Entronización de la Virgen del Rocío en Luján
Fecha Lunes, 8 de Diciembre de 2003
Tema Actividades


En la tarde del sábado 6 de diciembre, la ciudad bonaerense de Luján recibió el color y la alegría de la comunidad andaluza en Argentina, que allí se hizo presente para participar en la ceremonia de entronización de una imagen de Nuestra Señora del Rocío en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

Lujan, lugar que convoca a la fe religiosa de los argentinos, es la sede de la Basílica Nacional de la Virgen consagrada como Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay. Es uno de los monumentos religiosos más importantes de Argentina. En estilo gótico, flanqueado por dos torres de 107 metros de altura, reempezó a construir en mayo de 1890, siendo bendecidas en 1910 las naves de la Basílica, habilitándolas para las celebraciones del culto, continuando la construcción, que concluyó en 1932.

Con la presencia de delegaciones de la Asociación Rociera de Pérez, provincia de Santa Fe, de Avellaneda, del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA); funcionarios de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España; D. José M. Sánchez Navero, de la Fundación España y la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro; D. Alfonso Diez de Tejada y Arijón, conde del Castillo de Tajo, productor agropecuario del sur de la provincia de Santa Fe y ferviente rociero, entre otras personalidades, dio comienzo la procesión, encabezada por el carruaje engalanado con flores que transportaba la imagen de Nuestra Señora del Rocío, ornamentada con galas de Reina.

Dicha imagen fue obsequiada en septiembre pasado por el Rotary Club de Algeciras (Cádiz), al Rotary Club "Ana de Matos", de Luján (Buenos Aires).

Poniendo la nota de color a la procesión, seguían al carruaje con la Virgen gauchos a caballo, andaluzas con vestidos de faralaes, andaluces con trajes camperos (entre ellos, Federico, benjamín del CeCABA, con menos de dos años de edad) mujeres con vistosos mantones de Manila, portaestandartes con los distintivos de las instituciones andaluzas presentes, abanderados con las enseñas de España, Argentina, Irlanda, Bélgica, País Vasco y Andalucía, como una muestra más de la capacidad de integración y camaradería entre las diversas comunidades asentadas en Argentina desde los tiempos de la inmigración masiva, que caracteriza a su estructura social.

La marcha, a lo largo de un kilómetro y medio, aproximadamente, se realizó con algunas paradas en las que espontáneamente surgían cante y baile por sevillanas en homenaje a la Blanca Paloma.

Al llegar frente a la Basílica, se detuvo la procesión, y tras la presentación por los altavoces y la invitación de las autoridades eclesiásticas, comenzó el ingreso al templo.

La imagen fue instalada en el altar, flanqueado por los estandartes y abanderados.

Comenzó la Santa Misa en la que, en esta especial ocasión, el celebrante dedico especiales palabras a la Virgen del Rocío, su tradición y devoción y, también, a la comunidad andaluza.

Asimismo, un representante del Gobierno municipal dio lectura al decreto Nº 1215 de la Municipalidad (Ayuntamiento) de Luján, suscrito por el intendente (alcalde) Miguel Angel Prince, declarando de interés municipal la entronización de la imagen de Nuestra Señora del Rocío.

Luego de la Comunión, fueron invitados a acercarse al altar los integrantes del Coro Rociero de Pérez, provincia de Santa Fe, que se caracteriza porque, además de las voces, parte de ellos interpreta las canciones por el sistema gestual, para la comprensión por parte de aquellos que sufren incapacidad auditiva.

Posteriormente, la imagen fue trasladada a la Cripta de la Basílica, donde se llevó a cabo la ceremonia de entronización en el lugar especialmente habilitado para ello, contiguo a los que ocupan imágenes de las vírgenes patronas de las naciones iberoamericanas y otras veneradas en España y Portugal.

Además de ser un centro de la fe cristiana, Luján es un sitio de turismo destacado, en las cercanías de la capital argentina.

Siendo aún parte de la Corona española, Luján se inicia como pueblo a fines del siglo XVII, en torno al santuario de la Virgen, tomando impulso a partir de 1730, cuando se erige en curato al pago de Luján, dándose por iglesia propia la existente.

La historia dejó sus huellas en Luján, que acoge al complejo museográfico Enrique Udaondo, cuyas colecciones tienen un valioso contenido humanístico, histórico y antropológico.

El Museo del Transporte conserva célebres piezas, como La Porteña, primera locomotora que circuló en el país en 1857, la carreta quinchada usada por el general D. José de San Martín, el hidroavión Dornier Wal Plus Ultra, que el 10 de febrero de 1926, acuatizara en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, tras haber realizado la hazaña de unir en un vuelo transatlántico la unubense ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina, tripulado por el comandante Ramón Franco Bahamonde, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. También exhibe una muestra de automotores antiguos, desde los comienzos de la industria automotriz.

El Museo de Artillería Santa Bárbara, que en sus salas exhibe maquetas, piezas de artillería y elementos relacionados con las luchas de las épocas del virreinato y la independencia.

El Museo Colonial e Histórico se encuentra en el edificio del viejo Cabildo (año 1772) y en la Casa del Virrey, así denominada por haber sido residencia del virrey Rafael de Sobremonte y Núñez Carrasco, tercer marqués de Sobremonte (originario de Sevilla, donde naciera en 1745). Las colecciones de este museo son demostrativas de las costumbres, épocas y evolución del país.

También resultan de interés las visitas a los museos de Cera y de Artes Plásticas.

Para quienes prefieren el esparcimiento al aire libre, el río Luján ofrece sus riberas, bordeadas por añosas arboledas, con balneario, restaurantes, confiterías, y el Parque Ameghino.

La ciudad cuenta con infraestructura hotelera, centros recreativos y restaurantes que satisfacen las necesidades de los visitantes.

En la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el mayor epicentro de devoción mariana de la Argentina, visitada durante todo el año por cientos de miles de fieles, podrán encontrar ahora un nuevo destino aquellos que, en sus particulares vivencias personales, devotos son de la Virgen del Rocío.

Pinche aquí para ver las imágenes

Gentileza: IberInfo.com.ar







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=14