Expo Tres de Febrero (04/04/04)

Los presentes han podido degustar los platos típicos de la región andaluza
Chiringuito del Centro Cultural Andalucía en la II Exposición de Comercio, Industria y Cultura en Tres de Febrero

Durante los días sábado 3 y domingo 4 de abril, se desarrolló la Segunda Exposición de Industria y Comercio (ExpoTref 2004) del partido bonaerense de Tres de Febrero, junto con la Feria de Colectividades.

El partido de Tres de Febrero, populoso municipio bonaerense, cuenta con un relevante sector industrial instalado en su jurisdicción que, una vez más, ha exhibido en esta exposición su capacidad de producción y trabajo, acompañado por el comercio de la zona, y las comunidades que, radicadas en el Gran Buenos Aires, se han hecho presentes: Alemania, Francia, Italia, Grecia, Rusia, Grecia, Croacia, China, Japón, Egipto, Nigeria, Cuba, Bolivia, Paraguay, Brasil y España, con la presencia de delegaciones de la Sociedad Hijos de Arantey y Centro Villamarín Perojano (Galicia) y del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA).

Chiringuito del CeCABA en la ExpoTreF 2004
Chiringuito del CeCABA en la ExpoTreF 2004

Pese a haberse iniciado el otoño del hemisferio sur, las temperaturas siguen siendo las de pleno verano, superando holgadamente los 30º C durante el día. La temperatura mínima del domingo 4 fue de 23º 8', a las seis de la mañana, siendo la marca más elevada para las temperaturas mínimas del mes de abril en los 132 años de registros del Servicio Meteorológico Nacional.

Ni siquiera las altas temperaturas desanimaron al público, que llegó hasta el predio ferial municipal, contiguo a la estación Caseros, de la línea de ferrocarril Gral. San Martín, en el noroeste del Gran Buenos Aires.

Los presentes han podido degustar los platos típicos de la región andaluza
Los presentes han podido degustar los platos típicos de la región andaluza

Trescientos expositores mostraron sus productos en los stands. Sumados a ellos, una delegación de Gendarmería Nacional, exhibió equipos móviles de Criminalística y Comunicaciones; mientras las comunidades ofrecían sus artesanías, literatura, música, información general y muestras de gastronomía típica de los diversos países representados en el encuentro.

Entre éstos, uno de los más visitados fue el chiringuito del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires que, complementado con una carpa al estilo de las de la Feria de Abril en Sevilla, fue uno de los de mayores dimensiones entre los representantes de colectividades e incluyó en su oferta gastronómica, entre otros, bocadillos de jamón, tortillas, callos, gazpacho, que podían acompañarse con diversos vinos, cerveza o jerez.

El Ballet Andalucía del CeCABA y su directora Esther Mata
El Ballet Andalucía del CeCABA y su directora Esther Mata

La oferta cultural también estuvo a cargo de los grupos representativos de los diversos países presentes en la muestra que, desde la caída de la tarde, animaron el encuentro con su música, canto y danza, desde el escenario al aire libre, especialmente montado para ello.

También en el escenario tuvo España su representación, con el Ballet Triana, dirigido por Hugo Salvatierra, bailarín de larga trayectoria, formado en la escuela de Angel Pericet y especializado junto a grandes maestros: La China, José Antonio, El Torombo, El Farruquito, La Mora, La Tati y Eva Yerbabuena.

El Ballet Andalucía dirigido por la profesora y coreógrafa Esther Mata, fue presentado con los versos que dicen:

Y despertaron los duendes

bajo la noche andaluza,

con seis quejíos de guitarra

y voz de espuela profunda.

En el surco de los cantes

un labrador se derrama

pa' que brote la simiente

donde no llegan las aguas.

Voces de tierra y almendro,

luces de luna dormía,

ojos que vencen al sueño

desde Huelva hasta Almería.

Noche flamenca en mi tierra,

misterio de hacha encendía.

Noche que hermana los pueblos

Que forman mi Andalucía.


El Ballet Andalucía en plena actuación dentro de la ExpoTreF
El Ballet Andalucía en plena actuación dentro de la ExpoTreF

Tras la presentación, el Ballet Andalucía interpretó para el público asistente pasodoble, meneaíto, alegrías, rumba flamenca y sevillanas.

Galicia también se hizo presente, con la agrupación folklórica Miña Terra, creado en diciembre de 1995, en el seno de la Sociedad de Arantey y Centro Villamarín Perojano, con el objeto de difundir transmitir la tradición y cultura del pueblo gallego, a través de su música y danzas.

El grupo de danza está dirigido por la profesora Marcela Alvarez y el conjunto de musical tradicional por José Luis Alvarez.

Las integrantes del Ballet Andalucía representando al CeCABA
Las integrantes del Ballet Andalucía representando al CeCABA

En esta oportunidad, ofrecieron la xota de Santa María, muñeira de Teixeira, un intermedio musical, y otras dos danzas típicas para cerrar la actuación.

La Intendencia (Ayuntamiento) de Tres de Febrero ha sabido mostrar la capacidad y fuerza de trabajo de la gente del municipio y, a la vez, la integración y confraternidad que, en el marco de una clara identificación con la inmigración, caracteriza a la sociedad argentina.

Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
El Ballet del Centro bailando por sevillanas
El Ballet del Centro bailando por sevillanas
 

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=12