Quinto Certamen de Gastronomía Andaluza (07/12/08)

Durante la entrega de premios del Quinto Certamen de Gastronomía Andaluza.

Organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) se desarrolló el domingo 7 de diciembre el Quinto Certamen de Gastronomía Andaluza en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

El objetivo principal del CeCABA es despertar las inquietudes de aquellos a quienes les gusta la cocina andaluza, promocionando de este modo la labor de los aficionados más que la mera competición, contribuyendo de este modo a construir las bases de un material didáctico compartido, convirtiéndose en una oportunidad para que los cocineros puedan transmitir sus conocimientos sobre la cocina andaluza al mayor número posible de personas.

Participaron en esta edición el Sr. Jorge Márquez y su joven asistente Luciana (hija de Jorge y de Ana Tripi nuestra Prof. de Literatura) con Atún con verduras, La representante extremeña Sra. Juanita Planchuelo y su hijo Javier Rubio con Migas del Pastor, el almeriense Miguel Simón junto a Santiago Schmidt con Cerdo al Jerez y otra almeriense, Ana Simón con su nieto Federico Schmidt con Cazuela de Calamares. Los participantes desde las 17 horas prepararon sus platos ante el público presente y los integrantes del jurado integrado por Juanjo Linares (del programa de radio “Caminando por España”), José Antonio García (andaluz y poeta) y la Sra. Beba Viqueira (docente y colaboradora literaria del programa de radio "Caminando por España").

Con interés y atención fue seguido el proceso de preparación de los ingredientes, forma y tiempo de cocción y el proceso de presentación de los platos que, una vez terminados, fueron expuestos en una larga mesa especialmente dispuesta para la ocasión.

Tras ello, los integrantes del jurado procedieron a la degustación de los platos ofrecidos, calificándolos individualmente en las planillas especialmente preparadas para tal fin.

Concluida la tarea de calificación individual, se retiró el jurado, para elaborar su fallo.

Luego los presentes convocados también a la Asamblea Ordinaria de Socios ingresaron al salón social precedidos por el Sr. Presidente del CeCABA, Don Miguel Granero Lozano quien abrió el acto a las 20hs. Tratados todos puntos del Orden del Día, que fueron aprobados por unanimidad se procedió la premiación del certamen de gastronomía.

Los miembros del jurado realizaron una muy interesante explicación sobre las bases de su fallo, y posteriormente se procedió a develar del cuarto al primer puesto los ganadores, que fueron como sigue:

Cuarto puesto: Miguel Simón y Santiago Schmidt con su Cerdo al Jerez.

Tercer premio: Juanita Planchuelo y Javier Rubio con sus Migas del Pastor.

Segundo premio: Ana Simón y Federico Schmidt y su Cazuela de Calamares.

Primer premio: Jorge Márquez y Luciana Márquez y su Atún con Verduras.

Luego se procedió al reingreso a la cocina para hacer la tan esperada degustación de los platos del certamen.

El Quinto Certamen de Gastronomía Andaluza organizado y realizado por el grupo de Jóvenes del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, ha sido una nueva muestra de amistad y confraternidad y, en el fundamento de su realización, otra evidencia de la presencia, desarrollo y difusión de la cultura andaluza (de la que la gastronomía es parte) en estas tierras.

Artículo e imágenes: Prensa y Difusión CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=62