Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Aug 04, 2021Dorie01W00
 02:Fecha de registro: Aug 04, 2021NinaCliffo
 03:Fecha de registro: Aug 04, 2021VenettaSpo
 04:Fecha de registro: Aug 04, 2021StellaClos
 05:Fecha de registro: Aug 04, 2021Elizabeth8
 06:Fecha de registro: Jul 30, 2021RosieFoye8
 07:Fecha de registro: Jul 30, 2021LateshaHut
 08:Fecha de registro: Jul 29, 2021BillyAreva
 09:Fecha de registro: Jul 28, 2021JulianMarr
 10:Fecha de registro: Jul 28, 2021Walker80T9

Info Usuarios

 Visitantes 100%

40

 Miembros 0%

0

 Total online

40

Resumen

 Comunidad

4014


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Manuel Chaves inauguró en Sevilla el VI Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas
Publicado el Sábado, 22 de Septiembre de 2007


Manuel Chaves saluda a los emigrantes andaluces asistentes al congreso


El presidente destacó el reconocimiento de los derechos de los emigrantes que recoge el nuevo Estatuto de Andaluces en el Mundo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado en Sevilla el VI Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas, primero que se celebra tras la aprobación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo y del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, normas que equiparan los derechos de los emigrantes con los del resto de andaluces, y promueven y apoyan los vínculos sociales y culturales que unen a todas las personas de origen andaluz.
Durante su intervención en el acto de inauguración, Chaves señaló la importancia de la nueva Ley Reguladora del Estatuto de Andaluces en el Mundo, que "viene a otorgar y a reconocer a nuestros conciudadanos más posibilidades políticas, sociales y culturales y más recursos a sus organizaciones". "Dicha norma garantiza el ejercicio de los derechos de ciudadanía a todos los andaluces y andaluzas por igual, con independencia de donde residan", dijo Chaves, que destacó también que con ella se ha dado una respuesta legislativa a las demandas planteadas por las Comunidades Andaluzas.

El presidente resaltó dos grandes objetivos de la nueva Ley como son, equiparar en derechos y deberes a los andaluces que viven dentro y fuera de la Comunidad; y promover y apoyar los vínculos sociales y culturales que unen a todas las personas de origen andaluz, sea cual sea su lugar de residencia. Asimismo, destacó que la norma reconoce la contribución de los emigrantes al desarrollo de Andalucía, con especial mención a las personas mayores, y establece medidas para facilitar el retorno y la inclusión social de quienes desean regresar.

"Deseo resaltar el alto grado de diálogo y participación que ha tenido la elaboración de esta Ley. Ha habido numerosas aportaciones, alegaciones sugerencias y propuestas y hemos recibido la colaboración, valiosa y desinteresada, de diversas asociaciones y de colectivos de retornados, del Consejos de Comunidades Andaluzas y de expertos a los que hemos pedido expresamente su opinión", señaló.

El presidente avanzó de igual modo a los congresistas que la Junta está elaborando el Primer Plan Integral para los Andaluces en el Mundo. "Queremos que el documento final sea el resultado de un amplio proceso de participación y del mayor consenso posible", dijo.

Manuel Chaves se refirió también al nuevo Estatuto de Autonomía del que dijo "reconoce vuestro papel en el pasado y os hace partícipes del presente y del futuro de nuestra tierra". En esta línea, recordó a todos los que hace años tuvieron que dejar Andalucía "unas veces por las condiciones socioeconómicas de atraso y marginación" para encontrar "nuevos y mejores horizontes de trabajo y bienestar", y otras por "cuestiones de persecución e intolerancia política, en busca de espacios donde fuera posible vivir en paz y en libertad".

Frente a esto contrapuso la situación actual en la que el que se va lo hace "como una elección libre y por voluntad propia". "De ser un foco de emigración, hemos pasado a recibir, acoger e integrar a personas procedentes de muchos países y regiones".

El presidente recordó que todavía hoy viven más de un millón y medio de andaluces fuera de la comunidad, 140.000 de los cuales residen en el extranjero. Actualmente hay reconocidas 338 Comunidades Andaluzas en el exterior, con más de 72.000 miembros, y existen ocho colectivos de emigrantes retornados con más de 10.000 socios.

