Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa
 03:Fecha de registro: Mar 27, 2024ArronMurta
 04:Fecha de registro: Mar 27, 2024KentHolmwo
 05:Fecha de registro: Mar 27, 2024SvenMoreir
 06:Fecha de registro: Mar 26, 2024ChristenBl
 07:Fecha de registro: Mar 26, 2024Jim46C5981
 08:Fecha de registro: Mar 26, 2024DeannaAugu
 09:Fecha de registro: Mar 26, 2024DeloresSto
 10:Fecha de registro: Mar 25, 2024GarfieldG2

Info Usuarios

 Visitantes 100%

266

 Miembros 0%

0

 Total online

266

Resumen

 Comunidad

6954


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
El Plan Andaluces en el Mundo reforzará el movimiento asociativo de emigrantes y facilitará su regreso
Publicado el Jueves, 22 de Enero de 2009




Manuel Chaves presidió el acto de constitución del Plenario del Consejo de Comunidades Andaluzas en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

El primer Plan Integral para los Andaluces en el Mundo contribuirá al fortalecimiento del movimiento asociativo de los colectivos de andaluces residentes en otras regiones de España y en el extranjero y promoverá las medidas necesarias para facilitar su regreso a Andalucía, así como su integración en la sociedad. Así lo ha destacado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante el acto de constitución del nuevo Plenario del Consejo de Comunidades Andaluzas, celebrado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

El responsable del Gobierno andaluz ha señalado que este proyecto supone una "nueva herramienta", que permitirá "el análisis de la realidad, la concreción de objetivos y el establecimiento de un horizonte temporal a medio plazo en el que desarrolar las actuaciones planificadas". Asimismo, ha indicado que este programa favorecerá "la dinamización de las organizaciones sociales, de las comunidades andaluzas y de los colectivos de personas retornadas, fundamentales en el mantenimiento de los vínculos de los andaluces en el mundo con sus respectivos ámbitos comunitarios".

El proyecto representa, según ha explicado Chaves, una "gran apuesta" por la "cohesión social", al mismo tiempo que favorecerá la participación de los emigrantes en la sociedad andaluza, fomentando "los vínculos de las comunidades" y garantizando "el ejercicio y la defensa de sus derechos e intereses". "Este plan tiene la virtud de partir de un diagnóstico compartido para ofrecer soluciones razonables y viables, cumpliendo el compromiso del Gobierno y de la sociedad andaluza con los que un día tuvieron que marchar", ha continuado Chaves.

El presidente de la Junta ha resaltado, no obstante, que "los flujos migratorios de la población andaluza se han equiparado hoy a los existentes en otras regiones de Europa", así como que "Andalucía es en la actualidad una tierra receptora de personas inmigrantes que aspiran a alcanzar una mejora en su nivel de vida". "Andalucía ha dejado de ser punto de partida y se ha convertido en destino de la emigración y en la segunda comunidad en crecimiento de la última década", ha indicado Chaves, que ha anunciado además la celebración del II Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo para el mes de septiembre.

Consejo de Comunidades Andaluzas

El Plan Integral para los Andaluces en el Mundo ha centrado la constitución del nuevo Consejo de Comunidades Andaluzas, máximo órgano de interlocución entre la Junta y los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma, que ha ampliado su composición en 13 miembros incorporando, entre otros, a los emigrantes retornados, además de incrementar la presencia de vocales de las asociaciones de emigrados.

Manuel Chaves ha indicado que este órgano muestra "el serio compromiso de los poderes públicos de Andalucía con el presente y el futuro de los andaluces y andaluzas en el mundo". "El mismo que nos llevó en la pasada Legislatura a dar un importante salto en el reconocimiento y ejercicio de sus justos derechos con la aprobación de la Ley reguladora del Estatuto de los Andaluces en el Mundo y con su participación en la elaboración del Estatuto de Autonomía", ha señalado el presidente de la Junta.

El consejo, clave para la participación de los emigrantes en las políticas que desarrolla la Administración autonómica, está compuesto por 42 miembros, entre representantes de la Junta, el tejido social de la comunidad autónoma y los portavoces de los emigrantes. Se han incorporado a este foro organismos e instituciones como el Consejo Andaluz de las Universidades, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la empresa pública Turismo Andaluz, el Instituto de Estadística de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud (un vocal cada uno). Además, se ha reforzado la presencia del Parlamento de Andalucía, que pasa a tener de tres a cuatro representantes, mientras que por primera vez habrá presencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en representación de los colectivos con una presencia significativa de población en el exterior (dos miembros).

Casi 350 asociaciones de emigrantes

Por otro lado, las 345 asociaciones repartidas por todo mundo cuentan con diez vocales, uno más que antes, además del nuevo representante de las asociaciones de retornados existentes en Andalucía. Las vocalías, por su parte, se han redistribuido para reflejar mejor la presencia territorial de las comunidades, de forma que Argentina y Francia cuentan con delegados propios debido al gran número de andaluces en estos dos países (dos vocales y uno, respectivamente). También se ha creado la nueva demarcación del Norte de España (un representante), mientras que otros dos miembros llevan la voz de las asociaciones de emigrantes del resto de Europa y otro del resto del mundo.

En cuanto a España, además del vocal de la demarcación norte (Asturias, Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Navarra), hay dos por Cataluña, uno por el centro de España, Ceuta y Melilla (Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Canarias) y un tercero por el Levante (Baleares, Valencia y Murcia).

El Consejo de Comunidades representa a los más de 1,7 millones de andaluces que residen fuera de la comunidad, de los que 146.107 lo hacen en el extranjero. Los países con más andaluces son Argentina (30.698), Francia (29.471) y Alemania (20.841), seguidos de Brasil (10.194), Suiza (7.343), Bélgica (6.779), Reino Unido (6.253) y Estados Unidos (4.860). En España las comunidades con más población andaluza son Cataluña (718.276), Madrid (275.410) y Valencia (220.508).

Entrega de premios

Durante el acto, Manuel Chaves ha entregado los premios Comunidades Andaluzas, que en sus dos categorías reconocen la trayectoria de una asociación y destacan las actividades que estas entidades organizan para los jóvenes. El primero, de carácter honorífico, ha recaído en la Casa de Andalucía, que el pasado año cumplió 75 años de vida, mientras que el segundo, dotado con 3.000 euros, ha sido para el Centro Andaluz de Mar de Plata (Argentina).



 
Enlaces Relacionados
Noticia más reciente:

Cómo participar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía


Artículo más reciente:

Gala de la Hispanidad 2017 (08/10/17)


Noticia más leída:

Nacionalidad para los nietos de españoles - Ecos en Argentina del proyecto de ley


Artículo más leído:

2ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío (30/05/04)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Imprimible  Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo








Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar