La Cruz de Mayo en Santos Lugares (03/05/09)

Miguel y Ana Simón, integrantes de la directiva del CeCABA, junto a la Cruz de Mayo.

En la primera semana de mayo, en torno al día 3, Andalucía tiene un colorido especial cuando la primavera abre sus entrañas, floreciendo jardines y campos. Es entonces cuando la Cruz, símbolo de los pueblos cristianos, adquiere un relevante significado.

(IberInfo /Buenos Aires)

Como una forma de manifestación popular, todos aportan lo suyo para crear la Cruz, que después se engalana con flores, macetas, y macetones.

Las plazas y algunos otros lugares destacados en muchos de los pueblos andaluces pueden verse adornados por artísticas cruces instaladas por las peñas, cofradías, y grupos de vecinos; cubiertas de rosas, claveles, jazmines, madreselvas, azahares..., en fin, todo tipo de flores, siendo motivo de manifestación festiva.

Junto a las cruces, se organizan verbenas, con tapas, buenos vinos, cante y baile.

La comunidad andaluza del noroeste del Gran Buenos Aires, materialmente lejos de la tierra de origen pero siempre cercana en las tradiciones, las costumbres y el sentimiento, no permaneció ajena a esta manifestación de la fe y del arte popular.

Por ello, reunió a sus asociados y amigos en su salón social, situado en la localidad bonaerense de Santos Lugares (municipio de Tres de Febrero), ambientado y engalanado para esta especial ocasión. En el centro del tablado, la Cruz de Mayo, realizada sobre la base de una cruz de herrería artesanal, orlada de claveles rojos con adorno de flores blancas y al pie, flanqueándola, dos macetas cargadas de claveles rojos; acompañada del estandarte del Centro, a un lado del tablado y un gran mantón extendido entre éste y la Cruz.

Entre los invitados, se encontraba el D. Joaquín Ocaña, integrante de otra de las instituciones andaluzas hermanas de la República Argentina, el Rincón Familiar Andaluz, de la ciudad de Buenos Aires, integrantes del Rotary Club de Tres de Febrero y representantes de los medios de prensa vinculados a la comunidad española.

Hacia las 13,30 horas, mientras comenzaba el almuerzo, el actor hispano argentino Sergio Poves Campos, actuando como presentador, procedió a la apertura del acto, exponiendo sobre el motivo de la fiesta y sus orígenes.

Tras las palabras de Poves Campos y antes de comenzar el espectáculo artístico musical, llegaron los acordes de diversos pasodobles que en forma ininterrumpida, uno tras otros por más de veinte minutos, motivaron a muchos a salir a bailar.

Al cabo de los pasodobles, Poves Campos anunció el comienzo del espectáculo, presentando al poeta e intérprete José Antonio (José Antonio Jesús García) quien, acompañado por Darío Aliste en el fondo musical de guitarra, interpretó diversas poesías, comenzando con "Toito te lo consiento", del autor sevillano Rafael de León; siguiendo con "La casada infiel", del célebre fuenterino Federico García Lorca y "Soleá del amor desprendío" del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco; para concluir estrenando un nuevo poema de su autoría, dedicado a su público.

Tras la poesía de José Antonio el arte flamenco llegó al tablao, con Claudia Montoya en el cante (y también en el baile), Fernanda de Córdoba en la guitarra y Yanina Martínez en el baile; quienes ofrecieron un bien elegido repertorio integrado con diversos palos del flamenco, comenzando por fandangos de Huelva, siguiendo por bulerías de Cádiz, para continuar por tientos y otros, desarrollando un excelente show flamenco; para deleite de un público que hizo notar su satisfacción con encendidos aplausos y expresiones de júbilo.

Claudia Montoya, con voz cálida y natural, sabe llegar a quienes la escuchan con su modalidad personal del cante, modelando cada detalle con la precisión de una gran personalidad del jondo. No es de las que esperan que el duende del flamenco suba al tablao; es ella quien lo lleva, luciendo su gran sentido musical.

Fernanda de Córdoba, joven guitarrista del ambiente flamenco porteño, viene demostrando su valía en los escenarios argentinos desde hace más de un lustro, pese a su juventud.

Yanina Martínez brillante, como siempre, hizo en esta ocasión un marcado aporte de auténtica maestría en el baile por tientos, con un despliegue físico y artístico notable, realzado con la autenticidad que viene de adentro.

Realmente, una delicia escuchar y ver el buen hacer flamenco de éste trío de jóvenes artistas.

Ya sobre el final, invitando a participar al público, ofrecieron rumbas y sevillanas, llevando a muchos de los allí presentes al baile, que siguió posteriormente con grabaciones de música variada; matizado con la intervención del cantante melódico Juan Guerrero.

Fue tarde magnífica, una reunión de amigos, con el marco de la Cruz de Mayo en el entorno de la Andalucía tradicional trasladado, por unas horas, a éste lado del Atlántico.


José Antonio recitando, acompañado por Darío Aliste en la guitarra.
Yanina Martínez.
Baila Claudia Montoya.
Yanina Martínez, Claudia Montoya y Fernanda de Córdoba.
Juan Guerrero.

Artículo y fotografías: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=67