Foro Flamenco - www.ForoFlamenco.com.ar - Centro Cultural Andalucía
CeCABA   Buscar   Perfil   Grupos de Usuarios   Mensajes Privados   Entrar   Nuevo Usuario

ARTE de rasgos árabes / 27 y 30 de junio gratis

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Publicaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
agualicia
Junior
Junior



Registrado: Jun 24, 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar, 24/06/08, 13:45    Asunto: ARTE de rasgos árabes / 27 y 30 de junio gratis Responder citando

Artes visuales & Sociedad

CATHERINE DAVID*:

EL ARTE COMO TERRITORIO EN CONFLICTO

Invitada por el Goethe-Institut, la directora artística de la documenta x (Kassel, 1994-1997) estará en Buenos Aires entre el 26 de junio y el 3 de julio para realizar diferentes actividades: presentar sus últimos trabajos, dirigir un taller en el seno del LIPAC (Laboratorio de Experimentación en Prácticas Artísticas Contemporáneas) del Centro Cultural Ricardo Rojas y participar de la presentación y primera etapa del proyecto De rasgos Árabes en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. De rasgos árabes es un proyecto de investigación que impulsa la Red de Centros de Cooperación Cultural de España de la AECID en diversos países de América Latina.

Actividades abiertas al público, con entrada libre y en español

Viernes 27 de junio a las 19 hs.
Diez años después de la documenta x. Arte, política y la curaduría artística: el itinerario de Catherine David.
C. David en diálogo con Gabriela Massuh
Goethe-Institut | Av. Corrientes 319


Lunes 30 de junio a jueves 3 de julio: Jornadas del proyecto DE RASGOS ÁRABES en el Goethe-Institut y en CCEBA

Lunes 30 de junio en el Goethe-Institut (Av. Corrientes 319)

16 hs. Proyección de películas de Representaciones Árabes Contemporáneas.

19 hs. Representaciones Árabes Contemporáneas, Genealogía y nuevas perspectivas por Catherine David.

20 hs. Nadie puede hablar en nombre de otros. Las representaciones árabes contemporáneas y Latinoamérica. Una conversación entre Pedro G. Romero y C. David. Charla con el público.


Martes 1°, miércoles 2 y jueves 3 de julio en CCEBA | Centro Cultural de España en Buenos Aires (Sede Paraná 1159)
Conferencias, mesas redondas y proyecciones en torno del proyecto “De rasgos árabes” y espacios de cruce en la Argentina. Con C. David y P. Romero junto a especialistas argentinos. Ver programa detallado en
www.cceba.org.ar




El logotipo de la décima edición de la Documenta, que Catherine David dirigió entre 1994 y 1997, parecía una declaración de principios: una gran equis sobre la “d” ostentosamente minúscula daba la sensación de cesura, de fin de una etapa. De hecho, aquella documenta cerró el ciclo que se había iniciado en las postrimerías de la Segunda Guerra y por el que la megaexhibición de Kassel era, cada cuatro años, la vidriera de las vanguardias estéticas del hemisferio norte. La documenta x significó una de las mayores puestas en abismo del circuito artístico contemporáneo. Estuvo articulada como un gran dispositivo crítico que no sólo se confrontaba con las artes plásticas de manera puntual, sino que hacía visible el entramado de circuitos, ferias, bienales y ulteriores intereses conjugados aleatoriamente como un espacio hegemónico. Catherine David privilegió la información a la imagen pictórica, incorporó masivamente el cine, la fotografía, el dibujo, la palabra, el afiche y la teoría. Logró que el arte ya no fuera algo más agregado al mundo, sino el espejo de un mundo que se desterritorializaba para dejar que el centro y la periferia convivieran en cualquier parte de la vasta geografía del planeta. Aquella documenta tuvo tantos detractores como adeptos. Pero marcó un rumbo que se hace más visible en tanto pasan los años. Percibida desde el hoy, la documenta x alcanzó una carga de sentido que rebasó sus propios márgenes. Desde allí, sólo se podía volver. Las documentas posteriores así lo demostraron.

