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Eventos del 2005 -> 3ª Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío (15/05/05) (8836 Lecturas)  Versión Imprimible


Imagen de la Reina de las Marismas en el Santuario de Lourdes en Stos. Lugares

El 15 de mayo, Domingo de Pentecostés, la mañana se presentó fría y gris en Buenos Aires, ya en la época en que el otoño se aproxima al invierno en el hemisferio sur.

En el hemisferio norte, en estos días, cuando la primavera se acerca al verano, pueden verse los caminos de Andalucía densamente transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, situado en el Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva), en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.

Llegados desde Sevilla, Huelva, Cádiz, también desde diversos lugares de España y del mundo, miles de personas transitan las campiñas onubenses y las marismas béticas siguiendo el Camino que lleva al rociero hacia la Virgen de su devoción. A pie, en carretas, a caballo, en cualquier vehículo, todo es válido para cumplir el supremo objetivo: llegar al Santuario.

Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio del Rey y el puente del Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales del camino realizado y vivido con intensidad, esperanza y fe por quienes ansían llegar a la Reina de las Marismas, motivo de la peregrinación.

Hacer el Camino es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile. También es ferviente la devoción, con plena pasión.

Durante una semana perdura el clima festivo en la zona, congregándose en los alrededores de la ermita las comitivas de peregrinos, jinetes y amazonas, formando caravanas de carretas engalanadas, acompañadas de romeros a caballo.

En el Gran Buenos Aires el entorno no es el mismo. Además del clima, el ambiente urbano remplaza a las campiñas onubenses y las marismas béticas. Sin embargo, encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío.

En este marco, la comunidad andaluza del conurbano bonaerense agrupada en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), realizó el domingo 15 de mayo la Tercera Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en el Gran Buenos Aires, declarada de interés, a nivel municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero -en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares, donde se desarrollaron las actividades- y a nivel provincial por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; contando también con el auspicio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se colmó de fieles, con deseos de asistir y participar en una misa de características distintas a las que habitualmente allí se celebran. Para las 11 horas, cerca de 1.500 personas se encontraban frente al altar de la Gruta de Lourdes, en lugares adyacentes e incluso en el camino ascendente que lleva a las dependencias elevadas del templo, desde donde se domina con visión panorámica la parte inferior. No eran solo andaluces -muchos de ellos con trajes típicos- los presentes, sino que también los acompañaban vecinos, autoridades, gauchos del Centro tradicionalista "Juan Manuel de Rosas", del Centro de residentes jujeños (oriundos de la norteña provincia de Jujuy) "Tacita de Plata" y una delegación de jóvenes del Centro Salamanca de Buenos Aires. Entre todos ellos, una figura emblemática de la música española en Argentina, de amplia y destacada trayectoria a mediados del siglo XX, el maestro Francisco Marrodán que, con sus 94 años y desplazándose en silla de ruedas, no quiso estar ausente participando, incluso, en la procesión.

Hacia el mediodía comenzó a celebrarse la Misa Rociera. Con la imagen de la Virgen en el altar réplica de la gruta de Lourdes, honrándola estaban las banderas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía, y los estandartes de los centros tradicionalistas y el del CeCABA.

Durante la misa, el celebrante y párroco de la Basílica, Javier Nelson, señaló la trascendencia de la fecha para los creyentes y, especialmente, para los de origen andaluz, destacando el importante aporte para la liturgia que significa la incorporación de cante y baile en la ceremonia. El mismo recibió las ofrendas, llevadas hasta el altar por niñas de las comunidades andaluza y salmantina, impartió la Comunión y, posteriormente, bendijo a las damas y niñas de nombre Rocío, presentes en el lugar.

El Coro Rociero del CeCABA acompañó la ceremonia interpretando las canciones durante la celebración de la Santa Misa.

Pepe Alonso, acompañado en la guitarra por Sergio Enrique, cantó a la Virgen del Rocío. También lo hicieron Manolo Couto, Alicia Nieves y la nueva figura de la copla Ariel Zamora.

Posteriormente, el baile por sevillanas frente al altar puso una nota de color y calor en el frío día bonaerense; y una pareja de gauchos jujeños ofreció a la Virgen una de las danzas tradicionales del noroeste argentino, la zamba.

