CeCABA: Bases y condiciones certamen juventud
Fecha Jueves, 10 de Septiembre de 2009
Tema




El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

CONVOCA A LOS JOVENES

Para participar en el Ensayo denominado:

“Andalucía hoy, su imagen y legado cultural a los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo”

DESCARGAR BASES Y CONDICIONES EN FORMATO PDF

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía (organismo de Gobierno de la Comunidad de Andalucía en España) ha seleccionado el proyecto presentado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (“CECABA”), denominado: “Andalucía hoy, su imagen y legado cultural a los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo” (el “Proyecto”) para llevar a cabo en el marco de las actividades de difusión entre los estudiantes de escuelas secundarias de Tres de Febrero y las Universidades de Tres de Febrero y San Martín (UNTREF – UNSAM)

El mismo consiste en establecer premios a los tres mejores ensayos que se presenten en las categorías de Estudiantes Secundarios y Estudiantes Universitarios en base las pautas más abajo descriptas y cumpliendo los términos y condiciones establecidas en las bases. Los premios serán sumas en efectivo de: $1200, $800 y $500 al primer, segundo y tercer mejor ensayo, de cada una de las categorías según establezca el jurado que designará a tal efecto el CECABA. También se asignará un monto en material didáctico para las Instituciones a las que asistan los alumnos que resulten ganadores.

BASES Y CONDICIONES

Trabajo a desarrollar: El trabajo será un Ensayo que tendrá las siguientes características:

Título : “Andalucía hoy, su imagen y legado cultural a los jóvenes y mujeres de nuestro tiempo”

Participantes : Podrán participar alumnos del último año de las escuelas secundarias del Partido de Tres de Febrero (Provincia de Bs. As.) en la Categoría “Estudiantes Secundarios”. En la categoría “Estudiantes Universitarios”, los estudiantes de los tres primeros años de las Universidades UNTREF y UNSAM. Las edades de los participantes deberán estar comprendidas entre los 17 y los 30 años. La participación será individual o grupal (de tres integrantes como máximo). Asimismo se permitirá la participación de jóvenes estudiantes secundarios o universitarios de otras jurisdicciones, en la medida que los mismos pertenezcan al CECABA o a otras comunidades andaluzas de la Argentina. No podrán participar miembros de la Comisión Directiva del CECABA u organizadores del Proyecto.

Estructura : El ensayo deberá tener las siguientes partes:

Resumen inicial : En no más de dos párrafos se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del trabajo. También puede ser una explicación sobre lo que pretende demostrar el ensayo.

Introducción o justificación : En dos o tres párrafos como máximo se explicará la importancia del tema que se trata y su relación con la propuesta.

Exposición del tema objeto del ensayo : Esta es la parte central del trabajo y deberá tener una extensión de, por lo menos, cinco páginas y no más de diez. Contendrá la elaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sustentada sobre el tema objeto de ensayo.

Bibliografías consultada : Detalle de las fuentes de información utilizadas.


TEMA OBJETO DE ENSAYO.
Los participantes podrán elegir uno o más a libre criterio dentro de los siguientes:

¿Cuáles son las características distintivas de la cultura Andaluza y su vigencia?

¿Cuáles son los aspectos que permanecen en la riqueza cultural de la Andalucía actual: Costumbres, valores, pertenencia, identidad?

¿Qué relación observan en la realidad social, política y cultural que existen y repercuten en la juventud en Andalucía y Argentina?

¿Qué aportes concretos encuentra en la sociedad Argentina inherentes a la cultura Andaluza?

¿En qué temas y bajo qué mecanismos se podría integrar la juventud Argentina y la Andaluza?

Fuentes de información :

En el sitio Web del CECABA, ( www.cecaba.org.ar ) se habilitó un link en el que se encuentran un conjunto de sitios Web en los cuales se podrán recabar información sobre Andalucía y los portales de la juventud.

También en dicho sitio se pondrá a disposición de los participantes listados de libros que podrán consultarse, para profundizar los temas. Los mismos estarán a disposición para consulta en la sala de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Caseros, sita en Av. Mitre 4750 de Caseros.

Cronograma : Los interesados en participar deberán cumplimentar las siguientes actividades.

