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Granada: Flamenco en ´Los Jardines de Neptuno' (IberInfo) |
El artículo 63.1, segundo párrafo, de
la Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía de
Andalucía, expresa que "...Corresponde asimismo a la Comunidad
Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento,
conservación, investigación, formación, promoción
y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio
cultural andaluz".
La reforma del Estatuto de Andalucía ha superado su primer trámite
en Madrid, con el apoyo de 187 diputados en el Pleno del Congreso de
23 de mayo, acordando tomar en consideración el proyecto remitido
por el Parlamento autonómico.
El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, manifestó
la "incomodidad" que ha producido al Gobierno de Extremadura
el carácter de género artístico desarrollado exclusivamente
en Andalucía que se introdujera en la proposición de reforma
del Estatuto de Autonomía andaluz.
Muñoz reclamo la ubicación de Extremadura en la geografía
del flamenco, en la que también deben tener cabida otras comunidades
como Murcia o Castilla-La Mancha; señalando, además, que
dicho género artístico no se vive con la misma intensidad
en todo el territorio andaluz.
Muñoz hizo la presentación del I Congreso de instituciones
públicas con peñas, agrupaciones y federaciones flamencas
de Extremadura, que se llevará a cabo en el mes de septiembre,
en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Badajoz). Dicho
Congreso supondrá -según Muñoz-, el punto de arranque
para la declaración como Bien de Interés Cultural del
flamenco extremeño.
Defendió la identidad de Extremadura en campo del flamenco,
que "se ha desarrollado a lo largo de mucho tiempo, y ha iniciado
algunos palos y vertientes", tales como los tangos y jaleos extremeños;
contando con figuras representativas, como el ya desaparecido Porrina
de Badajoz y otros actuales, entre ellos Javier Conde, Pedro Peralta
y Raquel Caldero.
Manifestó que a la Junta de Extremadura le hubiera gustado que
la exclusividad incluida en el estatuto andaluz hubiera quedado en competencias
para el conocimiento, difusión y consolidación del flamenco,
pero en el texto de la reforma propuesta se aborda el flamenco desde
un punto de vista excluyente.
La presencia del flamenco en Extremadura es innegable. Se desarrollan
programas de promoción del flamenco entre los más jóvenes,
con actividades en institutos y centros escolares. Se ofrecen conciertos,
en el programa 'Noches de flamenco', celebrándose habitualmente
los últimos viernes de cada mes en el Patio de Columnas de la
Diputación de Badajoz. Además, se llevan a cabo otras
actividades, como el Festival dedicado a Porrina de Badajoz, el Festival
Flamenco de Cáceres (con más de 30 ediciones), el Concurso
de Cantaores de Plasencia (Cáceres) y se editan discos de nuevos
valores.
Manuel Herrera, flamencólogo y ex director de la Bienal de Sevilla,
dijo que el flamenco nació en Andalucía pero es universal,
criticando el uso "oportunista" que hacen los políticos
quienes, a su juicio, más que luchar por defender la parcela
ombliguista de dónde está el flamenco, deberían
defender su inclusión en los planes de estudio y en los conservatorios.
El flamenco, andaluz de nacimiento y en su desarrollo primario, es universal.
Agregó que "el flamenco va más allá que el
sentimiento de propiedad, porque las artes no pertenecen a nadie, son
universales".