Día de Andalucía 2008 (10/03/08)

Parte del público presente.

La institución que agrupa a los andaluces de la zona norte del Gran Buenos Aires realizó una reunión, con motivo del Día de Andalucía.

Tras cuarenta años de gobierno de Francisco Franco Bahamonde, la reivindicación de la autonomía de Andalucía fue un compromiso que comenzó a hacerse realidad con el régimen provisional y, tras las elecciones generales de 1979, el logro de la plena autonomía fue el principal objetivo de la Junta, presidida por Rafael Escuredo.

Las fuerzas políticas locales propusieron que la vía para acceder a la autonomía fuera la que contemplaba el artículo 151 de la Constitución Española, norma que brindaba mayores garantías de autogobierno. Por su parte, el Gobierno central, presidido por Adolfo Suárez, optó por el procedimiento previsto en el artículo 143 de la ley suprema española.

Ambas posiciones se enfrentaron en un referéndum, el 28 de febrero de 1980, (fecha en la que actualmente se celebra el Día de Andalucía) cuando, por no llegar a la mayoría requerida una provincia (Almería), no se aprobó la tesis de la Junta.

Desbloqueada la cuestión constitucional con una proposición de ley por la que las Cortes Generales sustituyeran la iniciativa autonómica de la provincia de Almería por interés nacional, se constituyó la comisión que tuvo a su cargo la redacción del texto definitivo del Estatuto de Autonomía, que fue concluido en Carmona, el 12 de febrero de 1981, abriéndose el camino al nuevo referéndum del 21 de octubre de 1981, en el que el 89 por ciento de los electores aprobaron el Estatuto, que fue remplazado por el nuevo texto convalidado en el referéndum celebrado el 18 de febrero de 2007.

Habiéndose cumplido 28 años de aquel primer referéndum del 28 de febrero de 1980, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), institución que agrupa a los andaluces de la zona norte del Gran Buenos Aires, conmemoró el aniversario del Día de Andalucía, el domingo 9 de marzo, en su sede social situada en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

El salón de fiestas de su nueva sede social estaba colmado, con la presencia de unas doscientas cincuenta personas, entre quienes se encontraban el señor director de la Editorial Policial y distinguido escritor D. Julio Puente -además, buen conocedor del género flamenco-, un grupo vinculado a la empresa Repsol-YPF integrado con andaluces y un salmantino, una argentina residente en Málaga -María- donde conduce un programa de radio y representantes de medios de prensa vinculados a la comunidad española en Argentina.

El artista y director teatral Sergio Poves Campos estuvo a cargo la apertura y conducción del acto. Tras la presentación del coro del CeCABA, invitó posteriormente a todos los presentes a ponerse en pie, para escuchar los sones del Himno Nacional Argentino, de la Marcha Real y del Himno de Andalucía, cantando el coro las estrofas del primero y el último, acompañado por las voces del público.

Tras los himnos, Poves trazó una breve reseña sobre el significado del Día de Andalucía y sus antecedentes, cediendo el uso de la palabra a la prosecretaria del CeCABA Ana Simón Guerrero, quien dio la bienvenida a todos y especialmente a los invitados que por primera vez visitaban la casa, destacó la importancia de la fecha para todos los andaluces e informando sobre diversos aspectos de la institución. Anunciando, muy emocionada, que uno de las personas vinculadas al centro, Paco Ortega, trajo desde Huelva una imagen bendecida de la Virgen del Rocío, que será presentada en su próxima festividad, que tendrá lugar el 4 de mayo.

También saludó a todos el nuevo presidente del CeCABA, D. Miguel Granero, nativo de El Taberno (Almería),

Tras recordarse el nacimiento del célebre cantaor Antonio Molina, ocurrido en Málaga, el 9 de marzo de 1930, comenzó el espectáculo artístico con la presentación del joven intérprete de la canción y la copla Ariel Zamora, quien brindó varios temas de su vasto repertorio, acompañado en algunos de ellos por las bailaoras Johanna Santé Calatrava y Yamila Storni.

El espectáculo artístico prosiguió con cuadros de bailes ofrecidos por los grupos de Las Romeras, el Ballet Andalucía juvenil y el Ballet Andalucía tradicional, que dirige la profesora Ester Mata, cerrando la actuación con todas las integrantes, en conjunto, bailando por sevillanas.

Pepe Alonso, emblemática figura del flamenco en Argentina, llegó al escenario, para satisfacción de todos los allí presentes, siendo acompañado por la guitarra de Sergio Enrique.

Poco después de la presentación de Pepe Alonso, volvió al escenario Ariel Zamora, interpretando algunos temas del cante flamenco, musicalizados por Sergio Enrique.

También se llevó a cabo el sorteo de interesantes premios entre las personas presentes.

La conmemoración del Día de Andalucía por parte la comunidad andaluza del norte del conurbano bonaerense tuvo, como siempre, la alegría y salero que le son propios, unidos a la afectuosa evocación de la lejana y querida tierra andaluza y, por extensión, a la España geográficamente distante, aunque siempre cercana en los sentimientos.

El cantaor Ariel Zamora y Johanna Santé.
Ariel Zamora y las bailaoras Yamila y Johanna.
Ballet Andalucía .
Ballet Andalucía .
Las Romeras y el Ballet Andalucía.
Bailando por sevillanas.
Pepe Alonso y Sergio Enrique.

Artículo: Enrrique Widmann-Miguel (Iberinfo)
Fotografías: Prensa y Difusión CeCABA





Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=56