Día de la Hispanidad en el Teatro Avenida
Fecha Miércoles, 14 de Octubre de 2009
Tema La Colectividad




Rocío Borneo, Reina del CeCABA 2009/2010.

En el marco de los actos programados por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina con motivo del Día Nacional de España y del Día de la Hispanidad en la República Argentina, el viernes 9 de octubre se realizó la tradicional elección de la Reina y las Princesas de la Colectividad Española para el período 2009/2010, junto con un festival artístico en el que participaron los conjuntos de varias de las entidades federadas; teniendo como escenario el del Teatro Avenida.

El Teatro Avenida, emblemática y centenaria sala de la hispanidad, situado en la no menos hispana avenida de Mayo, de la capital argentina abrió sus puertas para la realización de tales actividades.

Las postulantes fueron veintidós, en ésta oportunidad, representando a igual número de instituciones identificadas con las diversas regiones de España, quienes fueron presentadas al público al comenzar la velada, vistiendo ropas de calle.

En la apertura del espectáculo, rindiendo homenaje a la cantautora argentina Mercedes Sosa, una de las grandes personalidades de la canción iberoamericana, recientemente fallecida, pudo escucharse una grabación de la chacarera "La flor azul", del músico y compositor santiagueño Mario Arnedo Gallo, interpretada con la voz de la gran cantante y los bombos del maestro Domingo Cura; que fue bailada por las postulantes, en parejas con bailarines.

Tras el emotivo recuerdo a Mercedes Sosa, para deleite del público que colmaba la sala y los palcos del espléndido teatro porteño, fue ofrecido un espectáculo de música y danzas regionales que, dividido en dos partes, estuvo a cargo de los grupos tradicionales de algunas de las instituciones federadas. Así, llegaron al escenario las agrupaciones del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), dirigido por Yanina Martínez; el conjunto regional Virgen del Carmen de Zas, de la Asociación Hijos de Zas, dirigido por Eligio Martínez y Teresa Mosteiro; el cuerpo de baile de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Lincoln (provincia de Buenos Aires), dirigido por Marisa Corteza, grupo que se desplazó desde su ciudad de origen, situada a uno 320 kilómetros de la capital argentina, para participar en la fiesta; del Centro Montañés (Casa de Cantabria), dirigido por Martín Horga; del Círculo de Aragón, dirigido por Fernando Hermida; de la Asociación Extremeña Argentina, dirigido por Javier Rodríguez, cerrando la primera parte.

En el intermedio del espectáculo artístico musical, volvieron las postulantes al escenario, desfilando en ésta ocasión con vestidos de fiesta, haciéndolo ante el jurado integrado por el presidente del Club Español de Buenos Aires, D. José Benito López Carballedo; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el cónsul general de España en Buenos Aires, D. Eduardo Cerro Godinho; Da. Eugenia María Luján Cobos, esposa del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y el gerente general de Iberia en Argentina, Antonio Falcone.

Luego del desfile, siguió ofreciéndose el espectáculo artístico musical, en su segunda parte, con la actuación de las agrupaciones de la Asociación Civil Galega Fillos de Porto do Son, dirigido por Alfonso Canosa; de la Falla Valenciana El Turia, dirigido por Melisa Juncal; del Centro Región Leonesa, dirigido por Beba Seijó; de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro, dirigida por Norma Hriba; del Club Español Virgen del Pilar, dirigido por Ana Pérez y del Centro Asturiano de Buenos Aires, dirigido por Graciela Navarro.

Tras la actuación de la representación del Centro Asturiano de Buenos Aires, llegó el momento de hacer de público conocimiento el resultado del fallo del jurado.

La segunda princesa resultó ser la participante número 18, Macarena Soledad Castaño, representante del Rincón Familiar Andaluz, a quien le impuso la banda Da. Eugenia María Luján Cobos, recibiendo también un ramo de flores, que le fue entregado por D. Julio César Álvarez, presidente de la Comisión de Fiestas de Federación.

La participante número 16 Noelia Sabrina Grasso, de la Falla Valenciana El Turia, fue elegida como primera princesa, recibiendo la banda correspondiente de manos del presidente del Club Español de Buenos Aires, D. José Benito López Carballedo y un ramo de flores, entregado por el doctor José Luis Vidaller Nieto, vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

La participante número 10, Macarena Vila Carames, de 19 años, fue identificada como Reina de la Colectividad Española para el período 2009-2010, de la Asociación Unión de Residentes del Ayuntamiento de Carbia, hoy Vila de Cruces. La nueva Reina recibió la corona de su antecesora, Marisol López Prieto, de 20 años (representante del colectivo madrileño en Buenos Aires); el Cónsul adjunto del Consulado general de España en Buenos Aires, D. Ricardo Santos Alfonso, le impuso la banda; D. Arturo Pérez Domínguez, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, le hizo entrega del cetro correspondiente a su dignidad. El gerente general de Iberia en Argentina, Antonio Falcone, le entregó el premio concedido por la empresa española de transporte aéreo, consistente en un billete de pasaje para viajar a España y el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, D. Guillermo Montenegro, le hizo entrega de un ramo de flores.

Cerraba así festival artístico y elección de la Reina de la colectividad española. El programa de actividades de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina previsto para éste mes de la Hispanidad, proseguirá el domingo 11 de octubre, con la realización de ofrendas florales ante los monumentos a España, a Cristóbal Colón y al general D. José de San Martín; siguiendo luego con una gran romería en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, situado en Olivos (provincia de Buenos Aires), donde se celebrará la misa en honor a la Virgen del Pilar, a partir de las 12 horas, entregándose posteriormente los premios de las Competencias Deportivas de la Colectividad Española (CODECE) y las medallas de la Hispanidad 2009. Ofreciéndose a partir de las 15,30 horas un gran festival artístico con música y danzas de España, a cargo de numerosos conjuntos de las entidades federadas, la estrella de la canción y la copla, Rocío del cielo, el conjunto folclórico 'Los de Ribadumia' y el cantante Ariel Zamora.

Presentación del Ballet estable del Centro Cultural Andalucía.
Yanina Martinez, Directora del Ballet del Centro.
La Reina, Macarena Díaz (Centro), flanqueada por la primera princesa Noelia Sabrina Grasso y la segunda princesa, Macarena Soledad Castaño.

Gentileza: Enrique Widmann-Miguel (IberInfo.com.ar).







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=90