Luego, la imagen de la Reina de las Marismas, la Blanca Paloma, fue llevada en procesión por miembros del CeCABA y, también, por gauchos argentinos, realizando a lo largo del trayecto por las calles de Santos Lugares, entre el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y la plaza situada frente a estación de ferrocarril local, varias paradas en las que el baile volvió a hacerse presente por sevillanas rocieras.

Cabe recordar que desde el 6 de diciembre de 2003, la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (situada a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), cuenta con una imagen Nuestra Señora del Rocío, entronizada con la participación de la comunidad andaluza en Argentina.

Esta nueva edición de la Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío ha sido un día de encuentro con la fe y, también, de integración y camaradería entre pueblos que, compartiendo creencias y tradiciones, contribuyen con lo mejor de lo suyo. Así lo hacen los andaluces que, a más de 10.000 kilómetros de distancia de la tierra de origen, mantienen el apego a ella, trabajan por la vigencia de sus tradiciones, con fervor y ahínco; las transmiten a sus hijos, las ofrecen, las muestran y las comparten, dándoles trascendencia pública, desarrollando así una espléndida obra de integración. Confirmando la certeza de las palabras del alcalde de Lugo, profesor D. José Clemente López Orozco, quien hace pocos días, en una rueda de prensa en la capital argentina, dijera que "España tiene en América, además del embajador oficial, unos extraordinarios embajadores con la misma cultura, el mismo idioma, que en ese marco han educado a sus hijos por varias generaciones y que, si bien ahora son ciudadanos de cada uno de los países iberoamericanos, además, se sienten españoles".

Enviado por: Enrrique Widmann-Miguel

Fotografías:
Integrantes del Coro Rociero del Centro Cultural Andalucía
Integrantes del Coro Rociero del Centro Cultural Andalucía
El párroco del Santuario Ntra. Sra. de Lourdes, recibiendo las ofrendas
El párroco del Santuario Ntra. Sra. de Lourdes, recibiendo las ofrendas
Durante el oficio religioso
Durante el oficio religioso
Parte de los fieles en el transcurso de la misa a la Blanca Paloma
Parte de los fieles en el transcurso de la misa a la Blanca Paloma
Parte de los fieles en el transcurso de la misa a la Blanca Paloma
Parte de los fieles en el transcurso de la misa a la Blanca Paloma
Durante la Misa del Rocío en la Basílica de Lourdes
Durante la Misa del Rocío en la Basílica de Lourdes
Bailando por sevillanas en el templo
Bailando por sevillanas en el templo
Integrantes del Ballet Andalucía bailando por sevillanas junto a la Reina de la Marismas
Integrantes del Ballet Andalucía bailando por sevillanas junto a la Reina de la Marismas
El cantaor Ariel Zamora cantandole a la Reina de las Marismas
El cantaor Ariel Zamora cantandole a la Reina de las Marismas
Bailando por sevillanas junto a la Virgen del Rocío
Bailando por sevillanas junto a la Virgen del Rocío
Integrantes del Centro de residentes jujeños (Tacita de Plata), bailando junto a la Blanca Paloma
Integrantes del Centro de residentes jujeños (Tacita de Plata), bailando junto a la Blanca Paloma
Durante el inicio de la procesión
Durante el inicio de la procesión
Los fieles en procesión por las calles de Santos Lugares
Los fieles en procesión por las calles de Santos Lugares
 
Los fieles en procesión por las calles de Santos Lugares
Los fieles en procesión por las calles de Santos Lugares
En plena procesión
En plena procesión
 
Bailando por sevillanas en las cercanías a la basílica de Lourdes
Bailando por sevillanas en las cercanías a la basílica de Lourdes
Durante el traslado de la Virgen del Rocío
Durante el traslado de la Virgen del Rocío
 
Los gauchos jujeños participando del traslado de la imagen de la Blanca Paloma
Los gauchos jujeños participando del traslado de la imagen de la Blanca Paloma
Carreta que acompanó a los fieles en procesión
Carreta que acompanó a los fieles en procesión
 
Bailando por sevillanas
Bailando por sevillanas

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