Ingresar
  

Principal
Portada
Institución
Archivo Noticias
Ballet
Comunidad
Contacto
El Rocío
Encuesta Nacional
Encuestas del Web
Enlaces de Interés
Foros
Información
Mensajes Privados
Miembros
Noticias
Prensa y Eventos
Recomiendanos
Símbolos Andaluces
Suscripcion
Top 10
Tu Cuenta

En Línea
Bienvenido:
Usuario Anónimo

  Entrar
Si aún no posees una cuenta puedes abrir una ahora. Es Gratis!

Ultimos Miembros
 01:Fecha de registro: Apr 13, 2017almeria2013
 02:Fecha de registro: Feb 03, 2017laballos1950
 03:Fecha de registro: Jan 29, 2017suspiron
 04:Fecha de registro: Sep 15, 2016casadeespana
 05:Fecha de registro: Aug 09, 2016trajano
 06:Fecha de registro: Jul 18, 2016rsuarez
 07:Fecha de registro: Jul 16, 2016mabernadl
 08:Fecha de registro: Jun 20, 2016miranda-caba
 09:Fecha de registro: May 03, 2016ELIGONZALEZ
 10:Fecha de registro: Apr 03, 2016boqueron

Info Usuarios

 Visitantes 100%

5

 Miembros 0%

0

 Total online

5

Resumen

 Comunidad

3532


Buscar
Buscar en cecaba.org.ar





Suscripción

Anótate aquí para recibir más información de nuestro centro

Tu correo:
Tu nombre:



 
Entronización de la Virgen del Rocío en Luján
Publicado el Lunes, 8 de Diciembre de 2003

En la tarde del sábado 6 de diciembre, la ciudad bonaerense de Luján recibió el color y la alegría de la comunidad andaluza en Argentina, que allí se hizo presente para participar en la ceremonia de entronización de una imagen de Nuestra Señora del Rocío en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján.

Lujan, lugar que convoca a la fe religiosa de los argentinos, es la sede de la Basílica Nacional de la Virgen consagrada como Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay. Es uno de los monumentos religiosos más importantes de Argentina. En estilo gótico, flanqueado por dos torres de 107 metros de altura, reempezó a construir en mayo de 1890, siendo bendecidas en 1910 las naves de la Basílica, habilitándolas para las celebraciones del culto, continuando la construcción, que concluyó en 1932.

Con la presencia de delegaciones de la Asociación Rociera de Pérez, provincia de Santa Fe, de Avellaneda, del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA); funcionarios de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España; D. José M. Sánchez Navero, de la Fundación España y la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro; D. Alfonso Diez de Tejada y Arijón, conde del Castillo de Tajo, productor agropecuario del sur de la provincia de Santa Fe y ferviente rociero, entre otras personalidades, dio comienzo la procesión, encabezada por el carruaje engalanado con flores que transportaba la imagen de Nuestra Señora del Rocío, ornamentada con galas de Reina.

Dicha imagen fue obsequiada en septiembre pasado por el Rotary Club de Algeciras (Cádiz), al Rotary Club "Ana de Matos", de Luján (Buenos Aires).

Poniendo la nota de color a la procesión, seguían al carruaje con la Virgen gauchos a caballo, andaluzas con vestidos de faralaes, andaluces con trajes camperos (entre ellos, Federico, benjamín del CeCABA, con menos de dos años de edad) mujeres con vistosos mantones de Manila, portaestandartes con los distintivos de las instituciones andaluzas presentes, abanderados con las enseñas de España, Argentina, Irlanda, Bélgica, País Vasco y Andalucía, como una muestra más de la capacidad de integración y camaradería entre las diversas comunidades asentadas en Argentina desde los tiempos de la inmigración masiva, que caracteriza a su estructura social.

La marcha, a lo largo de un kilómetro y medio, aproximadamente, se realizó con algunas paradas en las que espontáneamente surgían cante y baile por sevillanas en homenaje a la Blanca Paloma.

Al llegar frente a la Basílica, se detuvo la procesión, y tras la presentación por los altavoces y la invitación de las autoridades eclesiásticas, comenzó el ingreso al templo.

La imagen fue instalada en el altar, flanqueado por los estandartes y abanderados.

Comenzó la Santa Misa en la que, en esta especial ocasión, el celebrante dedico especiales palabras a la Virgen del Rocío, su tradición y devoción y, también, a la comunidad andaluza.

Asimismo, un representante del Gobierno municipal dio lectura al decreto Nº 1215 de la Municipalidad (Ayuntamiento) de Luján, suscrito por el intendente (alcalde) Miguel Angel Prince, declarando de interés municipal la entronización de la imagen de Nuestra Señora del Rocío.

Luego de la Comunión, fueron invitados a acercarse al altar los integrantes del Coro Rociero de Pérez, provincia de Santa Fe, que se caracteriza porque, además de las voces, parte de ellos interpreta las canciones por el sistema gestual, para la comprensión por parte de aquellos que sufren incapacidad auditiva.

Posteriormente, la imagen fue trasladada a la Cripta de la Basílica, donde se llevó a cabo la ceremonia de entronización en el lugar especialmente habilitado para ello, contiguo a los que ocupan imágenes de las vírgenes patronas de las naciones iberoamericanas y otras veneradas en España y Portugal.

Además de ser un centro de la fe cristiana, Luján es un sitio de turismo destacado, en las cercanías de la capital argentina.

Siendo aún parte de la Corona española, Luján se inicia como pueblo a fines del siglo XVII, en torno al santuario de la Virgen, tomando impulso a partir de 1730, cuando se erige en curato al pago de Luján, dándose por iglesia propia la existente.

La historia dejó sus huellas en Luján, que acoge al complejo museográfico Enrique Udaondo, cuyas colecciones tienen un valioso contenido humanístico, histórico y antropológico.

El Museo del Transporte conserva célebres piezas, como La Porteña, primera locomotora que circuló en el país en 1857, la carreta quinchada usada por el general D. José de San Martín, el hidroavión Dornier Wal Plus Ultra, que el 10 de febrero de 1926, acuatizara en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, tras haber realizado la hazaña de unir en un vuelo transatlántico la unubense ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina, tripulado por el comandante Ramón Franco Bahamonde, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. También exhibe una muestra de automotores antiguos, desde los comienzos de la industria automotriz.

El Museo de Artillería Santa Bárbara, que en sus salas exhibe maquetas, piezas de artillería y elementos relacionados con las luchas de las épocas del virreinato y la independencia.

El Museo Colonial e Histórico se encuentra en el edificio del viejo Cabildo (año 1772) y en la Casa del Virrey, así denominada por haber sido residencia del virrey Rafael de Sobremonte y Núñez Carrasco, tercer marqués de Sobremonte (originario de Sevilla, donde naciera en 1745). Las colecciones de este museo son demostrativas de las costumbres, épocas y evolución del país.

También resultan de interés las visitas a los museos de Cera y de Artes Plásticas.

Para quienes prefieren el esparcimiento al aire libre, el río Luján ofrece sus riberas, bordeadas por añosas arboledas, con balneario, restaurantes, confiterías, y el Parque Ameghino.

La ciudad cuenta con infraestructura hotelera, centros recreativos y restaurantes que satisfacen las necesidades de los visitantes.

En la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el mayor epicentro de devoción mariana de la Argentina, visitada durante todo el año por cientos de miles de fieles, podrán encontrar ahora un nuevo destino aquellos que, en sus particulares vivencias personales, devotos son de la Virgen del Rocío.

Pinche aquí para ver las imágenes

Gentileza: IberInfo.com.ar



 
Enlaces Relacionados
Noticia más reciente:

Cómo participar de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía


Artículo más reciente:

Gala de la Hispanidad 2017 (08/10/17)


Noticia más leída:

Nacionalidad para los nietos de españoles - Ecos en Argentina del proyecto de ley


Artículo más leído:

2ª Misa, Procesión y Romería de la Virgen del Rocío (30/05/04)


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Imprimible  Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo








Powered 2002/14 by Power Design™ para CeCABA.org.ar