Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Mar 29, 2024KurtX0036
 02:Fecha de registro: Mar 28, 2024TwilaOBrya
 03:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarissaTak
 04:Fecha de registro: Mar 28, 2024BennettHab
 05:Fecha de registro: Mar 28, 2024CharleneTh
 06:Fecha de registro: Mar 28, 2024KarmaFurst
 07:Fecha de registro: Mar 28, 2024JonahWalte
 08:Fecha de registro: Mar 28, 2024JPUVerona
 09:Fecha de registro: Mar 28, 2024LarhondaLo
 10:Fecha de registro: Mar 28, 2024RashadIsaa

Info Usuarios

 Visitantes 100%

493

 Miembros 0%

0

 Total online

493

Resumen

 Comunidad

6962


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Eventos del 2015 -> XIII Romería del Rocío en Santos Lugares (17/05/15) (1923 Lecturas)  Versión Imprimible


El domingo 17 de mayo, por primera vez después de trece años, la mañana se presentó cálida, casi copiando la primavera andaluza.

En el hemisferio norte, en estos días, cuando la primavera se acerca al verano, pueden verse los caminos de Andalucía densamente transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, situado en el Parque Nacional de Doñana, dentro del término municipal de Almonte (Huelva), en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.

Llegados desde Sevilla, Huelva, Cádiz, también desde diversos lugares de España y del mundo, miles de personas transitan las campiñas onubenses y las marismas béticas siguiendo el Camino que lleva al rociero hacia la Virgen de su devoción. A pie, en carretas, a caballo, en cualquier vehículo, todo es válido para cumplir el supremo objetivo: llegar al Santuario.

Hacer el Camino es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile. También es ferviente la devoción, con plena pasión.

En el Gran Buenos Aires el entorno no es el mismo. Además del clima, el ambiente urbano remplaza a las campiñas onubenses y las marismas béticas. Sin embargo, encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío.

En este marco, la comunidad andaluza del conurbano bonaerense agrupada en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), realizó el domingo 17 de mayo la Décima Tercera Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío, declarada de interés, a nivel municipal por la Municipalidad de Tres de Febrero y a nivel provincial por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; de Interés Cultural por el Instituto de Cultura Embajada de España, y con el auspicio de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El templo inferior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se colmó de fieles, con deseos de asistir y participar en una misa de características distintas a las que habitualmente allí se celebran. A las 11hs. comenzó a celebrarse la Misa Rociera oficiada por el Padre Medardo. Con la imagen de la Virgen en el altar, honrándola estaban las banderas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía y los estandartes del CeCABA.

El celebrante recibió las ofrendas, llevadas hasta el altar por los niños de la comunidad andaluza, impartió la Comunión y, posteriormente, bendijo a las damas y niñas de nombre Rocío, presentes en el lugar.

El Coro Rociero “Luna y Candela” dirigido por Liliana Montiel acompañó la ceremonia interpretando las canciones durante la celebración de la Santa Misa.

Posteriormente, el baile por sevillanas frente al altar puso una nota de color.

Luego, la imagen de la Reina de las Marismas, la Blanca Paloma, fue llevada en procesión por miembros del CeCABA, realizando a lo largo del trayecto por las calles de Santos Lugares, entre el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y el salón social, realizando varias paradas en las que el baile volvió a hacerse presente por sevillanas rocieras.

Así comenzó el almuerzo, ofreciéndose también un espectáculo artístico musical cuya presentación y conducción estuvo a cargo de Sergio Poves Campos quien comenzó dando la bienvenida a todos los allí presentes, trazando una breve reseña sobre el significado de la fiesta.

Luego de una deliciosa paella, comenzó el show con la presentación de Adrián Barrionuevo al cante y percusión y Fernando Herrera a la guitarra. Posteriormente, las integrantes del ballet del CeCABA comenzaron con una Farruca junto con la gran bailaora y profesora del Centro, Yanina Martínez, luego otro grupo bailó por Tientos y a continuación Martinete y Peteneras.

El desarrollo del espectáculo contó con la cantante Marian Cortés quien interpretó varios temas de la copla española, sevillanas y rumba flamenca. El público y el ballet participaron cantando y bailando más de una canción. Finalizó su show cantando la Salve Rociera emocionando a todos los presentes.

En la segunda parte el ballet presentó el Fandango de Doña Francisquita, seguidamente, de regreso al flamenco por Soleá y Bamberas. Terminó el show con sevillanas y como sorpresa, Inma, una amiga cordobesa cantó a capella unas sevillanas para que la acompañara el ballet.

La Misa, procesión y romería de Nuestra Señora del Rocío de Santos Lugares no es solo una actividad del colectivo andaluz de la región sino una fiesta en la que éste colectivo abre sus puertas y comparte sus tradiciones con toda la comunidad, con alto grado de participación comunitaria y el reconocimiento -incluso- a nivel oficial. Es que la Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío en Santos Lugares constituye un invalorable aporte cultural que destaca y resalta públicamente la presencia de Andalucía en estas tierras rioplatenses, en un marco de integración que ratifica la forma de ser de andaluzas y andaluces, abiertos al mundo, con espíritu universal.

Galería de fotos:

  

[ Volver Eventos del 2015 | Índice de Prensa y Eventos ]






Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar