I Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo
Fecha Domingo, 10 de Septiembre de 2006
Tema Noticias




La consejera durante la presentación de las jornadas en Granada.

El I Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo reunirá en Granada a participantes de 11 países
Las jornadas, que se desarrollarán del 20 al 23 de septiembre, abordarán nuevas líneas de actividad de las asociaciones y la realidad andaluza.

El I Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo reunirá en Granada a 142 participantes procedentes de asociaciones andaluzas existentes en el resto de comunidades autónomas españolas y en otros 10 países, según ha anunciado la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. Las jornadas, que se desarrollarán del 20 al 23 de septiembre y cuyos contenidos han sido diseñados por un comité de jóvenes, se centrarán en enseñar a los asistentes a crear y promover proyectos que respondan a sus inquietudes en el seno de las comunidades andaluzas.
Evangelina Naranjo ha explicado que este I Encuentro servirá de plataforma para que sus participantes conozcan la realidad de Andalucía, para el intercambio de experiencias y para formar a estos jóvenes en la gestión de sus propias iniciativas. En este sentido, la titular de Gobernación ha animado a los jóvenes a desarrollar en ellas actividades de todo tipo, desde el fomento de la cultura emprendedora hasta nuevas propuestas culturales, ampliando y reinventando la actividad de estas organizaciones.

Con estas primeras jornadas se pretende significar la relevancia de las nuevas generaciones para la vida de las asociaciones, de la que son una parte fundamental, al tiempo que constituyen una oportunidad para mantener un contacto directo con sus raíces y enriquecer su identidad, además de estrechar lazos entre los integrantes de las distintas comunidades andaluzas en el exterior. El movimiento asociativo de los andaluces se remonta al 20 de febrero de 1881, fecha de la fundación de la Sociedad de Beneficiencia de Naturales de Andalucía y descendientes de La Habana y, pese a su larga trayectoria, hasta ahora no se habían organizado un encuentro orientado a los jóvenes.

La consejera de Gobernación ha hecho un llamamiento a los jóvenes andaluces que residen en el exterior para que utilicen las comunidades andaluzas como herramienta para continuar profundizando en el conocimiento de su tierra de origen, para seguir relacionándose entre sí a través de las nuevas tecnologías y para convertirlas en vehículo de sus inquietudes.

El I Encuentro de Andaluces en el Mundo, que comenzó a gestarse en mayo de 2005, tiene una doble vertiente: de formación y debate, a través de una serie de talleres que se desarrollarán durante tres días, y de conocimiento de la comunidad autónoma. Además, ocho jóvenes residentes en el exterior y que sobresalen en sus respectivas profesiones -empresarios y artistas- abrirán las jornadas con la mesa redonda '¿Qué hace un tipo como tú en un sitio como éste?', en la que expondrán su visión personal de Andalucía.

En cuanto a los talleres, los participantes se dividirán en grupos donde se abordarán las características de la persona emprendedora de proyectos, las estrategias para abordarlos y la cultura emprendedora, mientras que en una mesa redonda específica representantes de las consejerías de Presidencia, Gobernación, Innovación, Ciencia y Empresa y Bienestar Social, informarán a los jóvenes sobre los recursos con los que cuenta este colectivo para llevar a cabo sus iniciativas.

Perfil del participante

Las jornadas han sido diseñadas por un grupo de diez jóvenes de España, Argentina, Cuba, Francia y Bélgica, seleccionados entre 80 candidatos de todo el mundo, con los que han colaborado la Dirección General de Andaluces en el Exterior y un miembro del Consejo de Comunidades Andaluzas, el organismo consultivo del Gobierno andaluz donde están representadas las asociaciones de andaluces. Este grupo ha utilizado un boletín digital para comunicarse, así como la página web de la Consejería de Gobernación.

Esta comisión se encargó de seleccionar de entre más de 200 candidaturas a los 142 participantes, de los cuales 100 proceden de otras nueve comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco, Galicia, Madrid y Valencia) y 42 de terceros países: Argentina, Cuba, Bélgica, Francia, Holanda, Brasil, Chile, Estados Unidos, Méjico y Perú. Su edad media es de 27 años y se trata mayoritariamente de mujeres, concretamente el 64% de los asistentes.

En cuanto al logotipo oficial de las jornadas, ha sido seleccionado por la Comisión de Juventud y Mujer del Consejo de Comunidades Andaluzas entre 28 propuestas realizadas por jóvenes integrantes de las comunidades andaluzas. Se trata de un diseño de Ernesto Pino, miembro de la Sociedad Benéfica de Naturales de Andalucía y Descendientes de La Habana, una figura humana de líneas depuradas compuesta en dos tonos que simbolizan, al tiempo, la integración de la cultura andaluza y la de la tierra de acogida que se da en cada joven, y el mismo encuentro de los asistentes entre sí y con la Andalucía real. Dicha imagen está además enmarcada en una esfera sin cerrar, representación del globo terráqueo por el que están dispersas las 361 comunidades andaluzas reconocidas oficialmente por el Gobierno andaluz.

Los 28 trabajos candidatos en este primer certamen de logotipos fueron presentados por 11 jóvenes en el extranjero y 17 por españoles. El palacio de congresos acogerá una zona con la exposición, la cual contará con la asistencia del ganador así como de los finalistas, procedentes del los centros andaluces Bahía Blanca y Mar de la Pata, ambos en Argentina y de la Casa de Andalucía en Zaragoza.

Respecto al programa cultural de las jornadas, la que fuera casa de veraneo del poeta granadino Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente, acogerá la recepción oficial de los participantes, que el jueves optaran entre visitar el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias de Granada y el Parque Nacional de Sierra Nevada para después asistir a una velada flamenca en la Peña de La Platería, la peña más antigua de Andalucía, donde García Lorca y Manuel de Falla idearon el primer festival de cante jondo en la década de 1920.

El viernes serán los protagonistas de una fiesta organizada por Canal Sur en la instalación ferial de Armilla a la que asistirán 8.000 personas y, por último, el sábado acudirán a visitar el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife así como el Sacromonte.

Las asociaciones de andaluces se crearon como centros de reunión para la asistencia y el apoyo mutuo, y han ido evolucionando hasta convertirse en centros culturales y de ocio, donde predominan las actividades relacionadas con las tradiciones andaluzas: el flamenco, la creación de coros rocieros y cuadros de baile flamenco, así como la conmemoración de fiestas andaluzas (el Rocío, la Semana Santa o la Feria de Abril, entre otras).

Además, desde la Dirección General de Andaluces en el Exterior, se incentivan cada año las actividades dirigidas hacia los jóvenes, con un premio específico dotado económicamente para financiar las iniciativas más novedosas, el último de ellos a la asociación de Logroño, que ha puesto en marcha un la creación de un Senado Juvenil dentro de su asamblea general de socios, ha creado un punto de información juvenil, ha convocado un premio de literatura para jóvenes y está realizando distintos intercambios con asociaciones de otros puntos de la Rioja.


Prensa y Difusión del CeCABA







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=54