Cruz de Mayo y Peña Flamenca Blanca Paloma (28/05/05)

Imagen de la Cruz de Mayo en la Peña Flamenca

La primera semana de mayo, en torno al día 3, Andalucía adquiere un colorido especial cuando, en plena primavera, florecen jardines y campos.

Es entonces cuando la Cruz, símbolo de los pueblos cristianos, adquiere un relevante significado.

Las plazas y otros lugares destacados en muchas de sus poblaciones, pueden verse adornados por artísticas cruces engalanadas con flores, macetas, y macetones que, instaladas por las peñas, cofradías, y grupos de vecinos, son motivo de manifestación festiva. Junto a las cruces, se organizan verbenas, con tapas, buenos vinos, cante y baile.

La comunidad andaluza de la zona norte del Gran Buenos Aires, geográficamente distante de su tierra de origen, pero siempre cercana en el corazón, no es ajena a esta manifestación del sentimiento y arte popular.

Con tal motivo, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires realizó su fiesta de La Cruz de Mayo, junto con una nueva edición de la Peña Flamenca Blanca Paloma.

Las peñas flamencas fueron desde su aparición, verdaderos lugares de culto al flamenco. Allí se reúnen los intérpretes y los aficionados para expresarse y disfrutar del flamenco.

Son las peñas el campo de ensayo del artista, donde cantando, tocando y bailando ante un público identificado con el arte flamenco, el interprete se siente respaldado y comprendido, a la vez que sabe que es allí donde se le exige más que en ningún otro sitio, porque en ellas se loa al género, y es en las peñas donde la herencia del pasado pervive y cada día cobra más fuerza y vida.

Existen numerosas peñas en Andalucía, como la de El Tato (El Parador, Roquetas de Mar, Almería), la del Yunque (Pechina, Almería), Pedro el Morato y El Taranto (Almería), Don Antonio Chacón (Jeréz de la Frontera), Amigos del Cante Flamenco (Chiclana de la Frontera, Cádiz); y aún fuera de ella, como la Peña Flamenca de Cerdanyola, en la provincia de Barcelona, y la de El Pele, en Glasgow (Escocia)

Si bien en Buenos Aires se encuentran habitualmente tablaos y espectáculos comerciales, poco tienen de flamenco en verdad. En ellos, el objetivo es que el público se divierta, más allá de lo tradicional del espectáculo.

Pero el flamenco es, sobre todo, sentimiento, profundidad, arte jondo.

En este marco, el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), abrió las puertas de su sede, en la localidad bonaerense de Santos Lugares, el sábado 29 de mayo, recibiendo a unas trescientas, personas mayoritariamente de origen hispano y andaluz, que colmaron el salón de actos. Entre los presentes, estaban los representaciones de instituciones hermanas, como la del Centro Andaluz Virgen del Rocío (de Rosario, Santa Fé); integrantes del Gobierno municipal (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, y representantes de los medios de prensa integrados en la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA).

En el escenario, la Cruz de Mayo, engalanada con flores, acompañaba al estandarte del CeCABA y, en el extremo opuesto, las banderas de Argentina, España, Andalucía y de la provincia de Buenos Aires destacaban el significado de integración y confraternidad de todo lo que hace a la comunidad andaluza en el noroeste del conurbano bonaerense.

El artista y poeta hispano argentino Sergio Poves Campos, estuvo a cargo de la presentación, abriendo el acto con una introducción sobre el origen y significado de la festividad de la Cruz de Mayo.

Poniendo la nota de gracia y simpatía, las niñas del grupo inicial del Ballet Andalucía abrieron el espectáculo.

Luego, llegaron al tablao las guitarras, traídas por Sergio Enrique y Agustín Hellín, acompañando al maestro Pepe Alonso, quien en el cante, ofreció brillantes interpretaciones de diversos temas, que fueron premiados con el aplauso del público, especialmente en su realización de los Fandangos de Lucena y Bulerías de Jeréz.

Las interpretaciones de Sergio Enrique y Agustín Hellín, por bulerías, en solo de guitarras, provocaron muestras de entusiasmo en el público asistente.

Sergio Enrique, joven intérprete de la guitarra andaluza, cuenta ya con el bien ganado reconocimiento del ambiente flamenco en Buenos Aires.

Agustín Hellín, guitarrista de bandera, con sobresaliente trayectoria, ha integrado un dúo de guitarras con Pedro Chemes, formando parte de la compañía de Carmen Flores, recorriendo con ella el territorio argentino, durante su gira por este país.

Ester Mata y Pepe Alonso, madrina y padrino, respectivamente, de la Peña Flamenca Blanca Paloma, brindaron un tema aflamencado, en el que las castañuelas de Ester Mata acompañaron con ritmo al toque del maestro Pepe Alonso, histórica guitarra del flamenco en Buenos Aires.

Los versos de poemas propios y también del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, que pasara parte de su vida en Buenos Aires, fueron ofrecidos en la interpretación del brillante poeta José Antonio, con fondo de guitarras de Agustín Hellín y Sergio Enrique.

El baile se hizo presente con Ballet Andalucía, que llegó con toda la fuerza, gracia y simpatía que caracteriza a sus integrantes, quienes brindaron diversas interpretaciones, para cerrar con unas sevillanas llenas de alegría y salero.

También se realizó un sorteo de diversos premios entre el público asistente, siguiendo la juerga hasta la madrugada, con sevillanas, baile y la participación de un público entusiasta.

Los artistas, sobresalientes en sus interpretaciones, se brindaron con intensidad a un público integrado mayoritariamente por personas de origen o ascendencia andaluza, con profundo respeto por la tradición y sus raíces.

La oferta gastronómica fue también excelente y abundante: además de los habituales bocados, tapas y tortillas, fueron ofrecidos también unas deliciosas porciones de cerdo al jerez y las tradicionales migas, preparadas en esta oportunidad por D. Miguel Granero.

Fue una noche magnífica, una reunión de amigos, con el marco de la Cruz de Mayo y el entorno de una peña flamenca que a todos nos trasladara, aunque solo fuera por unas horas, a la Andalucía tradicional que, lejana en la distancia real, siempre está presente en los sentimientos.

Parte del público presente
José Antonio García, recitando una poesía
Sergio Poves Campos, dándo inicio al espectáculo
Las más pequeñas del Ballet de CeCABA
Ballet de adultos del Centro
Bailando por sevillanas
Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
Actuación del Ballet Andalucía
La Directora del Ballet Andalucía Esther Mata dirigiendose al público presente
Cerrando la Peña Flamenca y Cruz de Mayo, por sevillanas
Artículo gentileza de Enrique Widmann-Miguel (www.iberinfo.com.ar)
Fotografías propiedad del cuerpo de prensa del CeCABA




Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=23