Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Apr 19, 2024Joanne5422
 02:Fecha de registro: Apr 19, 2024JeanneNrt0
 03:Fecha de registro: Apr 18, 2024RogerMoran
 04:Fecha de registro: Apr 18, 2024HubertMunr
 05:Fecha de registro: Apr 18, 2024CGEAlyssa
 06:Fecha de registro: Apr 18, 2024BrandiKinc
 07:Fecha de registro: Apr 17, 2024BeatricePe
 08:Fecha de registro: Apr 17, 2024LuccaMorei
 09:Fecha de registro: Apr 17, 2024SwenMacCul
 10:Fecha de registro: Apr 16, 2024YaniraDing

Info Usuarios

 Visitantes 100%

366

 Miembros 0%

0

 Total online

366

Resumen

 Comunidad

7039


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2007 -> Día de campo para los andaluces mayores (13/05/07) (3884 Lecturas)  Versión Imprimible


Los andaluces mayores del centro andaluz llegan al restaurante "Santa Victoria".


El Centro Cultural Andalucía de Buenos (CeCABA) ha ofrecido un día de campo, para sus asociados y andaluces en general, mayores de 60 años.

La actividad, que fue auspiciada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social encabezada por la consejera Micaela Navarro Garzón, fue organizada por el CeCABA, llevándose a cabo el domingo 13 de mayo.

Los dos autobuses contratados para el traslado de los participantes, partieron a temprana hora de la mañana desde la localidad bonaerense de Santos Lugares, donde tiene su sede la asociación andaluza. Tras unas dos horas de viaje, los viajeros llegaron al pueblo de Tomás Jofré, en el partido bonaerense de Mercedes, donde eran esperados en el establecimiento gastronómico "Santa Victoria", uno de cuyos salones fue estaba reservado para el contingente andaluz.

El establecimiento, antigua casa de campo reacondicionada y modernizada en su adaptación para el actual destino, está situado en una de las mejores zonas de la pampa húmeda, en la zona central de la provincia de Buenos Aires.

Tras la llegada, mientras los asadores situados a un lado del edificio mostraban las carnes sobre las brasas, asándose lentamente, se organizó una caminata de recorrida por las calles del pueblo, haciendo posible conocerlo en lo esencial e, incluso, adquirir algunos productos de la zona, como artesanías, longanizas, chorizos y quesos de campo.

Hacia la una de la tarde, estando ya todos de regreso, comenzaron a tomar ubicación en las mesas del salón reservado, donde fue servido el almuerzo, que tuvo como entrada tablas de jamón, quesos y charcutería de la zona, ensaladilla rusa, berenjenas en escabeche, siguiendo con carnes asadas, porcina y vacuna, de la mejor calidad que es característica de la zona, acompañadas por ensaladas; vinos y bebidas gaseosas, helados y postres.

Luego de la comida, algunos aprovecharon el tiempo con una nueva caminata y otros optaron por hacer un paseo en carruajes tirados por caballos.

A media tarde, fue servida una merienda. Algunos aprovecharon para echar una partida, se bailó al ritmo de pasodobles, otros manifestaban su alegría cantando canciones andaluzas y coplas españolas y, poco antes de anochecer, los autobuses emprendieron el retorno, con la satisfacción de todos tras haber compartido una jornada en un ambiente de camaradería, entre paisanos y amigos, disfrutando de un día de campo en una pequeña población donde se vive la naturaleza. Sintiendo, además, la presencia de Andalucía apoyando a su gente con la aplicación de programas de actuación que concretan el reconocimiento del derecho de las personas mayores, integrantes de las comunidades andaluzas en el exterior, a llevar una existencia digna, participando en la vida social y cultural y, a la vez, vinculados con la tierra de origen.

El pueblo. Tomás Jofré (Jorge Born)

El pueblo Jorge Born, más conocido por la denominación de su ex estación ferroviaria -Tomás Jofré-, se encuentra situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mercedes (cabecera del partido bonaerense homónimo) y a 92 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Su extensión es de unas 20 manzanas, con calles sin pavimentar, no contando con Iglesia ni puesto policial. Su población estable no llega a 200 habitantes aunque, por la fama que alcanzara como polo turístico gastronómico, llega a recibir hasta 3000 visitantes durante los fines de semana que colman la veintena de locales dedicados a la gastronomía; algunos con detalles pintorescos, como en uno de los más antiguos, que fuera almacén de ramos generales y aún conserva el palenque donde se ataban los caballos y un viejo surtidor (bomba de gasolina manual) de las primeras décadas del siglo XX, pintado con los colores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La plaza es simplemente una manzana de campo, sin monumento ni detalle alguno, sin más que abundante pasto verde; en la que, coincidiendo con la llegada de los visitantes, los fines de semana se instalan puestos de venta de artesanías y productos del campo.

Si bien no tiene Iglesia, se ha reservado un solar donde se levantará una capilla y, en un espacio de campo contiguo a la Ruta Provincial 42 se alza la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, cuyo día -13 de mayo- fue, precisamente, el de nuestra visita a Tomás Jofré.

Está situado en una zona de buenos campos para la actividad agrícola y ganadera, estas últimas tanto de cría como de invernada. En mejores tiempos fue un centro de acopio de granos.

La denominación oficial de la población es Jorge Born, quien hace mas de un siglo trabajara para la compañía inglesa del ferrocarril y adquiriera tierras en el lugar; siendo mas tarde cofundador de la empresa Bunge & Born S.A., un holding que en sus mejores tiempos llegó a controlar unas cuarenta empresas y fue el símbolo del poder económico en la Argentina. Como fuera expuesto, el lugar es popularmente conocido por la denominación de su antigua estación ferroviaria, Tomás Jofré, que perdiera razón de ser cuando, como consecuencia del embate privatista de los años '90, fuera clausurado el ramal de ferrocarril. Tomás Jofré fue un destacado jurista y caudillo conservador local, creador del estatuto del peón de campo, promovido como norma legal (Decreto Ley N° 28.194, del año 1944) desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo del entonces Coronel Juan D. Perón, introduciendo la legislación laboral en las estancias, estableciendo un sistema de salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador.

La presencia española en la zona se remonta a fines del siglo XVI y ya era notable hacia 1635, cuando estas tierras eran parte de las propiedades del capitán Juan de Vergara, riquísimo y respetado en Buenos Aires, donde fuera regidor perpetuo. Una placa próxima a la Ermita de Nuestra Señora de Fátima lo recuerda.

 

Durante la estadía por el día de campo en Tomás Jofré.
Los andaluces mayores pasean por la plaza de Jofré.
Recorriendo y paseando por las calles de la localidad.
La estancia, el lugar donde pasaron el día de campo los andaluces.
En el interior de las instalaciones.

Artículo: Enrique Widmann-Miguel
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA

  

[ Volver Eventos del 2007 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar