Nuevo estatuto de los andaluces en el mundo
Fecha Martes, 16 de Agosto de 2005
Tema Noticias


El nuevo Estatuto de Andaluces en el Mundo constituye un camino para el regreso. La Junta reconoce en el nuevo texto los derechos a los ciudadanos de la comunidad que residen en el resto de España.

Andalucía cuenta en la actualidad con unos dos millones de habitantes que residen de forma estable fuera de sus fronteras, producto de una emigración económica que fue especialmente intensa entre los años 60 y 75, y que a partir de entonces comenzó a disminuir hasta casi desaparecer hacia el extranjero y reducirse el flujo hacia otras zonas de España. En los últimos años, parte de éstos andaluces han comenzado a retornar mientras que, entre sus descendientes, Andalucía también se contempla como un lugar donde establecerse o estudiar.

Así, en la última década se ha incrementado en un 200% el número de emigrantes retornados, pasando de los 2.779 que retornaron en 1992 a los 6.049 de 2002, y en estos diez años regresaron a la comunidad autónoma 43.598 personas, algunas de las cuales han precisado la cobertura asistencial de la Junta de Andalucía.

La Administración autonómica cuenta con una serie de recursos de apoyo a los que se derivan a las personas que pretenden retornar y lo necesitan. Unas medidas que se recogen y refuerzan en el anteproyecto de Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, donde se establecen de forma pormenorizada los derechos de aquellos que residen fuera de la comunidad autónoma y se incluyen medidas para facilitar su regreso.

El Estatuto dedica específicamente al regreso su título V, de las "Medidas sociales para facilitar el retorno de los andaluces en el exterior". En él se establece que los andaluces podrán acceder a las prestaciones y programas sociales, educativos y sanitarios en las mismas condiciones que cualquier otro residente en la comunidad autónoma sin tener que acreditar un tiempo mínimo de estancia en ella.

En aquellos programas cuyo acceso esté limitado a las personas que hayan permanecido en un municipio durante un mínimo de tiempo, se contabilizará como tal la estancia fuera de las fronteras de Andalucía.

Respecto a las convocatorias de adjudicación de viviendas de promoción pública, no se les exigirá que acrediten ningún periodo de residencia previa en el municipio, de forma que podrán acceder a éstas en las mismas condiciones que el resto de los andaluces. Además, cuando se trate de personas especialmente desprotegidas por razones socioeconómicas, de edad o de salud, la condición de retornado se podrá establecer como mérito en la convocatoria de viviendas.

Por lo que se refiere al emplo, a los andaluces en el exterior se les proporcionará información sobre las ofertas gestionadas desde la Administración autonómica (a través del SAE), podrán inscribirse y acceder a los puestos en condiciones de igualdad a los demás andaluces.

Fuente: SICE







Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=29