Inscripción : La misma se llevará a cabo por Internet en el sitio del CECABA ( www.cecaba.org.ar ) hasta el 31-10-2009, pasada dicha fecha y hasta la finalización de las actividades informativas, las inscripciones que se reciban estarán sujetas a consideración de la comisión organizativa del Proyecto.

Actividades Culturales de difusión : Las mismas se desarrollarán entre el 01-10-09 y el 20-12-09 y los participantes deberán acreditar una asistencia en el 70% de las mismas. (Se llevará un registro de los asistentes)

Recepción de trabajos : Se recibirán hasta el 31-01-2010 en la secretaría del CECABA, sita en Calle Dr. Cánepa 1690, Santos Lugares. Para ello se tendrán en cuenta las especificaciones indicadas en las presentes bases.

Designación de ganadores y entrega de premios : Se efectuará el día 28 de febrero de 2010 en que se celebrará el Día de Andalucía en el CECABA en su sede social cita en la calle Langeri 3320 de Santos Lugares. Los preseleccionados -dentro de los cuales estarán los ganadores, serán notificados por correo electrónico previo al acto, para su asistencia al mismo.

Presentación del trabajo . Los mismos se presentarán en sobre cerrado dentro del cual se colocarán tres copias en hojas formato A4 escritas en una sola cara con letra tipo Arial fuente 12, interlineado sencillo y párrafos justificados. Se entregará además un CD con el trabajo escrito en procesador de texto Word. Los sobres se identificarán con seudónimo sin mencionar los datos de los autores. En sobre aparte – rotulado con el nombre del seudónimo – se colocarán los datos del/os autor/es. Deberán presentar una nota del establecimiento educativo al que asisten en el que se deje constancia de la asistencia y el grado o materias que cursa.

Juzgamiento : Para el juzgamiento la comisión organizativa del Proyecto designará una comisión de personas vinculadas a la cultura y el quehacer andaluz. Se repartirán los trabajos recibidos entre los integrantes, sin identificar los autores para que efectúen una evaluación objetiva de los mismos.

Premios : Los premios serán los siguientes:

Categoría Estudiantes Secundarios:

Primer premio: La suma de $1200 en efectivo.

Segundo premio: La suma de $800 en efectivo.

Tercer premio: La suma de $500 en efectivo.

Categoría Estudiantes Universitarios:

Primer premio: La suma de $1200 en efectivo.

Segundo premio: La suma de $800 en efectivo.

Tercer premio: La suma de $500 en efectivo.

Al conjunto de trabajos preseleccionados se les entregarán diplomas recordatorios.

Actividades de Difusión.

A continuación se describen las principales actividades que se desarrollarán para permitir que los participantes tomen contacto directo con expresiones de la cultura andaluza y les sirvan de fuente de información. Los participantes deberán acreditar la participación en el 70% de las mismas.

· Presentación de Actividades regulares que se desarrollan en el CECABA. Actividad a realizar en el Teatro Municipal de los Santos Lugares en el mes de diciembre de 2009, en la cual se efectuarán muestras del Baile y Danza andaluza, Teatro y Poesía Española y Andaluza.

· Demostración de Gastronomía Andaluza. Fecha: 6 de diciembre de 2009. En el curso de esta actividad se efectuarán muestras de la Cocina Andaluza para lo cual se prepararán platos típicos y se ofrecerá degustación a los asistentes.

· Charlas sobre Flamenco. Fecha a definir.

· Charlas sobre Turismo en Andalucía. Fecha a definir.

· Conferencias sobre Literatura y Poesía Andaluza. Fecha a definir.

· Visitas a lugares típicos de la Ciudad de Buenos Aires en los cuales se podrán apreciar edificios relacionados con la cultura e historia de los andaluces. Fecha a definir.

El cronograma definitivo de las actividades se publicará en la página Web del CECABA. El CECABA se reserva el derecho de modificar las fechas de las actividades antes mencionadas.

Los colegios interesados en recibir charlas informativas podrán solicitar las mismas al sitio de Internet y consistirán en reuniones breves que efectuarán jóvenes de la comunidad andaluza en la que explicarán aspectos organizativos del presente evento y referencias sobre Andalucía su cultura y su gente.







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=88