Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 13, 2017dhoodhoyt
 02:Fecha de registro: Mar 11, 2017eternachron
 03:Fecha de registro: Feb 28, 2017DemetriaPu
 04:Fecha de registro: Feb 26, 2017loluelffern
 05:Fecha de registro: Feb 25, 2017tjacketswhe
 06:Fecha de registro: Feb 25, 2017dpresidenka
 07:Fecha de registro: Feb 21, 2017sropaugscht
 08:Fecha de registro: Feb 21, 2017iuspetitdeme
 09:Fecha de registro: Feb 12, 2017ingaudiofran
 10:Fecha de registro: Feb 06, 2017eonlinelouis

Info Usuarios

 Visitantes 100%

7

 Miembros 0%

0

 Total online

7

Resumen

 Comunidad

3562


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2016 -> Día de Andalucía 2016 (03/04/16) (445 Lecturas)  Versión Imprimible


Tras cuarenta años de gobierno de Francisco Franco Bahamonde, la reivindicación de la autonomía de Andalucía fue un compromiso para los partidos políticos, que comenzó a hacerse realidad con el régimen provisional, aprobado por el Gobierno el 19 de abril de 1978; quedando constituida la Junta de Andalucía, con Plácido Fernández en la Presidencia, el 27 de mayo de 1978.

Luego de las elecciones generales de 1979, el principal objetivo de la Junta, presidida por Rafael Escuredo, fue el logro de la plena autonomía.

Para ello, las fuerzas políticas redactaron un texto llamado el Estatuto de Carmona, y propusieron que la vía para acceder a la autonomía fuera la que contemplaba el artículo 151 de la Constitución Española, norma que brindaba mayores garantías de autogobierno. Por su parte, el Gobierno central, presidido por Adolfo Suárez, optó por el procedimiento previsto en el artículo 143 de la ley suprema española.

Ambas posiciones se enfrentaron en un referéndum, el 28 de febrero de 1980, (fecha en la que actualmente se celebra el Día de Andalucía), abriéndose el camino que condujera al nuevo referéndum del 21 de octubre de 1981, en el que el 89 por ciento de los electores aprobaron el Estatuto, sancionado legalmente como Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre (Estatuto de Autonomía), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 11 de enero de 1982.

A 36 años de aquel primer referéndum del 28 de febrero de 1980, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), institución que agrupa a los andaluces de la zona norte del Gran Buenos Aires, conmemoró el aniversario del Día de Andalucía, el domingo 3 de abril, en su sede social situada en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

La apertura del acto estuvo a cargo del actor hispano argentino Sergio Poves Campos quien, tras una breve introducción, invitó a los presentes a ponerse de pie, a fin de escuchar los sones del Himno Nacional argentino, la Marcha Real, y el Himno de Andalucía que fuera interpretado por los coreutas del coro “Luna y Candela” dirigido por la Prof. Andrea Di Romana.

Tras ello, convocó al escenario a la señora presidenta del CeCABA, Ana Simón Guerrero quien destacó la importancia de la fecha para todos los andaluces.

Luego del almuerzo, comenzó el espectáculo artístico, con la actuación de un invitado andaluz del Puerto de Santa María Javier León en el cante, acompañado por la guitarra de otro amigo de la institución, Esteban Gonda.

Posteriormente actuaron el Ballet del Centro Andalucía con el cante de Adrián Barrionuevo y la guitarra de Esteban Gonda, bajo la dirección de la profesora y coreógrafa Yanina Martínez, quienes interpretaron una Guajira, Jaleos Extremeños, Fandango de Huelva y Sevillanas. Yanina Martínez hizo un solo por Alegrías y al final con las Sevillanas bailó con su hija Triana en brazos.

Finalmente, una gran artista de la copla, Mercedes Chacón que nos cantó a capella varios temas de su repertorio.

La conmemoración del Día de Andalucía por parte la comunidad andaluza del norte del conurbano bonaerense, tuvo la alegría y salero que caracterizan a las fiestas del sur de España, sumando a ello la evocación, con afecto, de la lejana y querida tierra andaluza y, por extensión, a la España geográficamente distante, aunque siempre cercana en los sentimientos.

Galería de fotos:

Prensa CeCABA.org.ar

  

[ Volver Eventos del 2016 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar