Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa
 07:Fecha de registro: Mar 27, 2024ArronMurta
 08:Fecha de registro: Mar 27, 2024KentHolmwo
 09:Fecha de registro: Mar 27, 2024SvenMoreir
 10:Fecha de registro: Mar 26, 2024ChristenBl

Info Usuarios

 Visitantes 100%

267

 Miembros 0%

0

 Total online

267

Resumen

 Comunidad

6958


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2006 -> Homenaje al Padre de la Patria Andaluza (03/03/06) (2728 Lecturas)  Versión Imprimible


Ballet Andalucía

Como parte de los actos conmemorativos del Día de Andalucía, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), brindó homenaje a Blas Infante Pérez, Padre de la Patria Andaluza.

El acto se llevó a cabo el viernes 3 de marzo en el auditorio “Ocean”, situado en Avenida La Plata, de la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Ambientado para el especial acontecimiento, el hall del auditorio recibía al público con material informativo relacionado con D. Blas Infante Pérez, su vida y su obra. Allí estaba presente la presidenta de la institución anfitriona, la almeriense Ana Simón Guerrero, recibiendo a los invitados y al público, en general. Entre ellos, el comisario Julio Puerto, director de la Editorial Policial (de la Policía Federal Argentina), Juan Luis Zamora, coordinador de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, el músico y director de coro Daría Santoro, el poeta e intérprete José Antonio, el cantaor Manolo Couto y la profesora de danzas y coreógrafa Esther Mata.

Ya en la sala, flanqueando la pantalla situada en el centro del escenario, se encontraban las banderas de España, Argentina, Andalucía y de la provincia de Buenos Aires, a un lado, y al otro, el estandarte del CeCABA.

Sergio Poves Campos, artista y director de teatro hispano argentino, actuando como presentador, abrió el acto con palabras alusivas y recordando al preclaro Blas Infante; leyendo a continuación las notas de adhesión recibidas, entre ellas, las que remitiera el centro Andaluz del Perú, la Agrupación Andaluza “Juan Miguel Rojas”, de la República de Chile y el Centro Andaluz “Virgen del Rosario”.

Seguidamente, con el público de pie, se escucharon los sones del Himno Nacional argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía.

Seguidamente, se procedió a la proyección de un video documental, que hiciera llegar al CeCABA la Junta de Andalucía, excelente producción audiovisual que, bien realizada, brindó a los asistentes una reseña de la vida, trayectoria y legado del Padre de la Patria Andaluza, desde su nacimiento en Casares (Málaga), el 5 de julio de 1885, hasta la época contemporánea en que la que fuera su última casa –de cuya construcción se encargara él mismo-, situada en Coria del Río (Sevilla)- se mantiene como museo en su memoria; pasando por su muerte a manos de sediciosos falangistas, en los primeros días de la Guerra Civil española, la noche del 10 al 11 de agosto de 1936, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, junto a otros defensores y luchadores de la libertad y de la democracia.

Tras la proyección del video, volvió al escenario Sergio Poves Campos, para anunciar el comienzo de un espectáculo artístico musical, que se inició con la presentación de Pepe Alonso quien, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique, brindó diversos temas del cancionero flamenco y aflamencados, comenzando por fandangos; una especial interpretación aflamencada de milongas de la autoría del argentino Atahualpa Yupanqui y el uruguayo Néstor Feria; el conocido tema “La bien pagá” en ritmo de bulerías por soleá; para cerrar–ante el pedido del público- con “Vino amargo”, canción que fuera uno de los éxitos de Rafael Farina, el célebre cantante originario de Martinamor (Salamanca).

La apertura poética estuvo a cargo de Sergio Poves Campos, con los versos de “Andalucía, paraíso de la tierra”, obra de Diego Ortega, poeta originario de Huercal Overa (Almería), que viviera y falleciera en Buenos Aires.

La poesía del granadino Manuel Benítez Carrasco llegó con la emoción, la voz y el sentir de José Antonio, quien interpretó los versos de “Juerga en el cielo”, acompañado con los acordes de la guitarra de Sergio Enrique.

No faltó el baile, que llegó con la presencia del Ballet Andalucía, excelente grupo creado y dirigido por la profesora y coreógrafa Esther Mata, con amplia trayectoria en la comunidad española de Buenos Aires.

El acto realizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, brindando homenaje al Padre de la Patria Andaluza, ha contribuido una vez más a consolidar el conocimiento de los hechos y la historia reciente de la tierra de origen, de vital importancia para los andaluces emigrados y sus descendientes; acercando y compartiendo su propia historia, además, a la sociedad en la que se encuentran integrados, como una forma de fortalecer los lazos de integración entre los pueblos.

Cerrando los festejos del Día de Andalucía, el CeCABA realizará un almuerzo-show el domingo 19 de marzo, en su sede de C./ Dorrego, 3427, Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.


Pepe Alonso al cante y Sergio Enrique a la guitarra
José Antonio García recitando unas poesía acompañado por la gitarra de Sergio Enrique
Ballet Andalucía
Bailando por sevillanas
Bailando por sevillanas
Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar)
  

[ Volver Eventos del 2006 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar