Sobre las Comunidades Andaluzas
Fecha Viernes, 15 de Octubre de 2004
Tema Noticias




Andalucía, 28 de septiembre de 2004

El Consejo de Comunidades Andaluzas es un órgano consultivo de la Junta de Andalucía dirigido a promover el acceso de las comunidades a los servicios prestados por la Administración autonómica, fomentar las relaciones entre estos colectivos y formular sugerencias sobre proyectos que les afecten. Está compuesto por nueve representantes de las comunidades andaluzas (tres de Cataluña, uno de Madrid, uno del resto de España, dos europeos, y dos americanos y del resto del mundo), así como miembros de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos.

En el mundo hay 370 comunidades andaluzas, de las cuales la mayor parte se encuentran en España, un total de 305 (un 83% del total), 35 en Europa (9%), 29 en América (8%) y una en Oceanía (Australia).

En España las comunidades autónomas con una mayor presencia de estas organizaciones son Cataluña (164), Valencia (51) y Madrid (36), seguidas a distancia por el País Vasco (13) y Baleares (10). En Europa destacan Francia (13) y Bélgica (10), mientras que en el resto del mundo tiene especial relevancia Argentina (17), seguida de Colombia y Puerto Rico (cada una con dos, mientras que los otros países con presencia de estas organizaciones cuentan con una).

El mayor flujo de emigración de Andalucía y el resto de España hacia el extranjero se produjo entre 1961 y 1975, con la salida de la comunidad de más de un millón y medio de personas, sobre una población cercana a los seis millones de habitantes. En los años 70 la migración fuera de las fronteras descendió y casi desapareció, derivándose hacia otras zonas de España. En total, en distintas épocas se estima que casi 2,5 millones de andaluces han emigrado.

Según datos de la Oficina del Censo Electoral y del INE de 2003, existen 122.430 residentes en el extranjero y 1.669.350 en otras comunidades autónomas, un 24% de la población. Además, hay personas que no están censadas, por lo que se superan los dos millones de andaluces.

Los países con más andaluces son Francia (122.430 personas); Alemania (32.067); Argentina (23.559) y suiza (16.721), mientras que en los últimos años el flujo de la migración se dirige principalmente hacia países anglófonos, Estados Unidos y Reino Unido, que han sufrido un aumento de población andaluza aunque ésta sólo representa un 3 y un 4% del total de emigrantes. En cuanto a España, el mayor número de andaluces residen en Cataluña (1,6 millones), seguida de Madrid (775.000) y Baleares (289.000).

A partir de los 90 también se produce el proceso inverso, de regreso de emigrantes andaluces a la comunidad autónoma, algo que se ha ido incrementando en los últimos años, de forma que desde 1992 hasta 2002 este flujo había aumentado en un 117%. En estos 11 años han vuelto a España 43.598 emigrantes retornados.

Colaboración con las comunidades

En cuanto a la colaboración con las comunidades en el exterior, desde el año 2000 hasta 2004 la Junta de Andalucía ha invertido 7.431.380 euros en subvenciones destinadas a distintos ámbitos, desde actividades, para el funcionamiento y el mantenimiento de las organizaciones, así como para equipamiento cultural. Además, también se destinan fondos para actividades realizadas por los ayuntamientos.

En el año 2000 los fondos destinados ascendieron a 1,02 millones de euros; en 2001 la partida económica se situó en 1,2 millones de euros, con un total de 262 subvenciones concedidas a organizaciones y 13 a ayuntamientos; en 2002 ascendió a 1,4 millones de euros distribuidos en 239 proyectos de comunidades y 8 de consistorios; en 2003 a 1,47 millones entre 261 programas de las comunidades y 13 de municipios. En el presente ejercicio se han destinado 2,23 millones de euros en subvenciones.

En el año 2003 se otorgaron ayudas extraordinarias para la adquisición de equipos informáticos, para lo que se destinaron 195.100 euros, facilitándoseles ordenadores a 120 organizaciones y ayudas a la conexión a internet a 103 con el fin de contribuir a sufragar las conexiones.

De esta forma, se ha potenciado su incorporación a las nuevas tecnologías, con el fin de promover la comunicación, tanto entre ellas, como con la Junta de Andalucía y acercarlos a la realidad andaluza actual. La Administración autonómica ha creado para ello una comunidad virtual en el portal de la Junta (www.andaluciajunta.es), dotada de foros, chats y diversos servicios.

Además, el Gobierno regional ha realizado a lo largo de estos años actividades formativas dirigidas a las comunidades andaluzas y especialmente orientadas a la participación juvenil, desde cursos para conocer Andalucía, sobre técnicas asociativas, o sobre patrimonio medioambiental.

A las comunidades andaluzas en el exterior se les ceden temporalmente exposiciones, tales como ‘El árbol de la vida’ sobre el olivo; ‘El oro líquido’ sobre el aceite; ‘Ha pasado un duende’ sobre el flamenco o ‘Rocío, surcos de luz’. Este año se ha puesto en marcha ‘Memorias del presente’, una exposición fotográfica con la que se pretende mostrar la realidad actual de los andaluces en el exterior, la situación de las comunidades andaluzas y sus retos de futuro.

También se les facilita el acceso a residencias de tiempo libre dependientes de la Consejería de Empleo, reservándose un cinco por ciento de las plazas de las mismas, con lo que desde 2000 hasta 2003 han pasado por ellas casi 1.000 personas. Asimismo, se otorgan distintos tipos de becas.

Fuente: AndalucíaJunta






Este artículo proviene de CeCABA.org.ar
http://www.cecaba.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.cecaba.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=24