Navidad, Año Nuevo y Reyes en el CeCABA (07/01/06)

Bailando por sevillanas

Con una noche de fiesta el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires dio la bienvenida al nuevo año

La comunidad andaluza del noroeste del conurbano bonaerense fue agasajada con una cena y gran fiesta organizada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), con el auspicio de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para dar la bienvenida al recientemente iniciado año 2006.

Asistieron integrantes de la junta directiva del Centro y socios, encabezados por la presidenta Ana Simón Guerrero; la directora del Ballet Andalucía, profesora y coreógrafa Esther Mata e integrantes del mismo y de su grupo juvenil; la doctora Ana María Santaella, asesora jurídica del CeCABA y coordinadora de la representación del mismo como centro colaborador de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España; don Antonio López Tejera y Maruja Segovia, del Rincón Familiar Andaluz, casa andaluza en la ciudad autónoma de Buenos Aires, artistas del ambiente flamenco en Buenos Aires: el guitarrista Pepe Alonso, el cantaor Manolo Couto, el poeta e intérprete José Antonio y miembros de medios de prensa de la comunidad española en Argentina agrupados en la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA).

La reunión tuvo lugar la noche del sábado 6 de enero, en salón de fiestas Rincón del Ebro, situado en la avenida San Martín, de la localidad bonaerense de Caseros que, entre otros detalles que contribuyen a crear el mejor ambiente para una fiesta de la comunidad, cuenta con una magnífica imagen vítrea, representado la juerga en una taberna andaluza.

La apertura de la fiesta estuvo a cargo del actor hispano argentino Sergio Poves Campos quien, actuando como maestro de ceremonias, invitó a la señora presidente del CeCABA, Ana Simón Guerrero, a dirigir la palabra a las personas allí presentes.

Ana Simón se refirió a las actividades y objetivos del CeCABA, en su constante desarrollo buscando afianzar los lazos de todos los andaluces y sus descendientes que, integrados en el Centro, constituyen el impulso vital con miras al futuro institucional, manteniendo las raíces andaluzas y el vínculo estrecho con la tierra de origen. Destacando la ayuda y colaboración que brinda la Junta de Andalucía, presidida por D. Manuel Chaves, por medio de sus Consejerías como, en el caso de esta fiesta, para la que contara con todo el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a cargo de Micaela Navarro Garzón.

También se refirió al apoyo brindado por sus colaboradores en el área cultural: Ana Trippi, profesora de Filosofía y Psicología (Literatura española y andaluza); Sergio Poves Campos, encargado del taller de teatro y Darío, profesor de música a cargo del coro rociero.

Tras las palabras de Ana Simón, comenzó la música, y con ella, el baile.

Poco después comenzaba a servirse la cena, matizada con temas musicales entre los que, como resaltando los vínculos que unen Andalucía con Argentina, no faltaron algunas canciones del folclore argentino, como “Los ejes de mi carreta” y “El arriero”, aflamencadas y bien entonadas por el Chano Lobato.

El Ballet Andalucía y su grupo juvenil, dirigidos por Ester Mata, mostraron una vez más la gracia y alto nivel de su expresión artística, para el deleite de todos los allí presentes.

En una segunda intervención, Ana Simón informó a los asistentes que se había cumplido el sueño de una andaluza: volver a su tierra. Angeles Solbas Gazquez, que fuera participante del primer certamen de Poesía Andaluza organizado por el CeCABA, está en España, participando en un programa de Telecinco, como consecuencia de la vinculación de dicho canal de televisión y la institución andaluza, por medio de su sitio en Internet y verá cumplido su sueño de volver a su tierra de Almería.

Pasada la medianoche, ya entrado el sábado 7 de enero, se dedicó un especial ¡Cumpleaños Feliz! a Carlos Pérez Castéx, hombre de radio y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA), quien tomó el micrófono, agradeciendo a todos los presentes y a la institución anfitriona, haciendo referencia a la armónica relación existente entre los medios y las instituciones de la comunidad española.

Posteriormente, el poeta e intérprete José Antonio recitó “Soleá del amor solo” y “Soleá del amor desprendido”, obras del recordado granadino Manuel Benítez Carrasco.

Por su parte, Sergio Poves Campos evocó al autor aragonés Joaquín Dicenta, recitando los versos de “Leonor de Aquitania” (Qué doloroso es amar...).

Y no falto el cante, a capella, en las voces de Manolo Couto, haciendo unos fandangos, Pepe Alonso, con temas tradicionales y Maruja Segovia, cerrando con un pasodoble, “Entre España y Argentina” popularizado por Pedrito Rico a fines de los años ’50 y principios de los ’60, época de intenso flujo migratorio español hacia las tierras del Río de la Plata.

Ana Simón Guerrero y Sergio Poves Campos invitaron a los presentes a alzar sus copas, brindando con los mejores deseos de un nuevo año pleno de paz, salud y bienestar para todos y por los mejor para España, Andalucía y la República Argentina.

Posteriormente, se procedió al sorteo de regalos entre los presentes.

El Nuevo Año volvió a reunir a la comunidad andaluza del noroeste del Gran Buenos Aires, en un encuentro de amistad y camaradería y, a la vez, de recuerdos y sentimientos que afloran y hacen evocar a la tierra de origen, lejana en la distancia real, pero cercana en los afectos.


Grupo juvenil del Ballet Andalucía
Ballet Andalucía
Ana Simón, presidente del CeCABA
Carlos Pérez Castex, Vicepresidente de la APEA (Asociación de la Prensa Española en Argentina)
Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar)




Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=30