David Morales en "La Trastienda"
Fecha Domingo, 15 de Agosto de 2010
Tema Noticias




El renombrado bailaor David Morales, originario de La Línea de la Concepción (Cádiz), exitoso e innovador artista, se presentó en el la sala de 'La Trastienda', de la capital argentina, con su nueva obra: "El Indiano".

Tal es el título del espectáculo de David Morales en el que, con lo mejor del flamenco, integra los ritmos y cantes de ida y vuelta entre América y Andalucía, incluyendo en el programa piezas como el zorongo, alegrías, vidalitas, guajira guantanamera, milongas, colombianas, soleá, vallenato (con "La gota fría") y, ya sobre el cierre, un cuadro que se centra en el tango "Volver", evocando al legendario Carlos Gardel, en ésta orilla y al célebre Chano Lobato, que tan bien lo hiciera por bulerías en su tierra de Cádiz.

Integraron el elenco la bailaora Ana González; la cantaora Rocío Bazán; Riki Rivera, en la guitarra y la dirección musical; el gran cantaor Morenito de Ilora -de vasta trayectoria, que compartiera escenario con Camarón de la Isla, La Tati y Tomatito, entre otros-; Javi Ruibal en la percusión; Ale Romero al piano y Dani González en el bajo. Todos ellos, figuras de primer nivel que, junto a Morales, componen un brillante equipo que jerarquiza la obra artística presentada.

En la visión de David Morales, que bien sabe de fronteras como nativo que es de La Línea de al Concepción (Cádiz), población lindera con Gibraltar y ribereña del Mediterráneo que, enfrente, baña también la costa africana, en una provincia como Cádiz, tan ligada a América en el ir y venir, "El Indiano" tiende no solo a superar las fronteras políticas y geográficas sino también las de los géneros.

El espectáculo ofrecido en 'La Trastienda' contó con la inestimable colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Junta de Andalucía.

Asistieron a él numerosas personalidades de la comunidad andaluza en Argentina y público en general. Entre ellos, el cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, D. Juan José Escobar Stemmann; el vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Alfredo Santos Valle; directivos, ex directivos e integrantes del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), del Rincón Familiar Andaluz y del Círculo Cultural Andaluz de La Plata.

Un espectáculo de primer nivel, para satisfacción y deleite de todos, en el que también se promocionó la campaña de apoyo a la candidatura del flamenco a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, invitando a todos a adherirse y participar en ella.

Buenos Aires flamenco

Fuera de las fronteras de España, Buenos Aires es una de las plazas flamencas de mayor importancia, sino la más importante, en el mundo entero.

La capital argentina fue sede de la primera Bienal internacional del Flamenco, realizada a fines de febrero de 2009, que contó con la asistencia de grandes figuras del género, como el cantaor granadino Enrique Morente y las bailaoras Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda.

También, entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2010, se llevó a cabo en el Tattersall del porteño Hipódromo Argentino de Palermo, la Primera Feria del Flamenco de Buenos Aires, en la que participaron figuras de primer nivel como Diego Amador, Miguel Rivera, Carmen La Talegona, Laura Manzella, Héctor Romero, Soledad Bustamante y Maribel Herrera; junto a los grupos artísticos de la comunidad andaluza, representados por el coro "Luna y candela" y el ballet del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), dirigidos por Liliana Montiel y Yanina Martínez, respectivamente.

Es que en Buenos Aires el flamenco está presente, con fuerza. Tanta que, en numerosas ocasiones, es posible encontrar en la noche porteña una oferta de espectáculos flamencos mayor que la que brinda Madrid u otras grandes ciudades españolas.


David Morales.
Ana González.
David Morales.
Cierre de “El Indiano”, con todo el elenco.
Ana Simón Guerrero, David Morales y Carlos A. Santos Valle, vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas.
Ana Simón Guerrero, directiva del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) con Ana González.

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=98