Catherine David no volvió. Fiel a su costumbre de enfrentarse a desafíos imposibles, se dedicó en los años posteriores al intento de conferirle representación a un territorio desaparecido de los anales de la historia contemporánea: el mundo árabe. En 2001 ofreció en Sevilla la primera versión de Representaciones árabes contemporáneas, un seminario organizado por UNIA arte y pensamiento en colaboración con la Fundación Antoni Tàpies. Aquel Seminario, del que tomaron parte sobre todo artistas del Líbano, fue el punto de partida de un proyecto a largo plazo cuyo objetivo era facilitar la circulación, la producción y los intercambios entre distintos centros culturales del mundo árabe en otros países. Le siguió una segunda versión que se centraba en El Cairo, Egipto y, en 2006, La Ecuación Iraquí , que ponía en perspectiva los hechos, las imágenes y las ideas que la destrucción no permitía identificar. En enero de 2008 presentó Di/Visions, Cultura y Política en el Medio Oriente en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, una muestra concebida como una gigantesca plataforma de múltiples dimensiones que operaba como caja de resonancia de imágenes proyectadas, entrevistas, seminarios y paneles. El conjunto tendía a iluminar el contexto actual de una creación artística que pugna por crecer en medio de divisiones territoriales, ocupaciones, cercenamientos, expulsiones y migraciones diferentes.

Invitada por el Goethe-Institut, Catherine David regresa a Buenos Aires para realizar diferentes actividades: presentar sus últimos trabajos, dirigir un taller en el seno del LIPAC que dirige Alicia Herrero en el Centro Cultural Ricardo Rojas y participar, junto al artista y curador Pedro G. Romero, de la presentación y primera etapa del proyecto De rasgos Árabes. De rasgos árabes es un proyecto de investigación que impulsa la Red de Centros de Cooperación Cultural de España de la AECID en diversos países de América Latina. Su curador, Pedro G. Romero, explica el título a partir de la descripción que dio la policía de Londres después de asesinar impunemente a un trabajador brasileño en los subterráneos de esa ciudad: “de rasgos árabes”. Ese calificativo, que ha ingresado con una marca de fuego en el imaginario contemporáneo, absorbe no sólo buena parte de los temores y prejuicios que hoy genera la cultura de lo árabe o islámico, sino todo aquello que se percibe como ruptura de un sistema que reclama su exclusividad en materia de generación de modelos sociales, económicos y culturales.

*Catherine David. Historiadora de arte y curadora francesa. Nació en 1954 en Paris. Estudió Filología española y portuguesa e Historia del Arte en Paris. En 1981 empezó a trabajar como curadora en el Museo de Arte Moderno Centre Georges Pompidou, en Paris, hasta que fue convocada como directora de la galería Nationale du Jeu de Paume en 1990. Paralelamente asumió el cargo de Profesora de Arte Contemporáneo en la Ecole du Louvre. De 1994 a 1997 David dirigió la documenta X en Kassel. Durante su trabajo como directora del Witte de With, centro de arte contemporáneo en Rotterdam ( 2002 a 2004), llevó adelante cada vez proyectos relacionados con el mundo árabe como Representaciones árabes contemporáneas que fue organizado en 2001 en Sevilla. A este proyecto le siguió la muestra La Ecuación Iraquí, que presentó en Berlín y Barcelona en 2006. En enero de 2008 presentó en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín su trabajo más reciente: DI/VISIONS, Cultura y Política en el Medio Oriente.
Si no desea recibir más nuestra información, puede comunicarlo a esta dirección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Publicaciones Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires no se hace responsable por las opiniones y comentarios expuestos en estos foros como así también en los libros de visitas, estos serán pura y exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Los moderadores y administradores se reservan el derecho de admisión.





Powered 2002-09 by Power Design™ para CeCABA.org.ar

Página generada en: 0.133 Segundos