|
Imagen de la Reina de las Marismas en el Santuario de Lourdes en Stos. Lugares |
Para Pentecostés, cuando la primavera se acerca al
verano del hemisferio norte, los caminos de Andalucía son transitados
por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario
de la Virgen del Rocío, en una de las peregrinaciones marianas más importantes
del mundo.
Miles de personas se desplazan entre las campiñas onubenses
y las marismas béticas, haciendo el Camino que para el rociero tiene
el significado del acercamiento, en la forma que sea (a pie, en carretas,
a caballo, en cualquier vehículo) hacia la Virgen del Rocío.
Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real,
Palacio y el Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales
del camino realizado y vivido con intensidad, esperanza y fe por quienes
ansían llegar a la Reina de las Marismas, único motivo de la peregrinación,
que une fiesta y devoción.
En la misma fecha, el otoño se aproxima al invierno
en el hemisferio sur. El ambiente no es el de las campiñas onubenses
y las marismas béticas, sino el urbano del Gran Buenos Aires y en él
encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que
se acercan a la Virgen del Rocío
En este marco, la comunidad andaluza del conurbano
bonaerense agrupada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires
(CeCABA), realizó el domingo 30 de mayo la Segunda Procesión y Romería
de la Virgen del Rocío en el Gran Buenos Aires, que fue declarada de
interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero,
en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares, donde
se desarrollaran las actividades programadas.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se vio atestado
de gente con deseos de asistir y participar en una misa de características
distintas a las que habitualmente allí se celebran. Para las 11 horas,
el templo estaba colmado de fieles, entre los que no faltaban andaluzas
con los tradicionales vestidos de faralaes, vistosos mantones, banderas,
estandartes y un carruaje adornado con flores.
Con la imagen de la Virgen en el altar situado en la
réplica de la gruta de Lourdes, acompañada con las banderas de Argentina,
España, provincia de Buenos Aires y Andalucía, junto con el estandarte
del CeCABA, hacia las 11,30 horas comenzó a celebrarse la Santa Misa,
que estuvo a cargo del R.P. José Ocaña, natural de la provincia de Córdoba
(Andalucía) quien, durante el desarrollo de la ceremonia, señaló la
trascendencia de la fecha para los creyentes y para los andaluces, en
forma especial. El celebrante recibió las ofrendas, llevadas hasta el
altar por niñas de la comunidad andaluza, impartió la Comunión y también
bendijo a las damas y niñas de nombre Rocío, presentes en el lugar.
La cantante Rosita Cruz, acompañada en la guitarra
por Pepe Alonso, cantó por fandangos a la Virgen del Rocío y también
lo hizo la nueva estrella de la copla española, Rocío del Cielo.
Tras la misa, el baile por sevillanas frente al altar
puso la nota distintiva para el cierre de la ceremonia.
Posteriormente, la imagen de la Blanca Paloma fue llevada
en andas jóvenes del CeCABA, entre ellas, la reina Marina Jardón. Durante
el trayecto por las calles de Santos Lugares, entre el Santuario de
Nuestra Señora de Lourdes y la sede social del CeCABA, se hicieron algunas
paradas en las que el baile volvió a hacerse presente por sevillanas
rocieras.
Una vez en la sede de la institución, la imagen de
la Virgen fue puesta en el centro del salón, próxima al tablado, iniciándose
la Romería, con la conducción de Sergio Poves Campos y José Antonio
García. En la introducción fueron leídos el Decreto 121/04 de la Municipalidad
de Tres de Febrero, y la resolución recaída en el expediente Nº 21600
-1457/04 del instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, declarando
de interés en ambos niveles (municipal y provincial, respectivamente)
la celebración de la Segunda Misa, procesión y romería de la Virgen
del Rocío.
En el marco de la Romería, llegaron al escenario el
grupo infantil del Ballet Andalucía y, posteriormente, las guitarras
de Pepe Alonso y Sergio Enrique, acompañando a Rosita Cruz, saliendo
también por el cante el maestro Pepe Alonso, quien, entre otros, brindó
al público "Vino Amargo", tema de Solano, Cabello y Freire, que popularizara
el célebre cantor salmantino Rafael Farina. José Antonio García interpretó
poemas de Manuel Benítez Carrasco, y tras él llegó al tablado una pareja
gauchesca, integrada por el presidente del Centro de Residentes Jujeños
en Buenos Aires y su señora esposa que, como símbolo de integración
y en homenaje a la Virgen del Rocío bailaron una zamba carpera, al estilo
de la provincia que representan -Jujuy- situada en el extremo noroeste
de Argentina, lindando con la República de Bolivia.
Rocío del Cielo también hizo su aporte, con temas de
la copla española y, por último, el Ballet Andalucía, dirigido por la
profesora Ester Mata, brindó fandangos, tangos, bulerías, rumbas y sevillanas.
Ha sido un día de fiesta, también de encuentro con
la fe y de integración entre pueblos que, en el acercamiento, brindan
lo mejor de lo suyo. Como saben hacerlo los andaluces que, a más de
10.000 kilómetros de distancia de la tierra de origen, manteniendo el
apego a ella y la vigencia de sus tradiciones, con fervor, esfuerzo
y brindando lo mejor de lo suyo, las ofrecen, las muestran y las comparten,
dándoles trascendencia pública, en una espléndida obra de integración.