Flamenco: competencia exclusiva de Andalucía
Fecha Domingo, 11 de Junio de 2006
Tema Noticias




Granada: Flamenco en ´Los Jardines de Neptuno' (IberInfo)

El artículo 63.1, segundo párrafo, de la Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, expresa que "...Corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

La reforma del Estatuto de Andalucía ha superado su primer trámite en Madrid, con el apoyo de 187 diputados en el Pleno del Congreso de 23 de mayo, acordando tomar en consideración el proyecto remitido por el Parlamento autonómico.

El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, manifestó la "incomodidad" que ha producido al Gobierno de Extremadura el carácter de género artístico desarrollado exclusivamente en Andalucía que se introdujera en la proposición de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz.

Muñoz reclamo la ubicación de Extremadura en la geografía del flamenco, en la que también deben tener cabida otras comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha; señalando, además, que dicho género artístico no se vive con la misma intensidad en todo el territorio andaluz.

Muñoz hizo la presentación del I Congreso de instituciones públicas con peñas, agrupaciones y federaciones flamencas de Extremadura, que se llevará a cabo en el mes de septiembre, en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Badajoz). Dicho Congreso supondrá -según Muñoz-, el punto de arranque para la declaración como Bien de Interés Cultural del flamenco extremeño.

Defendió la identidad de Extremadura en campo del flamenco, que "se ha desarrollado a lo largo de mucho tiempo, y ha iniciado algunos palos y vertientes", tales como los tangos y jaleos extremeños; contando con figuras representativas, como el ya desaparecido Porrina de Badajoz y otros actuales, entre ellos Javier Conde, Pedro Peralta y Raquel Caldero.

Manifestó que a la Junta de Extremadura le hubiera gustado que la exclusividad incluida en el estatuto andaluz hubiera quedado en competencias para el conocimiento, difusión y consolidación del flamenco, pero en el texto de la reforma propuesta se aborda el flamenco desde un punto de vista excluyente.

La presencia del flamenco en Extremadura es innegable. Se desarrollan programas de promoción del flamenco entre los más jóvenes, con actividades en institutos y centros escolares. Se ofrecen conciertos, en el programa 'Noches de flamenco', celebrándose habitualmente los últimos viernes de cada mes en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz. Además, se llevan a cabo otras actividades, como el Festival dedicado a Porrina de Badajoz, el Festival Flamenco de Cáceres (con más de 30 ediciones), el Concurso de Cantaores de Plasencia (Cáceres) y se editan discos de nuevos valores.

Manuel Herrera, flamencólogo y ex director de la Bienal de Sevilla, dijo que el flamenco nació en Andalucía pero es universal, criticando el uso "oportunista" que hacen los políticos quienes, a su juicio, más que luchar por defender la parcela ombliguista de dónde está el flamenco, deberían defender su inclusión en los planes de estudio y en los conservatorios. El flamenco, andaluz de nacimiento y en su desarrollo primario, es universal.

Agregó que "el flamenco va más allá que el sentimiento de propiedad, porque las artes no pertenecen a nadie, son universales".

 

Gentileza: Enrique Widdman-Miguel (Inerinfo.com.ar)







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=45