado.

Poves Campos y Beba Viqueira procedieron a la identificación de las poesías seleccionadas, haciéndolo en orden creciente según los premios y distinciones otorgadas. Dichas poesías resultaron ser "Andalucía recuerdos", de Ángeles Solbas Gázquez (segunda mención); "Pasión rociera", de José Antonio García (primera mención); "Federico, el ilustre granadino", de Héctor Mario Ronquillo (tercer premio); "Soneto a la antigua tierra", de Dolores César (segundo premio) y "La muerte de Federico", de Roxana Ronquillo (primer premio), que fueron leídas por Poves Campos y las integrantes del jurado.

Encontrándose presentes en el salón Ángeles Solbas Gázquez, José Antonio García, Héctor Mario Ronquillo y Roxana Ronquillo, fueron invitados a subir al escenario y, en representación de Dolores César -que no pudo asistir a la fiesta-, lo hizo su esposo, recibiendo las distinciones correspondientes.

Sergio Poves Campos recitó los versos de "Andalucía, paraíso de la tierra", obra de Diego Ortega, poeta originario de Huercal Overa (Almería), que viviera y falleciera en Buenos Aires.

La poesía de D. Manuel Benítez Carrasco llegó con la emoción, la voz y el sentir de José Antonio quien, fue acompañado en la guitarra por el maestro Agustín Hellín, interpretando diversas del célebre poeta granadino, incluyendo los versos de "Emigrante", con los que presentara a un grande del cante, Juanito Valderrama, en su presentación en el Teatro Avenida, de Buenos Aires, en 1958.

La mítica personalidad de Pepe Alonso, toda una vida (más de 60 años) dedicada al arte flamenco en la guitarra y en el cante, también estuvo en el escenario del CeCABA, en su décimo aniversario, recordando que forma parte de la institución desde sus orígenes. Acompañado por el excelente guitarrista Agustín Hellín, el cante de Pepe Alonso se hizo presente por fandangos y bulerías, por las que también cantó a su tierra leonesa natal de San Román de la Vega, para cerrar su presentación -ante las demandas del público- con el tango "Vino amargo", canción que fuera uno de los éxitos de Rafael Farina, el célebre cantaor originario de Martinamor (Salamanca).

Agustín Hellín también brindó una interpretación solo en guitarra. Es un guitarrista que se expresa en forma libre, personal, sin imitaciones, en un estilo flamenco y contemporáneo que, además, tiene la virtud de la claridad. Entra fácil al oído y vale destacar el silencio y atención del público escuchando atentamente sus interpretaciones en solo de guitarra. No ello significa que lo suyo, con esa plena aceptación y recepción popular, sea una simpleza, sino que, en contrario, su trabajo musical evidencia dominio absoluto de la guitarra, de la técnica y el compás

Tras el cuadro musical, llegó el baile, que se inició con la presentación de "Las Romeras", el ballet Juvenil del CeCABA y el Ballet Andalucía, conjuntos creados y dirigidos por la profesora y coreógrafa Esther Mata

Esther Mata, una de las personalidades más apreciadas en la comunidad española, ha pasado por una de las experiencias más duras para quien, como ella, ha dedicado toda su vida al baile y, específicamente, al baile flamenco. Debido a una afección de largo proceso, ha sido sometida a intervenciones quirúrgicas en ambas caderas y, en ésta fiesta del Décimo Aniversario del CeCABA, hemos tenido la satisfacción de verla nuevamente, restablecida y hasta bailando con el ritmo de un pasodoble.

Durante el desarrollo de la fiesta se entregaron presentes florales a las integrantes del jurado y a la profesora Esther Mata. Además, se realizó el sorteo de diversos presentes entre el público asistente.

La fiesta siguió con música y baile hasta la el anochecer.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, desarrollando actividades que son ejemplo de voluntad y trabajo, amistad y confraternidad y a la vez, medio de desarrollo y difusión de la cultura y tradiciones, tras diez años de existencia sigue marcando presencia andaluza en la zona noroeste del Gran Buenos Aires

 

Beba Viqueira, jurado del concurso del 4to Certamen de Poesía Andaluza
Cuarto Certamen Poesía Andaluza
Pepe Alonso con Agustín Hellín
Las Romeras
Ana Simón, Sergio Poves
Rocío del Cielo
Esther Mata saludando
Ballet Andalucía
Fuente: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com)




Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=40