VI Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas

El VI Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas ha congregado a 408 emigrantes procedentes de todo el mundo en representación de este colectivo, además de contar con la presencia de miembros de las asociaciones de retornados de la comunidad autónoma.

El objetivo de este congreso internacional es que los emigrantes asentados fuera de Andalucía debatan sobre las líneas básicas del futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, que la Consejería de Gobernación ya está elaborando y que potenciará, aglutinará y coordinará las políticas de la Junta hacia estas personas.

En este encuentro mundial se aprobará un documento, la Ponencia Marco, en el que los emigrantes aportarán los elementos básicos que, a su juicio, han de regir este Plan. Para ello, el congreso ha estado precedido por debates territoriales, donde los representantes de las 338 comunidades andaluzas existentes en el mundo han trabajado sobre el documento de la Ponencia.

Dichas reuniones se desarrollaron entre abril y junio en distintos puntos del planeta: Sao Paulo (Brasil), para las comunidades de todo el continente americano; Leganés (Madrid), Llodio (Alava), Mataró (Barcelona), Mislata (Valencia) y Amsterdam (Holanda), donde tuvo lugar el encuentro europeo. En estas asambleas previas se aprobaron 122 enmiendas a la Ponencia, que se analizarán y discutirán durante el Congreso de Comunidades.

El encuentro internacional, que se celebra cada cuatro años, comenzó con una recepción oficial a los participantes en la casa Pilatos de la capital hispalense, y durante su celebración los congresistas debatirán sobre los principios básicos y las líneas esenciales del futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo.

Para ello, se han dividido en cinco comisiones que abordarán los aspectos principales de la Ponencia: Bienestar Social, que establece como objetivo de las políticas de la Junta la mejora de la calidad de vida de los andaluces que residen en el extranjero en situaciones de vulnerabilidad; Retorno, apartado donde se recuerda el compromiso del Gobierno autonómico de facilitar el regreso de los emigrantes y Juventud, cuyo fin es aumentar la participación y vinculación de los nuevos emigrantes y de los descendientes de los andaluces con Andalucía.

También se celebrarán reuniones sobre las Comunidades Andaluzas, a las que se les reconoce su relevancia como nexo de comunicación con el colectivo residente fuera de la comunidad autónoma y su papel como interlocutores de la Administración y, por último, sobre Andalucía en el Mundo, donde se prevé continuar respaldando el papel de las asociaciones como difusores de la identidad y la cultura andaluza.

El Plan Integral es consecuencia de la aplicación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, aprobado el 11 de octubre de 2006 por el Parlamento de Andalucía, una ley que reúne y sistematiza por primera vez los derechos de este colectivo, al tiempo que establece medidas para facilitar el retorno y la inclusión social de quienes deseen retornar.

Estatuto andaluz y cambio climático

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía será otro de los asuntos tratados a lo largo de este Congreso de Comunidades con dos charlas-coloquio en las que intervendrán representantes de todos los grupos del arco parlamentario autonómico.

El texto, en cuya reforma han participado activamente los representantes de los emigrantes y de los colectivos de retornados, dedica por primera vez varios artículos al colectivo de los andaluces en el mundo, donde se define la condición de andaluz, los derechos que les amparan, además de reconocer la existencia de las comunidades andaluzas y regular su relación con otras entidades y administraciones.

El compromiso de facilitar el retorno también está plasmado en el articulado del Estatuto de Autonomía, lo que supone un respaldo normativo adicional al Estatuto de los Andaluces en el Mundo, según ha explicado la consejera de Gobernación.

El encuentro internacional culminará con una mesa redonda sobre el cambio climático y las medidas que se están adoptando al respecto. En ella participarán representantes de la comunidad científica, de la asociación Ecologistas en Acción, así como de medios de comunicación y de la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía.

Fuente: Servicio Informativo de la Junta de Andalucía



 
Enlaces Relacionados
Noticia más reciente:

Cómo participar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía


Artículo más reciente:

Gala de la Hispanidad 2017 (08/10/17)


Noticia más leída:

Nacionalidad para los nietos de españoles - Ecos en Argentina del proyecto de ley


Artículo más leído:

2ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío (30/05/04)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Imprimible  Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo








Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar