Falleció D. 'Paco' Marrodán
Fecha Domingo, 26 de Agosto de 2007
Tema La Colectividad




D. Paco Marrodán recibiendo la distinción Al Andalus.

En la mañana del domingo 19 de agosto, falleció D. Francisco 'Paco' Marrodán, personalidad emblemática de la música española en Argentina.

D. Paco Marrodán había nacido el 23 de septiembre de 1909, en Guernica (Vizcaya).

Llegó a la República Argentina en el año 1935, con 26 años de edad.

Tuvo amplia y destacada trayectoria en el mundo de la música y de los espectáculos musicales españoles en Argentina, a mediados del siglo XX.

D. Francisco Marrodán fue maestros de maestros, en la música y el cante.

Inauguró los tablaos El Cortijo y El Tronío, de Buenos Aires.

Con él cantaron figuras como Miguel de Molina, García Guirao, el Niño de Utrera, Pedrito Rico, Angelillo y Lolita Torres.

Grabó en RCA Víctor, en Pampa y otros sellos. También trabajó en las orquestas estables de Radio El Mundo y Radio Belgrano.

Fue autor, entre otros temas, de la popular canción "Mi vaca lechera"; "El clavel y la rosa", compuesto para Angelillo; "El caramelero", que cantaba Lolita Torres en El Tronío, llevando una canastita con caramelos de leche Mú Mú -renombrada marca de aquellos años- repartiéndolos entre el público y de la Marcha del Club Deportivo Español.

En el año 2005, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina le otorgó la distinción Al-Andalus, siéndole entregada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), en un emotivo acto.

Su cuerpo será trasladado al Cementerio de la Chacarita, en cuya capilla se dirá un responso en la mañana del lunes día 20.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=68