Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024TravisKins
 02:Fecha de registro: Mar 29, 2024LinnieHale
 03:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona

Info Usuarios

 Visitantes 100%

488

 Miembros 0%

0

 Total online

488

Resumen

 Comunidad

6964


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2003 -> Jornadas de Teatro y Poesía (22/08/03) (5342 Lecturas)  Versión Imprimible


Durante los días 22 y 23 de agosto, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Teatro y Poesía Andaluza en la localidad bonaerense de Santos Lugares.
Organizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), dichas jornadas fueron declaradas de interés municipal (Decreto Nº 154/03 de la Municipalidad de Tres de Febrero), siendo subvencionadas por la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

La convocatoria al Primer certamen de poesía fue realizada con más de tres meses de antelación por la entidad organizadora; presentándose por el sistema de plica, hasta la fecha de cierre (16 de agosto) las obras de veinticinco autores, que fueron sometidas a consideración de los integrantes del jurado designado, integrado por Ana Tripi de Márquez (profesora de Filosofía y Psicología), Antonia Amelia Milano (periodista y escritora), Manuel Chilla González (flamencólogo), Sergio Poves Campos (actor e intérprete) y Enrique F. Widmann-Miguel (a cargo del área informativa de IberInfo, miembro de la Asociación de la Prensa Española en Argentina).

El Jurado, de izq. a der.: Sergio Campos, Enrique Widmann, Ana Tripi, Manuel Chilla y Antonia Milano

El programa de actividades se desarrolló como estaba previsto, comenzando el viernes 22 de agosto, a las 19 horas, con la presentación de los integrantes del jurado quienes, en el seminario programado, expusieron sobre diversos temas relacionados con el motivo de las jornadas.
La apertura estuvo a cargo de Enrique F. Widmann-Miguel, con palabras sobre la Poesía andaluza contemporánea. A continuación, la invitada Delia Haydeé Rodríguez de García Benítez, ex Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chubut y coordinadora de la Fundación Cultural Patagonia y de la Universidad Patagónica del Arte, se refirió a Los horizontes del lenguaje. El tema desarrollado por Antonia Amelia Milano fue el de El humor en la literatura. Ana Tripa de Márquez expuso sobre la Función del arte y la literatura en la sociedad contemporánea y D. Manuel Chilla González expuso sobre el flamenco; cerrando el acto Sergio Poves Campos, actor e investigador de la literatura española, con una breve reseña sobre autores andaluces y una brillante interpretación de poemas de ese origen.
Posteriormente, la Junta Directiva del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires ofreció una cena a los invitados integrantes de las delegaciones de instituciones andaluzas en la República Argentina y a los miembros del jurado.
El sábado 23 se iniciaron las actividades, siendo recibidos hacia el mediodía los integrantes de las delegaciones de asociaciones andaluzas y los miembros del jurado en la sede del CeCABA; compartieron posteriormente el almuerzo, en un salón cercano, junto con integrantes de la Comisión Directiva de la institución.
Hacia las 15 horas comenzó la programada Ronda de Poetas, con palabras de Alfredo Soria, presentador de la institución organizadora. Tras un coloquio informal con el coordinador del jurado, Enrique Widmann-Miguel, sobre la tarea desarrollada para la selección de las obras premiadas, los integrantes del jurado leyeron algunas de las poesías presentadas, que no llegaron a ser premiadas.
Sergio Poves Campos interpretó algunas obras del poeta Diego Ortega y, tras ello, Alfredo Soria invitó a presentarse en el escenario al director y actor Juan Carlos Vega, para dar a conocer, en su interpretación, las poesías premiadas, que fueron presentadas en orden creciente.
La segunda mención especial (placa) correspondió al poema Así eres tu, de Angeles Solbas Gazquez, residente en la localidad bonaerense de San Justo.
Siguiendo el Guadalquivir, obra de Graciela Nélida Redolfi, de Rosario, provincia de Santa Fé, fue distinguida con la primera mención especial (placa).
El tercer premio, dotado de cien pesos y placa, correspondió al poema A Federico García Lorca, de Dolores César, domiciliada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.
A la obra Andalucía, de Marta Susana López, afincada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se le asignó el segundo premio, con doscientos pesos y placa. Llegando así a la presentación del primer premio (cuatrocientos pesos y placa), que fue otorgado a la poesía Andalucía del alma, de la autoría de Felicitas Navarro Pérez, domiciliada en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, los integrantes de las delegaciones de entidades andaluzas de Comodoro Rivadavia (Chubut), Rosario (Santa Fe) y La Plata (Buenos Aires), realizaron un corto recorrido guiado por la localidad de Santos Lugares, para conocer la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, con la gruta que recuerda a la del sur de Francia y, también, la casa del célebre escritor Ernesto Sábato, que fuera visitada por S.A. el Príncipe de Asturias durante su última visita a Buenos Aires.

A las 19 horas, en el auditorio del CeCABA, fue ofrecida la obra "De la vida, el amor y la muerte", teatralización realizada sobre la base de poemas de Federico García Lorca, cuya puesta en escena, iluminación y dirección general estuvo a cargo de Juan Carlos Vera, con la coreografía de Esther Mata y elenco integrado por Maximiliano Galeano, Marisa Gil Simón, Anabella Gobbo, Diego Paz, Silvia A. Sánchez, Eduardo Silva Correa, Yamila I. Storni y Rubén Uslenghi, sobresaliendo la interpretación de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, calada de hondo dramatismo, fuerza y emoción.

Ya en la noche, la acción se traslado a Bella Vista, localidad bonaerense donde se encuentra situado el hotel de La Tour en Brique, empresa de D. Ernesto Camiñas, hombre de negocios de la comunidad española en Argentina (de origen gallego, formado en Murcia), donde fueran alojadas las delegaciones especialmente invitadas para asistir a las Primeras Jornadas de Teatro y Poesía Andaluza.
Hasta allí llegaron loa autores galardonados, miembros del jurado, integrantes de la directiva del CeCABA, del elenco teatral y cuerpo de baile, D. Juan Alberto Baliari, productor de espectáculos y hombre de prensa de la comunidad española en Argentina, Rocío del Cielo, exquisita intérprete de la copla española, y funcionarios municipales del partido de Tres de Febrero, y otros invitados, que se unieron a los miembros de las delegaciones llegadas de otros puntos del país.

En el espléndido salón de fiestas de La Tour en Brique fue ofrecida una cena de gala, siendo entregados los premios correspondientes a las poesías seleccionadas y, también, distinciones especiales a los integrantes del Jurado del primer certamen de poesía, a las delegaciones del Círculo Andaluz de La Plata, de la Agrupación Andaluza de Rosario de Santa Fé, a la profesora Delia Haydeé Rodríguez de García Benítez, de Comodoro Rivadavia (Chubut), al señor Vocal por América del Consejo de Comunidades Andaluzas D. Carlos Santos Valle, a la profesora y coreógrafa Esther Mata, al director e intérprete Juan Carlos Vera, y a D. Roberto Manuel Heredia, secretario general de la Municipalidad de Tres de Febrero, quien en tal carácter lo recibió por el señor intendente municipal del Partido de Tres de Febrero, D. Hugo Curto.

Integrantes del Jurado del certamen poético, ya en las instalaciones del Hotel La Tour en Brique

La música flamenca ambientó la reunión, y también estuvo presente la copla española, en la voz de Rocío del Cielo.
No falto el baile, que espontáneamente se dio en el centro del salón, motivado por las sevillanas y pasodobles que matizaron la noche.
Las Primeras Jornadas de Teatro y Poesía Andaluza organizadas y realizadas por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, han sido en lo institucional, un ejemplo de voluntad y trabajo solidario; en el plano social, una muestra de amistad y confraternidad; y en su esencia, una muestra más de la presencia, desarrollo y difusión de la cultura andaluza en estas tierras rioplatenses de la América meridional.

Fuente: Iberinfo
  

[ Volver Eventos del 2003 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar